Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 23-04-2014 (AMPARO EN REVISIÓN 518/2013) - Jurisprudencia - VLEX 799571637

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 23-04-2014 (AMPARO EN REVISIÓN 518/2013)

Fecha de Resolución:23 de Abril de 2014
RESUMEN

VÍA JURISDICCIONAL VOLUNTARIA. (DILIGENCIA DE ADOPCIÓN PLENA INTERNACIONAL) DETERMINAR SI EL JUZGADO FEDERAL SE EXTRALIMITÓ AL HACER UNA INTERPRETACIÓN INDEBIDA DE LA SUPLENCIA DE LA QUEJA, PUES NO ENTRÓ AL ESTUDIO DE FONDO DEL ACTO RECLAMADO, EL CUAL CONSISTIÓ EN LA "SEPARACIÓN" DE LOS HERMANOS, ASPECTO QUE EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NI EN LOS TRATADOS... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1878/2006


AMPARO EN REVISIÓN 518/2013




A en revisión 518/2013.


quejosO **********.


RECURRENTES SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO ESTATAL DE FAMILIA, DIF JALISCO. (AUTORIDAD RESPONSABLE); ********** Y ********** (TERCEROS PERJUDICADOS).


RELACIONADO CON LA SOLICITUD DE FACULTAD DE ATRACCIÓN 197/2013.



VISTO BUENO

SR. MINISTRO.



PONENTE: MINISTRO alfredo gutiérrez ortiz mena.



cotejó.



SECRETARIA: C.A.A..


México, Distrito Federal. La Primera S. de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al veintitrés de abril de dos mil catorce, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el amparo en revisión 518/2013, interpuesto por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Familia, en su carácter de autoridad responsable; y por el autorizado de los terceros perjudicados en el juicio de amparo 773/2011-II del índice del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Estado de J., en contra de la sentencia constitucional dictada el trece de febrero de dos mil trece, por el J. del órgano jurisdiccional citado.


La problemática jurídica a resolver por esta Primera S. de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se centra en la revisión de la sentencia de amparo indirecto recurrida por el quejoso, que concedió la protección constitucional para el efecto de ordenar la anulación del procedimiento de jurisdicción voluntaria ********** del índice del Juzgado Cuarto de lo F. en Guadalajara, relativo a la adopción internacional de tres menores, así como para que se dejara insubsistente todo lo actuado en el procedimiento de adopción plena ********** del índice del Juzgado Segundo de lo F. en Guadalajara, respecto de otro menor, con el objeto de llamar como persona interesada al primer procedimiento al quejoso, para que hiciera valer lo que a su derecho corresponda.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


De acuerdo a las constancias que obran en los autos del juicio de amparo 773/2011-II se desprende que:


  1. El veinte de mayo de dos mil cinco, ********** acudió a la casa hogar “**********, localizada en el municipio de Arandas de la Región Altos Sur del Estado de J., para solicitar que la auxiliaran con el cuidado de sus cuatro hijos menores de edad de nombres1: **********, quien en ese entonces tenía ********** de edad2, **********, de ********** de edad3, **********, de ********** de edad4, y **********, de ********** de edad5, todos de apellidos **********, y registrados como hijos de ********** sin que en las actas de nacimiento se registrara el nombre del padre6.


  1. El dieciocho de julio de dos mil siete, la licenciada **********, en su carácter de directora de la casa hogar **********, denunció los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos en agravio de los hijos de la señora **********, al considerar que los menores habían sido abandonados por su madre, denuncia que fue recibida por la Agencia Ministerial Número 1 de Arandas, J.7.


  1. Debido a la imposibilidad de localizar a la madre de los menores u algún otro familiar responsable de ellos, el treinta de julio de dos mil nueve, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de la Familia del Estado de J., promovió juicio ante el J. de Primera Instancia de Arandas, J., en el cual solicitó respecto de los infantes: **********, **********, ********** y **********, todos de apellidos **********, las siguientes prestaciones:


  1. La declaratoria judicial de estado de minoría;


  1. La declaratoria por sentencia definitiva del abandono institucional en el que se encontraban los niños mencionados;


  1. La pérdida de la patria potestad que sobre los menores ejercía su progenitora, de nombre **********, y


  1. Que se declarara por sentencia definitiva al Consejo Estatal de la Familia como tutor institucional de los mencionados menores8.


  1. Del juicio conoció el J. de lo Civil de Arandas, J., quien registró la demanda en el expediente ********** y la admitió a trámite el primero de septiembre de dos mil nueve9. Seguidos los trámites de ley, el nueve de abril de dos mil diez, el J. de lo Civil dictó sentencia en la cual condenó a ********** a la pérdida de la patria potestad que ejercía sobre sus hijos **********, **********, ********** y **********, de apellidos ********** y desde ese momento se señaló al Consejo de la Familia del Estado de J., como tutor definitivo de los menores10.


  1. Atendiendo al fallo anterior, el veinte de mayo de dos mil diez, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de la Familia determinó remitir el expediente de los infantes **********, **********, ********** y ********** todos de apellidos ********** al departamento de adopciones11.


  1. El veinte de abril de dos mil once, ********** y **********, ambos de nacionalidad italiana, promovieron un procedimiento de jurisdicción voluntaria para tramitar la adopción plena internacional de los niños **********, ********** y **********, todos de apellidos **********12. De la jurisdicción voluntaria correspondió conocer al J. Cuarto de lo F., con residencia en Guadalajara, J., quién admitió a trámite la diligencia de adopción el diecisiete de mayo de dos mil once y la registró en el expediente **********13.


  1. Una vez recabado el consentimiento del Consejo Estatal de la Familia y celebrada la audiencia de escucha de menores, el veintitrés de junio de dos mil once, el J. Cuarto de lo F. dictó sentencia en el expediente **********, en la cual autorizó a los señores ********** y ********** la adopción plena internacional solicitada para todos los efectos legales correspondientes, confiriendo a los menores los apellidos de los adoptantes y a padres e hijos los mismos derechos y obligaciones que los conferidos por el parentesco por consanguineidad14. Dicha sentencia se declaró ejecutoriada el veintinueve de junio de dos mil once, fecha en la que se ordenó a las autoridades del Registro Civil cumplir con la misma y hacer las inscripciones correspondientes15.


  1. Por otra parte, el trece de abril de dos mil once, ********** y **********, de nacionalidad mexicana, promovieron la adopción plena del niño **********, ante el J. de lo F. en turno en Guadalajara, J.. Correspondió conocer del procedimiento de la J. Segundo de lo F. en Guadalajara, J., quien el veinticinco de mayo de dos mil once, lo admitió a trámite y lo registró en el expediente **********16.


  1. El veinticuatro de junio de dos mil once, la edición impresa de Diario Milenio para el Estado de J. publicó una nota donde informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de J. había solicitado medidas cautelares al Consejo Estatal de Familia del DIF J., para que evitara promover adopciones que separaran a hermanos, así como impedir la afectación de **********, ********** y **********, al haber sido separados de su hermano menor, sin verificar su afectación emocional y de acuerdo a la nota periodística “pese a que el matrimonio italiano estaba dispuesto a adoptar a cuatro niños”17.


II. TRÁMITE DEL JUICIO DE AMPARO


  1. Demanda, trámite y primera sentencia de amparo indirecto. **********, por propio derecho, y en representación de los infantes **********, **********, ********** y ********** todos de apellidos **********, ostentándose como el abuelo materno de los menores, mediante escrito presentado el ocho de julio de dos mil once, en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Civil, en Guadalajara J., solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal, señalando como actos reclamados, entre otros, el procedimiento y la sentencia definitiva que decretó el otorgamiento en adopción de sus nietos **********, ********** y **********, promovido por ********** y **********, la separación física y material de ********** de sus hermanos, como consecuencia de este procedimiento de adopción, así como el procedimiento de adopción de **********, respecto del cual desconocía la identidad de los adoptantes y la información del expediente en el que se tramitaba. En relación con lo anterior, señaló como autoridades responsables, entre otros, a los Jueces Primero a Décimo de lo F. con residencia en Guadalajara -por ser esos jueces quienes probablemente tramitaban la adopción del último de los menores-, así como al Consejo Estatal de la Familia del Sistema DIF J. y al Oficial del Registro Civil de Arandas, J.18.


  1. El quejoso señaló que fueron vulnerados en su perjuicio los derechos humanos reconocidos en los artículos 4º, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


  1. Mediante auto de once de julio de dos mil once, el J. Primero de Distrito en Materia Civil en el Estado de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA