Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 08-04-2015 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 1093/2014)

Sentido del fallo08/04/2015 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Fecha08 Abril 2015
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D.-256/2014))
Número de expediente1093/2014
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000



RECURSO DE RECLAMACIÓN 1093/2014






RECURSO DE RECLAMACIÓN 1093/2014

DERIVADO DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN **********

QUEJOSO RECURRENTE: **********




VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: MINISTRO alfredo gutiérrez ortiz mena

cotejó

SECRETARIo ADJUNTO: J.J.R.C.

colaboradora: GABRIELA PONCE BÁEZ



México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al ocho de abril de dos mil quince, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 1093/2014, interpuesto por el quejoso **********, en contra del acuerdo emitido por el P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el trece de octubre de dos mil catorce, dentro del Amparo Directo en Revisión **********.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en analizar la legalidad del acuerdo emitido por el P. de este Alto Tribunal el trece de octubre de dos mil catorce, mediante el cual desechó por improcedente el recurso de revisión interpuesto.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. Hechos. De acuerdo con la información que se tiene acreditada en el expediente, consta que el veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y tres, ********** en su carácter de comprador, y **********, **********, ********** y ********** como vendedores, celebraron contrato de compraventa respecto del inmueble ubicado en el **********, **********, con una superficie de ********** metros cuadrados, por **********.


  1. Toda vez que los vendedores y demandados se negaron a otorgar la escritura notarial, ********** demandó el cumplimiento del contrato y como consecuencia el otorgamiento y firma.


  1. Sin embargo, previo a la celebración del mencionado contrato, con fecha quince de mayo de mil novecientos noventa y tres, se celebró otro contrato respecto del mismo inmueble, entre ********** como vendedor, con el consentimiento de su esposa **********, por una parte, y por otra, **********, como comprador.


  1. Antecedentes procesales. Con fecha doce de septiembre de dos mil doce, ********** demandó en la vía ordinaria civil, de ********** —en adelante el “quejoso” y/o el “recurrente”—, ********** y **********, diversas prestaciones, entre ellas: la nulidad por simulación del supuesto contrato de compraventa entre ********** en su carácter de vendedor, con el consentimiento de su esposa, ********** y por la otra el señor ********** en su carácter de comprador, de fecha **********, respecto del inmueble descrito previamente; y como consecuencia, la nulidad de todos y cada uno de los actos posteriores a la celebración de ese contrato y que fueran tendientes a desposeerlo del predio.


  1. En vía reconvencional, el quejoso a través de sus apoderados, demandó de **********, entre otras prestaciones: la reivindicación del inmueble, a fin de que se declare que tiene el dominio sobre el mismo y le sea entregado por el demandado con sus frutos y accesiones en los términos del Código Civil; y la entrega material y jurídica del inmueble.


  1. El ocho de noviembre de dos mil doce, ********** demandó, en la vía ordinaria civil, de **********, **********, ********** y **********, diversas prestaciones, entre las que se encuentran: la nulidad del juicio ordinario civil sobre usucapión por fraudulento, promovido por el apoderado de **********, en contra de **********, ********** y **********, bajo el expediente **********, el cual fue concluido mediante sentencia definitiva; como consecuencia, la cancelación en el Registro Público de la Propiedad de dicha sentencia que quedó inscrita bajo el folio ********** a nombre de **********.


  1. En vía reconvencional **********, a través de sus apoderados, demandó de **********, las siguientes prestaciones: la reivindicación del inmueble descrito con anterioridad a fin de que se declare que tiene el dominio sobre el inmueble y le sea entregado con sus frutos y accesiones; la entrega material y jurídica del inmueble.


  1. De estos asuntos conoció el Juez Civil de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Ixtlahuaca, Estado de México, quien en audiencia de conciliación de veinticuatro de enero de dos mil trece, declaró procedente la excepción de conexidad de la causa y ordenó la acumulación de los juicios ********** y **********.


  1. El veinticuatro de abril de dos mil trece, el juzgador dictó sentencia en el sentido siguiente: por lo que se refiere a la nulidad del contrato de compraventa, absolver a **********, **********, **********, ********** y ********** de las pretensiones de **********. En cuanto a la acción reconvencional, de absolver a ********** en virtud de que ********** no acreditó la acción reivindicatoria. Sobre la acción de nulidad de juicio por fraudulento ejercitado por **********, absolvió a los demandados de sus pretensiones.


  1. Inconformes con lo anterior, ********** y ********** interpusieron sendos recursos de apelación, de los cuales correspondió conocer a la Primera Sala Civil Regional de Toluca, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en donde se registró con el número de toca ********** y en el que se dictó sentencia el tres de julio de dos mil trece, en el sentido de revocar la sentencia de primera instancia en los autos del juicio ********** y el ********** para quedar en el sentido de que resultó procedente la vía ejercitada por ********** contra ********** porque el actor acreditó la acción de nulidad por simulación de contrato de compraventa intentada contra **********, **********, **********, ********** y **********, siendo que éstos últimos se constituyeron en contumacia; asimismo, se acredita la nulidad del juicio ordinario civil sobre usucapión por fraudulento intentada contra **********, **********, **********y **********. Por lo tanto, se decretó la nulidad de todo lo actuado en los autos del expediente ********** sobre prescripción positiva promovido por **********, contra **********, ********** y **********, por lo que ordenó girar oficio al titular del Instituto de la Función Registral de Ixtlahuaca, Estado de México, a efecto de que cancele la inscripción que aparece a favor de ********** respecto del inmueble controvertido. Además, declaró que ********** no acreditó la acción reconvencional.


  1. Primera demanda de amparo directo. Inconforme con lo anterior, ********** promovió demanda de amparo directo, misma que se radicó ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito bajo el número **********, la cual se resolvió en sesión de catorce de noviembre de dos mil trece, en el sentido de otorgar el amparo al quejoso para el efecto de que se dejara insubsistente la resolución recurrida y en su lugar se emitiera una nueva, en la que fundamentalmente se observara el principio de claridad, precisión, congruencia y exhaustividad al analizar las acciones planteadas y optara o no por condenar, conforme a derecho, de acuerdo a la litis planteada, defensas y excepciones, la totalidad de las pruebas legalmente allegadas y la propia litis de alzada.


  1. Trámite del cumplimiento. La sala responsable emitió una nueva resolución de fecha veinticinco de febrero de dos mil catorce, en la que resolvió revocar la sentencia de primera instancia, para quedar en el sentido de decretar la nulidad de todo lo actuado en los autos del expediente ********** y por ende, informar al titular del Instituto de la Función Registral de Ixtlahuaca, México, a efecto de que cancele la inscripción que aparece a favor de ********** respecto del inmueble controvertido. Por otra parte, se absolvió a ********** de las prestaciones reclamadas.


  1. Demanda, trámite y sentencia de amparo directo del que se deriva el presente recurso de reclamación. Por escrito presentado el diecinueve de marzo de dos mil catorce, ante la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, **********, por su propio derecho, solicitó el amparo y protección de la justicia federal en contra de la resolución descrita en el párrafo inmediato anterior, dictada por la Primera Sala Civil Regional de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el toca **********, al estimar que le fueron vulnerados los derechos reconocidos en los artículos 14 y 16 constitucionales1.


  1. Por auto de tres de abril de dos mil catorce, el P. del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito admitió la demanda de amparo bajo el número de registro **********2. En sesión de catorce de agosto de dos mil catorce, resolvió negar el amparo solicitado3.


  1. Recurso de revisión. Mediante escrito presentado el ocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR