Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 15-03-2011 ( AMPARO EN REVISIÓN 234/2009 )

Sentido del fallo PRIMERO: En la materia de la revisión competencia de este Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se modifica la sentencia recurrida. SEGUNDO: Se sobresee en el juicio respecto de los artículos 3-bis, 9, fracciones XXVI y XXVII, 10 y 11, segundo párrafo, de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal y respecto de la fracción IX del artículo 5 de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en el Distrito Federal. TERCERO: La Justicia de la Unión no ampara ni protege en contra de los artículos 1-bis, fracciones I y III; 5, fracción VIII; 10, fracciones I, X-Ter y XIII; 13; 14; 16, párrafos primero y segundo y 20 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal; ni contra los artículos 15, fracción II; 16; 17; 20; 21; 22 y 23 del Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal.
Número de expediente 234/2009
Sentencia en primera instanciaDÉCIMO CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: TOCA DE REVISIÓN R.A. 379/2008), JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: J.A. 1235/2008)
Fecha15 Marzo 2011
Tipo de Asunto AMPARO EN REVISIÓN
Emisor PLENO
La quejosa recurrente, plantea lo siguiente:

AMPARO EN REVISIÓN 234/2009





amPARO EN REVISIÓN 234/2009


QUEJOSO: **********



PONENTE: JOSÉ rAMÓN cOSSÍO DÍAZ


SECRETARIAS: P.M.G.V.S.c., F.E.T. y F.M.P.G.


Colaboró: HERNÁN humberto badillO batay


Vo. Bo.


México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día quince de marzo de dos mil once.


V I S T O S para resolver los autos del amparo en revisión 234/2009 y


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda. Por escrito presentado el diecinueve de mayo de dos mil ocho en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, ***********, en representación de ***********, **********, demandó el amparo y la protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se indican:



AUTORIDADES RESPONSABLES:


  1. Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

  2. Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

  3. Secretario de Gobierno del Distrito Federal.

  4. Secretario de Salud del Distrito Federal.

  5. Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

  6. Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

  7. Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

  8. Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

  9. Jefe Delegacional del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación M.H..


NORMAS Y ACTOS RECLAMADOS:


  1. De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la discusión, aprobación y expedición del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 4 de marzo de 2008, para entrar en vigor 30 (treinta) días siguientes al de su publicación, es decir, el 3 de abril de 2008.


Impugna de manera específica las siguientes disposiciones: (i) Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Distrito Federal, fracciones I y III del artículo 1 bis, fracciones VIII y IX del artículo 5; fracciones I, II y III del artículo 6; fracción V del artículo 7; fracciones I, X ter, XIII y último párrafo del artículo 10; artículo 13; artículo 14; primer y segundo párrafo del artículo 16; artículo 20; artículos 27, 28 y 29; y artículo 31; y (ii) Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, artículo 3 bis; fracciones XXVI y XXVII del artículo 9; artículo 10; segundo párrafo del artículo 11; artículo 74; artículo 75; y fracción XV del artículo 77, así como el Segundo y Tercero Transitorios del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal’


  1. Del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la promulgación, publicación y ejecución del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, así como la expedición y ejecución del ‘Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal’, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 4 de abril de 2008, para entrar en vigor al día hábil siguiente al de su publicación, es decir, el día 7 de abril de 2008.


Impugnan de manera específica las siguientes disposiciones: (i) Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Distrito Federal, fracciones I y III del artículo 1 bis, fracciones VIII y IX del artículo 5; fracciones I, II y III del artículo 6; fracción V del artículo 7; fracciones I, X Ter, XIII y último párrafo del artículo 10; artículo 13; artículo 14; primer y segundo párrafo del artículo 16; artículo 20; artículos 27, 28 y 29; y artículo 31; y (ii) Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, artículo 3 bis; fracciones XXVI y XXVII del artículo 9; artículo 10; segundo párrafo del artículo 11; artículo 74; artículo 75; y fracción XV del artículo 77, así como el Segundo y Tercero Transitorios del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal; y (iii) Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el Distrito Federal, artículos 4; 5; 6 fracciones I, II y V; 7; 8 fracciones I, II, III, IV, V, VII; 9 fracciones II, III y IV; 11 fracciones II, III y IV; 15 fracción II; 16; 17; 20; 21; 22; y 23.


  1. Del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, el refrendo del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal’, así como el refrendo del ‘Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal’.


  1. Del Secretario de Salud del Distrito Federal, el refrendo y se reclama también cualquier acto realizado por dicha autoridad, así como cualesquiera órdenes o instrucciones giradas a sus subordinados, instruyéndoles u ordenándoles la ejecución del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal’, así como el refrendo y se reclama también cualquier acto realizado por dicha autoridad, así como cualesquiera órdenes o instrucciones giradas a sus subordinados, instruyéndoles u ordenándoles la ejecución del ‘Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal’ y la ejecución de todas las disposiciones legales que se tildan de inconstitucionales.


  1. Del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal reclama cualquier acto realizado por dicha autoridad, así como cualesquiera órdenes o instrucciones giradas a sus subordinados, instruyéndoles u ordenándoles la ejecución del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal’, así como su refrendo.


Reclama también cualquier acto realizado por dicha autoridad, así como cualesquiera órdenes o instrucciones giradas a sus subordinados, instruyéndoles u ordenándoles la ejecución del ‘Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal’ y la ejecución de todas las disposiciones legales que tilda de inconstitucionales.


  1. Del Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal reclama cualquier acto realizado por dicha autoridad, así como cualesquiera órdenes o instrucciones giradas a sus subordinados, instruyéndoles u ordenándoles la ejecución del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal’, así como su refrendo y reclama también cualquier acto realizado por dicha autoridad, así como cualesquiera órdenes o instrucciones giradas a sus subordinados, instruyéndoles u ordenándoles la ejecución del ‘Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal’ y la ejecución de todas las disposiciones legales que tildan de inconstitucionales.


  1. De las Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y D. General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal’, así como la publicación del ‘Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal’.


  1. Del Jefe Delegacional del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación M.H., se reclama cualquier acto realizado por dicha autoridad, así como cualesquiera órdenes o instrucciones giradas a sus subordinados, instruyéndoles u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR