Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 21-02-2018 (RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 1449/2017)

Sentido del fallo21/02/2018 • ES INFUNDADO EL RECURSO DE INCONFORMIDAD. • SE CONFIRMA LA RESOLUCIÓN RECURRIDA.
Fecha21 Febrero 2018
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEL DECIMOTERCER CIRCUITO, CON RESIDENCIA EN SAN BARTOLO COYOTEPEC, OAXACA (EXP. ORIGEN: A.D 205/2016 RELACIONADO CON EL A.D 206/2016))
Número de expediente1449/2017
Tipo de AsuntoRECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO
EmisorSEGUNDA SALA

RECURSO DE INCONFORMIDAD 1449/2017

DERIVADo DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO ******** (RELACIONADO CON EL ********)

QUEJOSO: ********

recurrenteS: ******** (Parte TERCERA INTERESADA)


MINISTRa MArgARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

SECRETARio ALFREDO VILLEDA AYALA


Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al veintiuno de febrero de dos mil dieciocho.


Vo.Bo.

MINISTRA


VISTOS Y RESULTANDO:


Cotejó:


PRIMERO. Acto reclamado. El treinta de noviembre de dos mil quince, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Cuarenta y Seis, dictó sentencia dentro del expediente ******** cuyos puntos resolutivos son los siguientes:


PRIMERO. La actora en el juicio principal y demandada en la reconvención ********acreditó parcialmente sus pretensiones. Por tanto, se declara que dicha actora en el juicio principal y demandada en la reconvención tiene el mejor derecho a poseer el solar que se ubica en la esquina que forman las calles ********, dentro de los terrenos comunales de ********, ********de ********identificado topográficamente en el plano informativo marcado en color verde (foja 616). Con base en lo razonado y valorado en el considerando quinto de la presente sentencia.

En consecuencia, se condena al demandado en el juicio principal y actor en la reconvención ********, a respetar a la actora ********, la posesión que tiene derecho respecto del solar que se ubica en la esquina que forman las calles ********, ********, identificado topográficamente en plano informativo marcado en color verde (foja 616). Y abstenerse de molestar en la posesión. Apercibido que de no cumplir y acatar este fallo, se le aplicarán medidas de apremio establecidas en el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de la materia y se podrá dar vista al Ministerio Público Federal, para integrar el expediente de investigación por el delito de desacato Judicial.

Ahora bien, como se acreditó en autos, actualmente quien ocupa el bien agrario ahora en conflicto, con el consentimiento y voluntad de ******** es ********(mamá de la actora en el juicio principal y demandada en la reconvención), pues en dicho lugar se encuentra establecido un negocio familiar de frutas y verduras. Por tanto, se hace extensiva esta condena al demandado en el principal y actor en la reconvención ********, para que se abstenga de causar actos de molestia a ********. Apercibido que de no cumplir y acatar este fallo, se le aplicarán medidas de apremio establecidas en el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de la materia y se podrá dar vista al Ministerio Público Federal, para integrar el expediente de investigación por el delito de desacato Judicial.


SEGUNDO. Asimismo, se declara la nulidad inexistencia Constitucional de todo lo actuado en el juicio ordinario civil número ********, del índice del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, promovido por ********, en contra de ********, ********, ********, ********, ********, ********y ********todos de apellido ********, el cual concluyó con sentencia del nueve de enero de dos mil nueve. Con base en lo razonado en el considerando cuarto, de la presente sentencia.

Para ello, se ordena remitir copia certificada de la presente sentencia al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlaxiaco, Oaxaca, para su conocimiento, para que realice las anotaciones correspondientes y en alcance de la presente, decrete dejar sin efecto el referido juicio ordinario civil número ********, y sus consecuencias.


TERCERO. Se declara la nulidad jurídica del contrato de compraventa de fecha dieciséis de octubre del año dos mil tres, celebrado entre el señor ********y ********, como vendedores y ********, COMO COMPRADOR. En consecuencia se declara la nulidad jurídica de la protocolización del Instrumento Notarial número ********(********), ante la fe del licenciado ********, en su carácter de Notario Público Número 38 en el Estado de Oaxaca, respecto del solar que se ubica en la esquina que forman las calles ********, identificado topográficamente en plano informativo marcado en color verde (foja 616). Para ello, una vez que cause ejecutoria la presente, gírese los oficios al Fedatario Público y al Registro Público de la Propiedad de Tlaxiaco, Oaxaca, para que cancele su registro número ********, ******** (********), del Registro Público de la Propiedad del Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca.

Como consecuencia de lo anterior, se ordena al licenciado ********, en su carácter de Notario Público número 38 en el Estado de Oaxaca, a que cancele la inscripción en su protocolo del instrumento número ********, del volumen ********, de fecha dieciséis de octubre de dos mil tres.

Asimismo, se ordena al Registro Público de la Propiedad de Tlaxiaco, Oaxaca, cancele el Registro número ********, ******** (********) del Registro Público de la Propiedad de Tlaxiaco, Oaxaca, de fecha nueve de febrero de dos mil cuatro.

Igualmente, procede ordenar a la Recaudación de Rentas en el Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, para que cancele la cuenta predial número ********, generada por la Recaudación de Renta dependiente del Instituto Catastral de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Todo lo anterior, con base en lo razonado en el considerando cuarto de la presente sentencia.


CUARTO. Resulta improcedente el pago de daños y perjuicios intentada por la actora en el juicio principal y demandada en la reconvención ********en contra de ********. Con base en lo razonado en el considerando quinto de la presente sentencia.


QUINTO. En reconvención, el demandado en el juicio principal y actor en la reconvención ********, acreditó parcialmente sus pretensiones en esta vía reconvencional; por tanto, se declara la nulidad de la constancia de posesión de fecha cinco de abril de dos mil, expedida por el Representante Suplente de Bienes Comunales de la comunidad de ********, ********, ********, ********, a favor de ********y ********, respecto del bien agrario controvertido. Con base en lo fundado y motivado en el considerando cuarto de la presente sentencia.


SEXTO. El demandado en el juicio principal y actor en la reconvención ********, no demostró tener título agrario que ampare derechos de titularidad o posesión, tampoco, acreditó tener título suficiente para acreditar la causa generadora de su posesión, menos acreditó estar en posesión del bien agrario ahora en controversia. Por tanto, no acreditó tener un mejor derecho a poseer el solar que se ubica en la esquina que forman las calles H. y 20 de Noviembre, detrás del templo católico, en la zona urbana del centro de la comunidad de ********, ********, ********, ********, identificado topográficamente en plano informativo marcado en color verde (foja 616).


SÉPTIMO. R. copia certificada de la presente sentencia al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito en el Estado de Oaxaca, en cumplimiento a la ejecutoria dictada el cuatro de septiembre de dos mil quince, y al acuerdo dictado el once de noviembre de dos mil quince, en el amparo directo número ********.

[…]”


SEGUNDO. Juicio de amparo principal y adhesivo. Inconforme con lo anterior, ********, mediante escrito presentado el once de enero de dos mil dieciséis, ante la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Cuarenta y Seis, interpuso amparo directo.


Correspondió conocer del asunto al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, quien admitió a trámite la demanda el veintinueve de marzo de dos mil dieciséis, y la registró con el número ********.


De igual manera, señaló que admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la parte tercera interesada ********,********, ********, ********, ******** y ********, misma que fue registrada con el número ********, del índice el Tribunal Colegiado del conocimiento.

Y dada la conexión que existe entre ambos juicios, pues las partes impugnan la sentencia de treinta de noviembre de dos mil quince, el Tribunal Colegiado del conocimiento, estimó que deberían ser resueltos en la misma sesión.


En la misma fecha de la admisión de las demandas de amparo (******** y ********) esto es, el veintinueve de marzo de dos mil dieciséis, se desechó el amparo directo ********, promovido por ********y ********de apellidos ********, por lo que ordenó radicar el expediente agrario ********al juicio de amparo ********.


Mediante escrito presentado el veintiuno de abril de dos mil dieciséis, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados del Décimo Tercer Circuito, ********y ******** parte tercera interesada, promovieron amparo adhesivo.


En acuerdo de veinticinco de abril de dos mil dieciséis, el Tribunal Colegiado del conocimiento admitió el amparo adhesivo promovido por la parte tercera interesada, y ordenó dar vista con copia de la demanda a la parte quejosa en términos de ley, para que expresara lo que a su derecho conviniera.


Mediante proveído de cuatro de mayo de dos mil dieciséis, se tuvo a ********, quejoso en el juicio de amparo ********, contestando la vista que se le dio respecto del amparo adhesivo.


Previos trámites procesales, en sesión de diez de febrero de dos mil diecisiete, el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, dictó sentencia en el juicio de amparo ********, cuyos puntos resolutivos son los siguientes:

PRIMERO. La Justicia de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR