Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 16-10-2013 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 647/2013)

Sentido del fallo16/10/2013 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO. 3. SE IMPONE MULTA AL AUTORIZADO DE LA RECURRENTE.
Fecha16 Octubre 2013
Sentencia en primera instanciaCUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D.A. 84/2013 (CUADERNO AUXILIAR 139/2013)))
Número de expediente647/2013
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA
RECURSO DE RECLAMACIÓN 32/2009



RECURSO DE RECLAMACIÓN 647/2013.






recurso de reclamación 647/2013. derivado del AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN **********

recurrente: **********




PONENTE: MINISTRO A.G.O.M..

SECRETARIo adjunto: juan josé ruiz carreón.



México, Distrito Federal. Sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al día dieciséis de octubre de dos mil trece.


Vo. Bo.:


V I S T O S los autos para fallar el recurso de reclamación 647/2013, interpuesto en contra del desechamiento del amparo directo en revisión **********, ordenado por el P. de este Alto Tribunal mediante acuerdo de veintisiete de agosto de dos mil trece; y


Cotejó:


R E S U L T A N D O Q U E:


  1. El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en determinar la legalidad del acuerdo de veintisiete de agosto, emitido por el P. de este Alto Tribunal, por el que ordenó desechar, por improcedente, el amparo directo en revisión **********.


  1. PRIMERO. Antecedentes. Mediante resolución presidencial, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el siete de noviembre de mil novecientos setenta y ocho, se concedió al poblado **********, Municipio de **********, una dotación de ********* hectáreas de tierras. Los terrenos se tomarían de la ********** y colindaban, entre otros, con los terrenos pertenecientes al fraccionamiento **********, ********** y a la inmobiliaria **********; esta última con un terreno de 45-00-00 hectáreas, que es la superficie que demandó **********, ********** ─de ahora en adelante la quejosa, la impetrante del amparo, la recurrente y/o la reclamante─.


  1. Los integrantes del Comisariado Ejidal del poblado **********, presentaron juicio de amparo indirecto, dado que consideraron no se les había entregado la totalidad de las tierras dotadas; el Juez de Distrito del conocimiento concedió el amparo para que las autoridades responsables dejaran insubsistente la ejecución de la resolución presidencial así como el plano proyecto aprobado para ello; y, se procediera a entregar la totalidad de las tierras dotadas, otorgando valor probatorio al dictamen del perito en topografía.


  1. Inconformes con tal resolución las autoridades responsables de la Secretaría de la Reforma Agraria, interpusieron recurso de revisión, del cual correspondió conocer al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, cuya resolución fue en el sentido de confirmar la sentencia recurrida.


  1. Ante la citada resolución, el Juez de Distrito requirió el cumplimiento a las responsables; sin embargo, ante su omisión, aperturó el correspondiente Incidente de Inejecución de Sentencia, el cual a la postre fue declarado sin materia por esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido al cumplimiento dado por las autoridades responsables. Con dicho cumplimiento ─totalidad de las tierras─, se afectaron, entre otras, la propiedad particular de la quejosa.


  1. Con motivo de lo anterior, la quejosa recurrente promovió juicio de amparo indirecto, del que tocó conocer al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de G., cuya titular, sobreseyó en el juicio, al considerar que se interpuso en contra de resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecuciones de las mismas; y, contra leyes o actos que fueron materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo.


  1. Inconforme con dicha determinación, la impetrante del amparo, interpuso recurso de revisión que correspondió conocer al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, quien, seguidos los trámites legales conducentes, confirmó la sentencia recurrida.


  1. A la par, la quejosa interpuso recurso de queja por exceso en la ejecución de la resolución presidencial, ante el Juzgado de Distrito del conocimiento, cuyo titular, determinó declarar infundado dicho recurso por derivar del cumplimiento de una ejecutoria de amparo.


  1. En contra de la determinación anterior, la quejosa interpuso queja de queja, la cual correspondió conocer al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, quien la desechó por notoriamente extemporánea.


  1. La quejosa demandó del Ejido **********, la restitución y entrega de ********** metros cuadrados; correspondió conocer de la demanda al Tribunal Unitario Agrario del Distrito número Cuarenta y Uno, con sede en Acapulco, G., cuyo titular la registró con el número**********.


  1. El Ejido demandado, al contestar la demanda, reconvino a la quejosa por la cancelación de la escritura pública que la acreditaba como propietaria de dicha superficie.


  1. Seguidos los trámites legales conducentes, el Tribunal Agrario, mediante resolución de uno de febrero de dos mil siete, declaró improcedente la acción intentada por la quejosa y la nulidad de la escritura pública que la acreditaba como propietaria de la superficie en disputa.


  1. En contra de la resolución anterior, la impetrante del amparo interpuso recurso de revisión ante el Tribunal Superior Agrario, quien lo radicó con el número ********* y, seguidos los trámites correspondientes, confirmó la sentencia recurrida.


  1. La quejosa recurrente promovió demanda de amparo en contra de la determinación anterior, la cual correspondió conocer al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cuyo P. la registró con el número ********** y, en sesión de cinco de noviembre de dos mil ocho, resolvió otorgar la protección constitucional.


  1. En cumplimiento a la determinación anterior, el Tribunal Superior Agrario emitió una nueva sentencia el veintitrés de abril de dos mil nueve, en la que revocó la resolución del Tribunal Unitario Agrario del Distrito número Cuarenta y Uno.


  1. En contra de la resolución anterior, el Poblado **********, interpuso recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cuyo P. lo registró con el número 56/2009 y, en sesión de treinta de junio de dos mil nueve, la declaró sin materia, en virtud de que la resolución impugnada había quedado insubsistente.


  1. En efecto, el Tribunal Superior Agrario emitió una nueva sentencia el once de agosto de dos mil nueve, en la que revocó la resolución del Tribunal Unitario Agrario del Distrito número Cuarenta y Uno, en el sentido de que la quejosa había demostrado su acción y condenó al ejido demandado a restituirle la superficie reclamada.


  1. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, al analizar la nueva sentencia dictada en cumplimiento, determinó que no cumplimentaba lo ordenado en su ejecutoria de amparo, y requirió al Tribunal Superior Agrario para que emitiera una nueva determinación en la que se acatara el fallo protector de amparo.


  1. El poblado ********** interpuso recurso de queja ante el citado Tribunal Colegiado, cuyo P. la registró con el número ********** y, en sesión de nueve de diciembre de dos mil diez, la declaró fundada.


  1. En cumplimiento a la determinación anterior, el Tribunal Superior Agrario dejó insubsistente la resolución reclamada y emitió otra el veinticuatro de marzo de dos mil once, misma que fue calificada como incompleta por el Tribunal Colegiado multicitado.


  1. En atención a lo anterior, el Tribunal Superior Agrario de nueva cuenta dejó insubsistente la resolución de mérito y dictó otra el cinco de julio de dos mil doce, en la que confirmó la sentencia de primer grado dictada por el Tribunal Unitario Agrario, esto es, confirmó la condena a la quejosa de restituir la superficie reclamada del núcleo de población ejidal **********.



  1. SEGUNDO Demanda de amparo. Por escrito presentado el veintitrés de agosto de dos mil doce, ante la autoridad responsable, **********, **********, por conducto de su apoderado legal, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de la sentencia de cinco de julio de dos mil doce, dictada por el Tribunal Superior Agrario, en el expediente agrario ********** de su índice.


  1. TERCERO. Trámite y resolución del amparo. Correspondió conocer del asunto al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cuyo P., previo requerimiento a la autoridad responsable, por auto de ocho de febrero de dos mil trece, ordenó formar y registrar el expediente con el número A.D. 84/2013; y, en atención a lo ordenado por la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, mediante oficio STCCNO/1314/2009, remitió los autos al Tribunal Colegiado Auxiliar Regional más próximo al domicilio de la parte promovente.


  1. Correspondió conocer del asunto al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco, G., cuyo P., por acuerdo de veintiocho de febrero de dos mil trece, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR