Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 17-01-2006 (AMPARO EN REVISIÓN 1131/2004)

Sentido del fallo
Fecha17 Enero 2006
Sentencia en primera instanciaJUZGADO NOVENO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: J.A. 847/2001-V),OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: TOCA DE REVISIÓN NÚMERO R.A. 61/2004))
Número de expediente1131/2004
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorPLENO
AMPARO EN REVISIÓN 1135/2004

A. en revisión 1131/2004

amparo en revisión 1131/2004.

QUEJOSa: **********, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE.



MINISTRO PONENTE: guillermo i. ortiz mayagoitia.

SECRETARIO: LIC. MARCO ANTONIO CEPEDA ANAYA.


Vo. Bo.

México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día diecisiete de enero de dos mil seis.


V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:

PRIMERO. Por escrito presentado el día veinticuatro de septiembre de dos mil uno, en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, **********, representante legal del **********, Sociedad Anónima de Capital Variable, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que enseguida se precisan:


AUTORIDADES RESPONSABLES:

1.- Congreso de la Unión.

2.- El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- El C. Secretario de Gobernación.

4.- El C. Secretario de Economía.

5.- El C. Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

6.- El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público.

7.- El C. Secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

8.- El C. Director del Diario Oficial de Federación.


ACTOS RECLAMADOS:

1.- Del Congreso de la Unión, se reclaman:

a) La aprobación y expedición del Decreto Promulgatorio de la Ley de Expropiación, expedido el 23 de noviembre de 1936 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de ese mismo mes y año, específicamente por lo que se refiere al artículo 1, fracciones V, VII, IX, y X, las cuales se repiten en los siguiente términos: (Se transcribe su texto).

b) La aprobación y expedición del Decreto Promulgatorio que reforma, adiciona y deroga disposiciones de diversas leyes relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expedido el 14 de diciembre de 1993 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de ese mismo mes y año, específicamente por lo que se refiere al artículo sexto, mediante el cual, se reforman, entre otros, el artículo 20 de la Ley de Expropiación, para quedar en los siguientes términos: (Se transcribe su texto).

c) La aprobación y expedición del Decreto Promulgatorio de la Ley General de Bienes Nacionales, expedido el 23 de diciembre de 1981, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de enero de 1982, específicamente el artículo 14, que en su parte conducente se repite en los siguientes términos: (Se transcribe su texto).


2.- Del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se reclaman:

a) La expedición, ejecución y orden contenida en el Decreto Expropiatorio por causa de utilidad pública a favor de la Nación, de las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de mi representada, incluyendo, entre otros, a las unidades industriales denominadas ingenios azucareros, con toda su maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura correlativa, equipos de transporte, los inmuebles asignados para uso habitacional de los administradores, así como almacenes de azúcar, el azúcar que contienen, así como todos los demás bienes muebles e inmuebles de su propiedad, de fecha 2 de septiembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de ese mismo mes y año.

b) La expedición del Decreto Promulgatorio de fecha 23 de noviembre de 1936, mediante el cual se ordenó la publicación del Decreto Legislativo detallado en el punto 1, inciso a) que antecede.

c) La expedición del Decreto Promulgatorio de fecha 14 de diciembre del 1993, mediante el cual se ordenó la publicación del Decreto Legislativo detallado en el punto 1, inciso a) que antecede.

d) La expedición del Decreto Promulgatorio de fecha 23 de diciembre de 1981, mediante el cual se ordenó la publicación del Decreto Legislativo detallado en el punto 1, inciso c) que antecede.


3.- D.C.S. de Gobernación, se reclaman:

a) El refrendo del Decreto Promulgatorio del Decreto Legislativo, que ha quedado debidamente señalado en el punto 1, inciso a) que antecede.

b) El refrendo del Decreto Promulgatorio del Decreto Legislativo, mismos que ha quedado debidamente señalado en el punto 1, inciso b) que antecede.

c) El refrendo del Decreto Promulgatorio del Decreto Legislativo, mismos que ha quedado debidamente señalado en el punto 1, inciso c) que antecede.


4) D.C.S. de Economía, se reclama, el refrendo, la ejecución y/o el tratar de ejecutar el Decreto Expropiatorio por causa de utilidad pública a favor de la Nación, de las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de mi representada, incluyendo, entre otros, a las unidades industriales denominadas ingenios azucareros, con toda su maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura correlativa, equipos de transporte, los inmuebles asignados para uso habitacional de los administradores, así como los almacenes de azúcar, el azúcar que contienen, así como todos los demás bienes muebles e inmuebles de su propiedad, de fecha 2 de septiembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de ese mismo mes y año.


5) D.C.S. de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se reclama el refrendo, la ejecución y/o el tratar de ejecutar el Decreto Expropiatorio por causa de utilidad pública a favor de la Nación, de las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de mi representada, incluyendo entre otros, a las unidades industriales denominadas ingenios azucareros, con toda su maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura correlativa, equipos de transporte, los inmuebles asignados para uso habitacional de los administradores, así como los almacenes de azúcar, el azúcar que contienen, así como todos los demás bienes muebles e inmuebles de su propiedad, de fecha 2 de septiembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de ese mismo mes y año.


6) D.C.S. de Hacienda y Crédito Público se reclama el refrendo, la ejecución y/o el tratar de ejecutar el Decreto Expropiatorio por causa de utilidad pública a favor de la Nación, de las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de mi representada, incluyendo entre otros, a las unidades industriales denominadas ingenios azucareros, con toda su maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura correlativa, equipos de transporte, los inmuebles asignados para uso habitacional de los administradores, así como los almacenes de azúcar, el azúcar que contienen, así como todos los demás bienes muebles e inmuebles de su propiedad, de fecha 2 de septiembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de ese mismo mes y año.


7) D.C.S. de Contraloría y Desarrollo Administrativo, se reclama el refrendo, la ejecución y/o el tratar de ejecutar el Decreto Expropiatorio por causa de utilidad pública, a favor de la Nación, de las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de mi representada, incluyendo entre otros, a las unidades industriales denominadas ingenios azucareros, con toda su maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura correlativa, equipos de transporte, los inmuebles asignados para uso habitacional de los administradores, así como los almacenes de azúcar, el azúcar que contienen, así como todos los demás bienes muebles e inmuebles de su propiedad, de fecha 2 de septiembre de 2001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de ese mismo mes y año.


8) D.C.D.d.D.O. de la Federación, se reclama:

a) La publicación en el medio de difusión respectivo, el día 3 de septiembre de 2001, del Decreto Expropiatorio por causa de utilidad pública, a favor de la Nación, de las acciones, los cupones y/o los títulos representativos del capital o partes sociales de mi representada, incluyendo entre otros, a las unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR