Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 25-01-2017 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1406/2016)

Sentido del fallo25/01/2017 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha25 Enero 2017
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DEL TRABAJO DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 870/2015))
Número de expediente1406/2016
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA



AMPARO DIRECTO en revisión 1406/2016

amparo directo en revisión 1406/2016

QUEJOSa: ************************************



VISTO BUENO

MINISTRO

PONENTE: MINISTRO alfredo gutiérrez ortiz mena.



cotejÓ

SECRETARIo: ZAMIR ANDRÉS FAJARDO MORALES

Colaboró: jorge enrique terrón gonzález.


Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente a la sesión del día veinticinco de enero de dos mil diecisiete, por el que se emite la siguiente.

S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el
amparo directo en revisión 1406/2016, con motivo del recurso interpuesto por la quejosa ******************************, en contra de la sentencia de veintiocho de enero de dos mil dieciséis, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Decimoséptimo Circuito, en el juicio de amparo directo 870/2015.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cumplirse los presupuestos procesales correspondientes, se concreta en determinar si existe una interpretación constitucional efectuada por el tribunal colegiado respecto de los artículos 81, fracción II, 82 y 182 de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 107, fracción III, inciso a), de la Constitución Federal y, en su caso, si la misma resulta constitucional.



  1. ANTECEDENTES DEL CASO1


  1. Hechos jurídicamente relevantes. Mediante escrito presentado el veintisiete de febrero de dos mil catorce en la Oficialía de Turnos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, ********************, ************************ y ***********************, por su propio derecho y por la vía ordinaria civil, demandaron de *********************, las siguientes prestaciones:


  1. La declaración judicial que haga su Señoría respecto que la parte actora del presente juicio tiene pleno dominio y derecho sobre la casa ubicada en la manzana **** en el cruce de las calles de ************ y ************ (número ****) en la colona (sic) *********** de la ciudad de ******, Chihuahua; en virtud de que la parte actora es propietaria de dicho inmueble.


  1. La reivindicación y por consecuencia desocupación y entrega material y física que haga la demandada a los suscritos de la casa ubicada en la manzana **** en el cruce de las calles de ************ y ********** (número ****) en la colonia ****** de la ciudad de ******, Chihuahua; debiéndolo hacer con todos sus frutos y accesorios, los cuales serán determinados por peritos en términos de lo estipulado al respecto por el Código Civil vigente para el Estado de Chihuahua.


  1. El pago de los daños y perjuicios ocasionados a los suscritos por la parte demandada, en virtud de tener la posesión del inmueble propiedad de los promoventes del presente juicio, mismos que se cuantificarán en ejecución de sentencia por peritos en la materia.


  1. El pago de los gastos y costas que la tramitación del presente juicio origine.




  1. Seguido el juicio en sus correspondientes etapas legales, el cuatro de noviembre de dos mil catorce, el Juez Primero de lo Civil del D.J.A.G., dictó sentencia definitiva que concluyó con los siguientes puntos resolutivos:


PRIMERO.- Se declara la existencia de un LITISCONSORCIO PASIVO NECESARIO, respecto de la sucesión a bienes del señor ******************, por conducto de su albacea.


SEGUNDO.- Se ordena reponer el procedimiento a partir del auto de fecha veinte de junio del año dos mil catorce, en el que quedó fijada la litis, a fin de que comparezca la sucesión a bienes del señor ************************ (sic), por conducto del albacea correspondiente, a deducir sus derechos.


TERCERO.- Se previene a la parte actora para que exhiba las copias de traslado correspondientes, a fin de llevar a cabo el emplazamiento ordenado.


  1. En contra de dicha resolución, los actores en el principal2 interpusieron recurso de apelación, del cual correspondió conocer a la Primera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, la cual registró el asunto con el número de toca ******3.


  1. El veintisiete de febrero de dos mil quince, dicha Sala dictó sentencia en la que determinó:


PRIMERO.- Se revoca la resolución de fecha cuatro de noviembre de dos mil catorce, pronunciada por la C. Juez Primero de lo Civil del D.J.A.G., en el juicio ordinario civil, del que deriva el presente toca.


SEGUNDO.- Se declara improcedente la acción reivindicatoria ejercitada por ****** y ************, ambos con apellidos ************ y ******************. Por ende, se absuelve a la demandada en esta acción de las prestaciones reclamadas.


TERCERO.- La actora en la reconvención acreditó penalmente (sic) los hechos relativos a la prescripción adquisitiva y, por ende, se declara que ****************** se ha convertido en propietaria del inmueble consistente en finca urbana ubicada en la superficie de ****** metros cuadrados ampara la Inscripción número ******, folio *****, libro ******, sección ******, en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial A.G.. En consecuencia, gírese oficio a esta Institución acompañándosele copia certificada de la presente sentencia a fin de que cancele dicha Inscripción, e inscriba esta sentencia a favor de ****************** la que le servirá como Título de Propiedad, previos los trámites administrativos correspondientes y para loa efectos legales consiguientes.


CUARTO.- No procede establecer condena en costas de ninguna Instancia, por lo que se absuelve a ambas partes por este concepto.


QUINTO.- Notifíquese (…)


  1. En contra de dicha resolución, ************ y ************, promovieron juicio de amparo, del cual conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Decimoséptimo Circuito, bajo el número de expediente 344/2015, el cual fue resuelto en sesión de quince de julio de dos mil quince, en el sentido siguiente:


En consecuencia, procede conceder el amparo y la protección federal instados, a efecto de que el magistrado responsable:


  1. Deje insubsistente la sentencia reclamada y dicte otra en la que reitere lo que no fue objeto de concesión; pero,

  2. Prescinda de considerar que la prueba testimonial a cargo de ************ y ************, merece valor probatorio para demostrar el contrato de compraventa verbal aducido por la reconvencionista como causa generadora de su posesión; pues como se precisó en esta ejecutoria, dichos atestes no proporcionaron las circunstancias de lugar y modo, que hicieran creíble su versión de que estuvieron presentes al momento de la supuesta celebración de dicho acto jurídico;

  3. H. lo anterior, con plenitud de jurisdicción, resuelva lo que estime proceda.



  1. En cumplimiento de dicha ejecutoria de amparo, el diecinueve de agosto de dos mil quince, el magistrado responsable dictó una nueva sentencia dentro del toca *********, que concluyó con los siguientes puntos resolutivos:


PRIMERO. Se revoca la resolución de fecha cuatro de noviembre de dos mil catorce, pronunciada por la C. Juez Primero de lo Civil del Distrito Judicial Abraham González, en el juicio ordinario civil, del que deriva el presente toca.

SEGUNDO. Se declara que la parte actora conformada por ********** y ************, ambos con apellidos ************ y ******************, acreditaron su acción reivindicatoria. Y la parte demandada, actora en la acción reconvencional de prescripción adquisitiva no acreditó los hechos que constituyen esta acción.

TERCERO. por (sic) ende, se declara que la actora *********** y ************, ambos con apellidos ************ y ************, son propietarios y tienen el dominio del inmueble consistente en finca urbana ubicada en la manzana ************, en el cruce de las calles ****** y ************ Número ******, en la colonia ****** de la ciudad de **********, Chihuahua, con superficie de ****** metros cuadrados, que ampara la inscripción número ******, folio ******, libro ******, sección ************, en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial A.G.. En consecuencia, se condena a ******************, a su desocupación y entrega del citado inmueble a los actores mencionados. Así mismo, se absuelve a dicha demandada del pago de daños y perjuicios.

CUARTO. No procede establecer condena en costas en ninguna instancia, por lo que se absuelve a ambas partes por este concepto.


  1. En resolución de treinta de septiembre de dos mil quince, se declaró cumplida dicha ejecutoria.


  1. TRÁMITE


  1. Demanda, trámite y sentencia de amparo directo. Inconforme con la resolución antes referida, mediante escrito presentado el once de septiembre de dos mil quince, en el Buzón del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ******************, promovió juicio de amparo directo. En su demanda estimó violados los artículos 1, 14, 16 y 17 de la Constitución Federal.

  2. Por razón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR