Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 30-11-2016 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1494/2016)

Sentido del fallo30/11/2016 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha30 Noviembre 2016
Sentencia en primera instanciaCUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: AD.- 486/2015))
Número de expediente1494/2016
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA

AMPARO DIRECTO en revisión 1494/2016

amparo directo en revisión 1494/2016

QUEJOSAS RECURRENTES: **********.



VISTO BUENO

MINISTRO

PONENTE: MINISTRO alfredo gutiérrez ortiz mena.



cotejÓ

SECRETARIo: ZAMIR ANDRÉS FAJARDO MORALES

Colaboró: jorge enrique terrón gonzález.


Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente a la sesión del día treinta de noviembre de dos mil dieciséis, por el que se emite la siguiente.

S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el amparo directo en revisión 1494/2016, con motivo del recurso interpuesto por ********** y **********, en contra de la sentencia de cuatro de febrero de dos mil dieciséis, dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, en el juicio de amparo directo 486/2015.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cumplirse los presupuestos procesales correspondientes, se concreta en determinar si el tribunal colegiado estableció correctamente el contenido y alcance del derecho humano a la inviolabilidad del domicilio.



  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. Hechos jurídicamente relevantes. El doce de marzo de dos mil trece, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, **********, **********, y **********, a través de sus apoderados legales, en la vía ordinaria civil, demandaron de ********** y **********, las siguientes prestaciones:


  1. Se declare la responsabilidad civil objetiva de las demandadas ********** y **********, de acuerdo con lo establecido en los artículos 7.147, 7.149, 7.161, 7.175 y 7.176 fracciones I, II y VI del Código Civil para el Estado de México, generada por los objetos (productos químicos) a cargo solidariamente de dichas empresas y los hechos sucedidos el día 16 (dieciséis) de octubre del 2012 (dos mil doce), en el inmueble propiedad de la primera que contenía dichos productos, los cuales son además propiedad de la segunda, que causaron los daños y perjuicios que nuestros representados exigen en el presente contradictorio.


  1. Se reconozca el derecho de los coactores **********, **********, así como del señor **********, quien además es administrador único de las dos personas jurídico colectivas anteriores, a ser indemnizados mediante el pago de daños y perjuicios que en lo particular a cada uno les fueron ocasionados por los demandados. Lo anterior, debido a que los actores conforman una comunidad jurídica de intereses interconectados además por los eventos causados por los productos químicos (objeto litigioso) propiedad de ********** y que se encontraban en el inmueble de ********** en la fecha que ocurrió la afectación al patrimonio de nuestros representados.



  1. En consecuencia y en términos del artículo 7.149 del código sustantivo civil, se condene a ambas codemandadas a pagar a la actora ********** que se encontraba operando en la nave industrial con oficinas con domicilio en calle ********** número ********, **********, **********, Estado de México, los daños y perjuicios que se le han causado respecto a sus activos y operación que a la fecha comprenden:


i. Los daños a la máquina bolseadora (para fabricar bolsas plásticas), termoformadora selladora de bolsas de plástico modelo **********, de la Marca ********** y que salvo la determinación que de su valor físico por daños y reposición de la misma se estime durante la secuela procesal, se considera alcanza aproximadamente la cantidad de €********** (**********euros con ****** centavos, moneda de curso legal en la Comunidad Económica Europea), o su equivalente en pesos, moneda nacional, al día que se efectúe el pago, por concepto de daños a dicha maquinaria de ********** que se detallará en el capítulo de hechos de esta demanda.



ii. Los daños a la máquina extrusora para la fabricación de plásticos marca **********; a la máquina recicladora de plástico, modelo **********, de la marca **********; a la máquina de moldeo, modelo **********, de la marca **********, conjunto de maquinaria que salvo la determinación que de su valor físico por daños y reposición de la misma se estime durante la secuela procesal, se considera alcanza aproximadamente la cantidad de USD $********** (********** dólares americanos con ***** centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América), o su equivalente en pesos, moneda nacional, al día que se efectúe el pago, por concepto de daños a la maquinaria de ********** que se detallará en el capítulo de hechos de esta demanda.

iii. Los daños y pérdida de los inventarios (producto terminado y materia prima) que nuestra representada ********** tenía al momento de los hechos sucedidos y que salvo la determinación que de su valor físico por daños se estime durante la secuela procesal, se considera alcanza la cantidad de $********** (********** pesos ****** moneda nacional), como se detallarán en el capítulo de hechos.


iv. Los perjuicios por las ganancias que nuestra representada ********** ha dejado de percibir desde los hechos del pasado 16 (dieciséis) de octubre del 2012 (dos mil doce), y que salvo se determine en diverso durante la etapa procesal respectiva, son perjuicios (sic) alcanzan aproximadamente a esta fecha la cantidad de $********** (********** pesos *****, moneda nacional), esto es, a razón de $********** (********** pesos *****, moneda nacional) mensualmente o el monto que pericialmente se determine durante el curso del procedimiento, y que se seguirá causando mes a mes hasta que restablezca la operatividad de nuestra mandante, tal como se encontraba antes de los daños sufridos.


  1. En consecuencia y en términos del artículo 7.149 del código sustantivo civil, se le condene a pagar a la actora **********, que se encontraba operando en la nave industrial con oficinas con domicilio en calle ********** número ****, **********, *********, Estado de México, los siguientes daños y perjuicios:


i. Los daños a la máquina bolseadora (para fabricar bolsas plásticas), modelo ********** de la marca **********; a la máquina bolseadora (para fabricar bolsas plásticas), modelo ********** de la Marca **********; máquina confeccionadora de bolsas, modelo ********** de la marca **********; a la máquina confeccionadora de bolsas, modelo ********** de la Marca **********; a la máquina confeccionadora de bolsas, modelo ********** de la marca **********, conjunto de maquinaria que salvo la determinación que de su valor físico por daños y reposición de la misma se estime durante la secuela procesal, se considera alcanza aproximadamente la cantidad de €********** (********** euros con **** centavos, moneda de curso legal de la Comunidad Económica Europea), o su equivalente en pesos, moneda nacional, al día que se efectúe el pago, por concepto de daños a la maquinaria de ********** que se detallará en el capítulo de hechos de esta demanda.


ii. Los daños a la máquina extrusora para la fabricación de plásticos marca ********** correspondiente a la factura ********; a la máquina extrusora para la fabricación de plásticos marca ********** correspondiente a la factura número **********; a la máquina extrusora para la fabricación de plásticos marca ********** correspondiente a la factura número *********; a la máquina extrusora para la fabricación de plásticos marca ********** correspondiente a la factura **********; a la máquina **********; a una trampa magnética modelo ******; a seis rodillos **********; conjunto de maquinaria y equipo que salvo la determinación que de su valor físico por daños y reposición de la misma se estime durante la secuela procesal, se considera alcanza aproximadamente la cantidad de USD $********** (********** dólares con ********* centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América), o su equivalente en pesos, moneda nacional, al día que se efectúe el pago, por concepto de daños a la maquinaria y equipos de ********** que se detallará en el capítulo de hechos de esta demanda.


iii. Los daños a un rodillo **********; a un patín hidráulico bajo poliuretano clave **********; a un compresor marca ********** modelo **********; a un patín hidráulico marca **********, modelo **********; a una pigmentadora ********, ********. ********; a un esmeril de banco ********** marca ********; a un indicador electrónico modelo *******; a una rampa niveladora de anden, marca *******, mecánica para ******** libras; conjunto de maquinaria y equipo que salvo la determinación que de su valor físico por daños y reposición de la misma se estime durante la secuela procesal, se considera alcanza aproximadamente la cantidad de $********** (********** pesos ****** Moneda Nacional), por concepto de daños a la maquinaria y equipos de ********** que se detallará en el capítulo de hechos de esta demanda.


iv. El pago de los gastos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR