Acuerdo nº G/JGA/65/2015 de Junta de Gobierno y Administración, 11 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2015
Número de ResoluciónG/JGA/65/2015

G-JGA-65-2015 Junta de Gobierno y Administración

Acuerdo G/JGA/65/2015

Lineamientos para la emisión de las Reglas Internas de Orden y Disciplina en las Salas que integran el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Acuerdo General G/JGA/65/2015 de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que establece los Lineamientos para la emisión de las Reglas Internas de Orden y Disciplina en las Salas que integran el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 41 fracciones I y XXII de la citada Ley, expide el presente, y

CONSIDERANDO

  1. Que el orden y disciplina de las Salas Regionales, Especializadas, A. y Mixtas que integran este Tribunal contribuye directamente al desarrollo de un buen clima laboral, el cual influye de manera positiva en el desempeño de los servidores públicos que las integran.

  2. Que el artículo 39 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, establece que la Junta de Gobierno y Administración es el órgano del Tribunal que tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, contando con autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones; y que en términos de las fracciones I y XXII del artículo 41 de la misma Ley, es facultad de la Junta de Gobierno y Administración expedir los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal y dirigir la buena marcha del mismo, dictando las medidas necesarias.

  3. Que de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 47 del Reglamento Interior del Tribunal, se entiende por disciplina la actividad tendiente a verificar que los servidores públicos del Tribunal observen las normas, reglas o lineamientos que las leyes, la Junta u otros órganos establezcan.

  4. Que para el ejercicio de esta función este órgano colegiado emitirá los acuerdos y las disposiciones de orden y buen gobierno que corresponda, teniendo el carácter de obligatorios y de observancia general en el Tribunal.

    ADMINISTRATIVA

    Junta de Gobierno y Administración

    Acuerdo G/JGA/65/2015

    Lineamientos para la emisión de las Reglas Internas de Orden y Disciplina en las Salas que integran el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

  5. Que la Junta de Gobierno y Administración estima necesario expedir Lineamientos para la emisión de las Reglas Internas de Orden y Disciplina en las Salas que integran el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los cuales facilitarán que cada Sala integrante de este Tribunal pueda prevenir situaciones de conflicto relacionadas con el orden y disciplina, y para que, en el caso de que éstas se susciten, existan las pautas que les permitan solventarlos, ya sea a través de la mediación de los Magistrados Visitadores o de manera abstracta atendiendo a sus características físicas, arquitectónicas o de usos y costumbres.

  6. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 40, 41 fracciones I, XXII y XXXV, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y los diversos 46 y 47 del Reglamento Interior de este Tribunal, así como el 28 del Reglamento de Vigilancia del Desempeño Jurisdiccional y Administrativo para las Salas Regionales, Especializadas, A. y/oM., del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Junta de Gobierno y Administración emite los siguientes:

    LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE LAS REGLAS INTERNAS DE ORDEN Y DISCIPLINA EN LAS SALAS QUE INTEGRAN EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERO

Los presentes lineamientos tienen por objeto regular la emisión de las Reglas de orden y disciplina por parte de las Salas que integran este Tribunal, las que a su vez van encaminadas a reducir al mínimo los problemas que por la convivencia diaria se pueden suscitar entre sus miembros, señalando la forma en que éstos deben de comportarse, así como los mecanismos para solucionar aquéllos problemas que se lleguen a presentar.

SEGUNDO

Las Reglas deberán contener un apartado de abreviaturas y definiciones que contemple cuando menos el siguiente contenido:

  1. Tribunal: Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

    ADMINISTRATIVA

    Junta de Gobierno y Administración

    Acuerdo G/JGA/65/2015

    Lineamientos para la emisión de las Reglas Internas de Orden y Disciplina en las Salas que integran el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

  2. Ley: Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. III. Personal Interno: Son los servidores públicos contratados directamente por el Tribunal y que se encuentran adscritos a la Sala Regional de que se trate, es el personal tanto jurídico como administrativo de la Sala.

  3. Personal Externo: Lo integran las personas contratadas por las empresas o dependencias que prestan a la Sala Regional de que se trate los servicios de limpieza y vigilancia; así como aquéllas personas que presten servicio social o prácticas profesionales.

  4. Visitantes: Son todas las personas que ingresan a las instalaciones de la Sala, en este rubro ubicamos a los abogados litigantes, delegados de las autoridades, proveedores y todas las personas que tienen algún motivo para acceder a la Sala.

TERCERO

La emisión de las Reglas estará a cargo del Presidente de cada S., en ejercicio de la atribución prevista en la fracción III del artículo 37 de la Ley Orgánica de este Tribunal, tomando en cuenta la opinión del Pleno de la Sala.

CUARTO

Las Reglas de orden y disciplina se emitirán por escrito y se harán del conocimiento del personal interno y externo de la Sala respectiva, además de publicarse en lugar visible para el conocimiento de los visitantes.

QUINTO

Las Reglas señalarán que el personal interno y externo de la Sala se encuentra obligado a su cumplimiento.

SEXTO

Las Reglas Internas precisarán que corresponde a la Delegación Administrativa supervisar la aplicación de las mismas y la emisión de los instructivos o procedimientos necesarios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR