Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 28-01-2015 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 829/2014)

Sentido del fallo28/01/2015 • ES INFUNDADO EL RECURSO DE RECLAMACIÓN A QUE ESTE TOCA SE REFIERE. • SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Fecha28 Enero 2015
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 214/2014, (RELACIONADO CON EL R.R. 6/2014)))
Número de expediente829/2014
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorSEGUNDA SALA

RECURSO DE RECLAMACIÓN 829/2014


recurso de reclamación 829/2014

DERIVADO DEL amparo directo en revisión **********

recurrente: **********


MINISTRa MArgARITA BEATRIZ LUNA RAMOS

SECRETARio ALFREDO VILLEDA AYALA


México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al veintiocho de enero de dos mil quince


Vo.Bo.


VISTOS Y RESULTANDO


Cotejó:


PRIMERO. Juicio natural. Por escrito presentado el veintidós de mayo de dos mil trece ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Diecisiete, **********, por su propio derecho, demandó a ********** las siguientes prestaciones:


1). Que mediante resolución judicial, se declare la nulidad absoluta del juicio concluido número **********, correspondiente al ejido **********, en donde se promovió controversia por sucesión, el cual promovió la ahora demandada **********, por sucesión intestamentaria a bienes de su difunta madre **********, por no haberlo llamado a juicio, en forma dolosa, ya que es hijo legítimo de la supuesta autora de la sucesión **********, y además el accionante es el nuevo titular de los derechos agrarios que en vida pertenecieron a su finado padre **********.


2). Que mediante resolución judicial, se declare que detenta un mejor derecho para poseer y usufructuar las parcelas ejidales números **********, con superficie de ********** hectáreas, amparada con el certificado parcelario número **********; la parcela **********, con superficie ********** hectáreas, amparada con el certificado parcelario número ********** y la parcela número **********, con superficie ********** hectáreas, amparada con el certificado parcelario **********, las cuales dijo, adquirió mediante juicio sucesorio que promovió a bienes de su finado padre **********.


3). Que mediante resolución judicial, se ordene la cancelación de los certificados parcelarios antes mencionados, emitidos en acatamiento a la sentencia dictada en el juicio cuya nulidad se demanda número ********** y se inscriba la resolución que se emita y se ordene la expedición de los certificados a favor del promovente, ya que dijo tener la posesión que le fue otorgada por este Tribunal, de acuerdo a la sentencia emitida en diverso juicio agrario número **********.


4). La prescripción adquisitiva de las parcelas antes mencionadas, ya que las tiene en posesión, por ser el titular de los derechos, a título de dueño, en forma pacífica, pública, continua, de buena fe y con el carácter de ejidatario, desde hace más de cinco años. Adjunta constancia para acreditar la causa generadora de su posesión.


5). Que los derechos que pertenecieron a su difunto padre **********, provienen del certificado de derechos de agrarios número ********** correspondiente al ejido **********, y se le declare el heredero, por ser el sucesor preferente y en caso de que este Tribunal declare y dicte sentencia definitiva, respecto a que su hermana **********, cuenta con derechos, se les dé el término que establece el artículo 18 de la ley agraria, para ponerse de acuerdo, quien representará la titularidad de esos derechos agrarios.


6). En caso de que su difunta progenitora **********, aceptando sin conceder, haya realizado el traslado de derechos agrarios, antes de que el accionante tramitara el juicio sucesorio testamentario, solicita se le reconozca el carácter de sucesor respecto de los derechos de su difunta madre, en caso contrario, se declare firme el juicio sucesorio testamentario que promovió, es decir, el número ********** y nulo el juicio promovido por su hermana Verónica Suárez Gutiérrez número **********, debiendo cancelar los certificados que se hubieren expedido en la sentencia dictada a favor de su ahora demandada hermana.”


Mediante resolución de diez de febrero de dos mil catorce, el Magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Diecisiete, dictó sentencia en el juicio agrario **********, en la que determinó lo siguiente:


PRIMERO. Se decreta la nulidad absoluta del juicio concluido número **********, correspondiente al ejido **********, que promovió **********, ejercitando la acción de controversia agraria por sucesión, a bienes de su extinta madre **********, ya que en ese sumario no se llamó a juicio a ********** hijo de la autora de la sucesión.


SEGUNDO. ********** no acreditó con ningún elemento de convicción tener el mejor derecho para poseer las parcelas número **********, ********** y **********, ya que si bien es cierto que las adquirió por sucesión testamentaria, también lo es que el de cujus fue **********, cuando ya habían salido de la esfera jurídica del finado ejidatario, porque se le otorgaron a ********** en la Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales, de fecha siete de enero de mil novecientos noventa y cinco. Atento a lo vertido en los puntos considerativos de esta resolución.


TERCERO. Consecuentemente, es infundada la prescripción adquisitiva de las parcelas antes mencionadas, que promovió **********, ya que la causa generadora que invoca no tiene sustento jurídico y no acreditó tener la posesión de las parcelas que reclama por más de cinco años; en tal virtud, es infundado declararlo heredero de su extinto padre **********, ya que, se insiste, dejó de ser parte de la esfera jurídica del de cujus, los terrenos en litigio, puesto que la asamblea de ejidatarios se los otorgó a **********.


CUARTO. ********** demostró tener el mejor derecho para poseer y usufructuar las parcelas **********, ********** y **********, del ejido anteriormente citado, y consecuentemente se condena a ********** para que desocupe y haga entrega de la parcela número **********, con superficie de ********** hectáreas, y se le apercibe para que realice cualquier acto que perturbe la posesión de las parcelas **********, ********** y **********, ubicadas en el ejido citado, atento a lo manifestado en la parte considerativa de esta resolución.


QUINTO. ********** acreditó la prescripción adquisitiva de las parcelas **********, con superficie de ********** hectáreas; parcela número **********, con superficie de ********** hectáreas; y **********, con superficie de ********** hectáreas.

SEXTO. Se instruye al Registro Agrario Nacional para que inscriba esta resolución y realice las anotaciones correspondientes y expida los certificados parcelarios que amparen los predios antes mencionados, a favor de su legal titular **********.”


SEGUNDO. Presentación de la demanda de amparo. Por escrito presentado el cinco de marzo de dos mil catorce, ante la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Diecisiete en el Estado de Michoacán, **********, a través de su apoderado **********, promovió demanda de amparo en contra de la sentencia dictada el diez de febrero de dos mil catorce, por el Magistrado del Distrito Diecisiete.


TERCERO. Trámite de la demanda de amparo. Por auto de veinte de marzo de dos mil catorce, el Presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, previno a ********** para que demostrara su carácter de apoderado del quejoso.


Por escrito de dos de abril de dos mil catorce ********** ratificó su demanda de amparo, con el objeto de dar cumplimiento a la prevención realizada por el órgano colegiado, y exhibió el poder notarial respectivo.


CUARTO. Desechamiento de la demanda de amparo. Mediante proveído de diez de abril de dos mil catorce, el Presidente del Tribunal Colegiado del conocimiento tuvo por no interpuesta la demanda de amparo promovida por **********, a través de su apoderado **********, toda vez que el poder notarial no era suficiente para acreditar su personalidad.


Contra la anterior determinación ********** interpuso recurso de reclamación, el cual, mediante resolución de veintidós de mayo de dos mil catorce el Tribunal Colegiado del conocimiento, se declaró infundado.


QUINTO. Presentación del recurso de revisión. Inconforme con esa resolución, por escrito presentado el catorce de abril de dos mil catorce, en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materias Administrativa y del Trabajo del Primer Circuito, ********** por su propio derecho, interpuso recurso de revisión.


SEXTO. Trámite del recurso de revisión. Recibidos los autos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su Presidente, mediante proveído de cuatro de agosto de dos mil catorce, registró el amparo directo en revisión con el número **********, y lo desechó por notoriamente improcedente, porque no se surtió alguna de las hipótesis previstas en el artículo 81 de la Ley de Amparo.


SÉPTIMO. Recurso de reclamación. En contra de la anterior determinación, el quejoso interpuso recurso de reclamación mediante escrito presentado el veintisiete de agosto de dos mil catorce, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Máximo Tribunal.


El Presidente de este Alto Tribunal, mediante acuerdo de uno de septiembre de dos mil catorce, admitió a trámite el recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR