Ejecutoria nº I-J-288 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Enero de 1960

Número de resoluciónI-J-288
Fecha de publicación01 Enero 1960
Fecha01 Enero 1960
Número de expediente41/56
Número de registro26350
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorSentencias pronunciadas por el Pleno del Tribunal durante los años de 1949 al primer semestre de 1959, Tomo II. 1960.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Resolución de Pleno del Tribunal Fiscal de la Federación de cuatro de febrero de mil novecientos cincuenta y nueve.- VISTO para resolver el recurso de queja interpuesto por la Procuraduría Fiscal de la Federación contra la sentencia pronunciada por la H. Primera Sala de este Tribunal en el juicio 41/56; y

R E S U L T A N D O :

  1. Por escrito de fecha 31 de diciembre de 1955 “Frigorífica y Empacadora de Sonora”, S.A. de C.V., demandó la nulidad del proveído número 434748 de fecha 27 de julio de 1955, dictado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, Departamento de Sanciones Fiscales mediante el cual se le impusieron multas por valor de $ 6,223.44 por diversas violaciones al Reglamento para el pago de los Derechos de Vigilancia de Industrias Nuevas y Necesarias, consistentes en no presentar oportunamente sus declaraciones del impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre ingresos M. y haber omitido el pago del 2% de vigilancia por los conceptos que acaban de mencionarse y por los períodos que se precisan en el mismo proveído. Ofreció como pruebas que acompañó a dicha instancia, “copias debidamente certificadas por la Sucursal del Banco de México, S.A., en esta ciudad (Hermosillo, Son.), en que constan los pagos de los derechos de Vigilancia por el cuarto trimestre de 1950, por el segundo trimestre de 1951, por el tercer trimestre de 1952, por el cuarto trimestre de 1952 y por el primer trimestre de 1953, todo esto en relación con el Impuesto sobre la Renta y recibo adicional por los derechos derivados del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles dejados de pagar por el primer trimestre de 1952”.

  2. A dicho escrito recayó Acuerdo de fecha 15 de febrero de 1956, dictado por la C. Magistrada Semanera de la Primera Sala en el sentido de que se requiera al firmante, “para que dentro del término de cinco días acredite su personalidad para promover en juicio a nombre de la sociedad por la que firma y la existencia legal de la sociedad aludida, así como para que exhiba el documento base de la acción que pretende ejercitar, y cuatro copias más del escrito de demanda.

  3. El licenciado F.X.G.O., en representación de “Frigorífica y Empacadora de Sonora S. A. de C.V., por medio de escrito de 12 de marzo de 1956, y en cumplimiento del auto de 15 de febrero anterior, exhibió copia certificada del testimonio de la escritura número 232 de fecha 10 de marzo de 1951, que contiene el poder que a su favor en unión de otros abogados otorgó Frigorífica y Empacadora de Sonora, S.A. de C.V., y los testimonios de las escrituras números 6 y 406 relativas a la constitución y el aumento de capital de la propia empresa, además anexó 4 copias adicionales del escrito de demanda y solicitó un plazo adicional para exhibir el documento base de la acción por encontrarse en la ciudad de Hermosillo, Son., en el domicilio de la actora..

  4. Por auto de 27 de marzo de 1956, la C. Magistrada Semanera de la Primera Sala admitió la demanda, ordenó correr traslado con las copias exhibidas a las autoridades demandadas, emplazándolas para que la contestaran dentro del término de diez días, tuvo por ofrecidas las pruebas documentales a que se alude en el apartado respectivo, y señaló día y hora para la audiencia de pruebas y alegatos.

  5. La Procuraduría Fiscal de la Federación contestó la demanda mediante oficio número 15816 de fecha 25 de abril de 1956, en el que hizo diversas consideraciones sobre la improcedencia de la acción ejercitada y ofreció como pruebas de su parte copias certificadas del oficio número 309-V-E-4709 de 7 de junio de 1951, con dos manifestaciones presentadas al Banco de México, S.A., los días 25 de agosto y 28 de septiembre de 1951 y copia similar del proveído impugnado, documentos que exhibió con dicha promoción, debiendo advertirse que en el preámbulo de este escrito se expresa que “la Procuraduría contesta por sí y en nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la demanda con que la razón social Frigorífica y Empacadora de Sonora, S.A., promovió el juicio número 41/56, impugnando el proveído número 434741, de 25 de julio de 1955”, y por lo tanto la copia facsimilar aludida corresponde precisamente a este proveído. La Dirección de Estudios Hacendarios en oficio de 25 de abril de 1956 hizo suyo en todas sus partes el de la Procuraduría Fiscal de la Federación que se acaba de relatar.

  6. Por auto de 11 de mayo de 1956 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR