Ejecutoria nº de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Agosto de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 373980582

Ejecutoria nº de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Agosto de 2009

Localización:Año II. No. 20. Agosto 2009.
Epoca:Sexta Época
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

C O N S I D E R A N D O :

[...]

TERCERO

[...]

Aunado al análisis de la naturaleza jurídica de la resolución administrativa respecto al cual es solicitada su suspensión, se debe ponderar que el primer párrafo del artículo 24 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a la letra dispone:

[N.E. Se omite transcripción]

D. precepto anterior, se puede determinar claramente que, una vez iniciado el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se pueden decretar todas las medidas cautelares necesarias para mantener la situación de hecho existente, que impidan que la resolución impugnada pueda dejar el litigio sin materia o causar un daño irreparable al actor, lo que necesariamente implica que procede el otorgamiento de alguna de las medidas cautelares siempre y cuando no se esté en presencia de un acto consumado, ya que es obvio que cuando se ha ejecutado el acto respecto del cual se solicitó el otorgamiento de la medida cautelar, el fin que se pretendía alcanzar con dicha medida carecería de objeto, ya que no hay razón de su existencia, pues los efectos que en su caso podrían declararse se han desvanecido.

En este sentido es aplicable la jurisprudencia II.3o. J/37 emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Tomo 60, Diciembre de 1992, página 51, cuyo texto es el siguiente:

ACTOS CONSUMADOS. SUSPENSIÓN IMPROCEDENTE.

[N.E. Se omite transcripción]

En este contexto se examina si en el caso es o no consumada la inscripción de la sanción impuesta al actor.

Primeramente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a./J. 112/2005, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXII, Septiembre de 2005, página 493, determinó que es procedente la concesión de la suspensión en relación a los actos relativos de registro e inscripción de las sanciones en materia de servidores públicos.

El texto de la jurisprudencia de mérito es el siguiente:

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. PROCEDE CONCEDER LA SUSPENSIÓN EN EL AMPARO CONTRA LOS ACTOS DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE LA SANCIÓN DE INHABILITACIÓN TEMPORAL.

[N.E. Se omite transcripción]

Sobre el particular es importante destacar que la Jurisprudencia transcrita se refiere exclusivamente a que es procedente la concesión de la suspensión del acto de inscripción de la sanción correspondiente en el Registro de Servidores Públicos Sancionados; es decir, en el supuesto que no se haya realizado dicha inscripción, pues de ser así estaríamos en presencia de un acto consumado.

Ahora bien, el artículo 40 de la Ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA