Ejecutoria nº de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Abril de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 373970974

Ejecutoria nº de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Abril de 2008

Localización:Año I. No. 4. Abril 2008.
Epoca:Sexta Época
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

C O N S I D E R A N D O :

(...)

TERCERO

(...)

Manifiesta la autoridad reclamante fundamentalmente en el recurso de reclamación que se violan los artículos 24 y 25 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo en relación con los artículos 141 y 144 del Código Fiscal de la Federación.

Que la Sala otorgante de la suspensión interpreta indebidamente lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, ya que la actora no acredita ubicarse en la hipótesis señalada en dicho precepto legal, al no causarle un daño irreparable y sí se causaría un perjuicio al interés social y se contravienen disposiciones de orden público, pues aún no está debidamente garantizado el interés fiscal, situación que es de orden público y que está por encima de cualquier interés particular, pero además no señala los motivos por los que considera procedente el otorgamiento de una medida cautelar como la otorgada.

Que no se acreditó haber garantizado debidamente el crédito fiscal en alguna de las formas que señala el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación.

Que conforme lo dispuesto por el artículo 144 del citado Código si a más tardar al vencimiento de los plazos se acredita la impugnación que se hubiese intentado y se garantiza el interés fiscal, satisfaciendo los requisitos legales, se suspenderá el procedimiento administrativo de ejecución.

Que al haberse concedido la suspensión definitiva al actor se le releva a dicha contribuyente de la obligación de comunicar por escrito la garantía a la autoridad que le haya notificado el crédito fiscal. Que las medidas cautelares debieron desecharse de plano.

Que además, el propio artículo 24 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo establece que en los casos en que se pueda causar una afectación patrimonial el Magistrado Instructor exigirá una garantía para responder de los daños y perjuicios que se causen con la medida cautelar. En el caso existe un perjuicio al orden público, pues se le otorga a un contribuyente la suspensión cuando no ha garantizado debidamente el interés del fisco federal.

Que los actos que se impugnan en el presente juicio por la razón que fueron emitidos no pueden ser impugnables ante este Tribunal, pues provoca como estrategia de los contribuyentes una serie interminable de juicios de nulidad en la que nunca se garantizará el interés fiscal por estarse impugnando cada diligencia emitida para tal efecto, conducta que sí viola disposiciones de orden público y contraviene el interés social al no recaudarse los créditos fiscales adeudados por los contribuyentes.

Que es procedente se revoque la sentencia interlocutoria por la que se concedió la suspensión definitiva.

Una vez señalado lo anterior esta J. considera lo siguiente:

Como se observa de autos, efectivamente la actora desde su demanda solicitó medidas cautelares en términos de lo dispuesto por los artículos 25, 26 y 27 y demás relativos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, señalando al respecto.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 25, 26 y 27 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, solicito como medidas cautelares, el que la autoridad demandada se abstenga de Iniciar el Procedimiento de cobro coactivo en relación con los créditos, impugnados, en contra de mi representada, a fin de que se impida que el presente juicio se quede sin materia y se evite causar a mi representada daños de difícil reparación.

“En observancia a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, manifiesto lo siguiente:

“I.- Nombre y domicilio para oír y recibir notificaciones. Los que han quedado señalados en el proemio de esta demanda.

“II.- Resolución Impugnada. Los que han quedado señalados en el presente ocurso y de los cuales como se ha mencionado fueron del conocimiento de mi representada el día 31 de agosto de 2006.

“III.- Los hechos que se pretenden resguardar con la medida cautelar.

“Es procedente que esta H.S. conceda la medida cautelar solicitada, para el efecto de que se le garantice a mi representada sus garantías de legalidad y audiencia, consagradas en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA