Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 08-04-2015 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1046/2014)

Sentido del fallo08/04/2015 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha08 Abril 2015
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO TERCER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.P. 802/2013))
Número de expediente1046/2014
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA



AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1046/2014


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1046/2014

QUEJOSO: ********** O **********.


PONENTE: MINISTRO josé ramón cossío díaz

SECRETARIa: rosalba rodríguez mireles



S U M A R I O


********** o ********** fue declarado penalmente responsable en la causa penal **********, instruida por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas, por la comisión de los delitos de ********** de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, posesión de ********** reservados para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delito ********** en la modalidad de ********** de **********. Por lo anterior, al sentenciado se le impusieron las penas de ********** y una **********. Inconformes con la anterior resolución, el sentenciado y el agente del Ministerio Público interpusieron el recurso de apelación, que fue resuelto por el Tribunal Unitario del Vigésimo Tercer Circuito en el Estado de Zacatecas, en el toca penal **********, en el sentido de confirmar la sentencia recurrida. En contra de esta sentencia, el ahora recurrente promovió un juicio de amparo directo, al que le correspondió conocer al Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito. La sentencia del órgano constitucional se dictó en el sentido de negar el amparo solicitado. El presente asunto versa sobre el recurso de revisión interpuesto en contra de la última determinación narrada.


C U E S T I O N A R I O


¿Se surten los requisitos de procedencia del recurso de revisión que establecen los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Federal y 81, fracción II, de la Ley de Amparo?


México, Distrito Federal, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día ocho de abril de dos mil quince emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la que se resuelven los autos relativos al amparo directo en revisión 1046/2014 promovido por ********** o **********, por conducto de su autorizado, en contra de la sentencia dictada el veinte de febrero de dos mil catorce, por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, en el juicio de amparo directo penal **********.

I. ANTECEDENTES


  1. Hechos del caso. De las constancias que obran en autos, se desprende que el treinta y uno de octubre de dos mil doce, aproximadamente a las doce horas con diez minutos, se efectuó el servicio de disuasión, prevención y vigilancia, consistente en “patrullaje” por la Policía Federal, a bordo de tres unidades, en el municipio de **********, Zacatecas, transitando específicamente sobre la calle ********** de la Colonia **********, dicha autoridad se percató de un vehículo marca **********, tipo **********, color **********, con placas ********** del Estado de Jalisco y se le marcó el alto.


  1. Posteriormente, los policías federales descendieron de la unidad dirigiéndose al conductor percatándose que se trataba de una persona del sexo masculino, porque respondió al nombre de ********** o **********; mismo que al advertir la presencia de los policías federales descendió del vehículo tratando de darse a la fuga. Consecuentemente, fue sometido con la fuerza necesaria. Posteriormente se llevó a cabo la revisión al interior del auto que tripulaba se localizó al interior del mismo y en la parte delantera del costado derecho del vehículo un arma larga de fuego, **********, calibre **********, matrícula **********, denominada como **********, marca **********, con su respectivo cargador abastecido con **********.


  1. Continuando con la revisión del vehículo, se localizó en su parte trasera un costal con material de rafia en color blanco que contenía en su interior un total de ciento ochenta y cuatro envoltorios, confeccionados en bolsitas de plástico de color transparente, mismos que en su interior contienen todos y cada uno de ellos una ********** con las características similares a la droga conocida como **********, asimismo, a un costado del costal descrito se encontró una ********** calibre **********.


  1. Averiguación previa. El Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Quinta Investigadora, de la Procuraduría General de la República, Delegación Zacatecas, inició la averiguación previa número **********. Agotada la indagatoria, mediante oficio de dos de noviembre de dos mil doce, consignó la indagatoria con detenidos, ante el Juez de Distrito en el Estado en turno.


  1. Causa penal. el Juez Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas, a quien correspondió conocer del asunto, lo radicó como causa penal **********. El cinco de noviembre de dos mil doce emitió auto de formal prisión en contra del inculpado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos ********** y **********(**********) de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; ********** para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; delito ********** en la modalidad de ********** de **********.


  1. El Juez Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas, el doce de julio de dos mil trece dictó sentencia en la que determinó que ********** o ********** es penalmente responsable de la comisión de los delitos de ********** de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, previsto y sancionado por el artículo 83, fracción III, en relación con el 11, inciso c), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ********** de ********** (incluida la **********) para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado por el artículo 83, Quat fracción II, en relación con el artículo 11, incisos c), d), f) y h) de la Ley Especial invocada y del delito ********** en la modalidad ********** de **********, previsto por el artículo 476 en relación con la cuarta línea horizontal de la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato del artículo 479, respectivamente, ambos de la Ley General de Salud, todos cometidos en términos del numeral 13, fracción II, del Código Penal Federal. Por la comisión de tal ilícito se le impuso, una pena de **********, así como una **********.


  1. Apelación. Inconformes con la resolución que antecede, el defensor Público del sentenciado y el Agente del Ministerio Público, interpusieron recurso de apelación. Correspondió su conocimiento al Tribunal Unitario del Vigésimo Tercer Circuito. El veinticinco de septiembre de dos mil trece, dentro de los autos del toca penal ********** dictó sentencia en la que resolvió confirmar la sentencia recurrida dictada por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas.


II. TRÁMITE


  1. Demanda de amparo. ********** o **********, por conducto de su defensor Público Federal, solicitó el amparo en contra de la sentencia de fecha veinticinco de septiembre de dos mil trece. En su escrito señaló como autoridad responsable al Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Tercer Circuito y como acto reclamado la sentencia definitiva de veinticinco de septiembre de dos mil trece. La parte quejosa precisó que se violaron en su prejuicio los derechos fundamentales contenidos en los artículos 14 y 20 de Constitución Federal.


  1. Resolución del juicio de amparo. El Presidente del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, por auto de veinte de noviembre de dos mil trece admitió la demanda de amparo y dio vista al Agente Ministerial Público Federal. El citado órgano jurisdiccional, el veinte de febrero de dos mil catorce dictó sentencia, en el sentido de negar el amparo solicitado.


  1. Interposición del recurso de revisión. El quejoso por conducto de su autorizado, promovió recurso de revisión mediante un escrito presentado el diez de marzo de dos mil catorce ante la Oficina de Correspondencia Común del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito. Órgano jurisdiccional que mediante auto de doce de marzo de dos mil catorce ordenó la remisión del asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


  1. Trámite del recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibidos los autos en este Alto Tribunal, su Presidente, por acuerdo de veinticuatro de marzo de dos mil catorce ordenó formar y registrar el expediente con el número 1046/2014. Por acuerdo de veintiocho de marzo de dos mil catorce se admitió el recurso interpuesto con reserva de estudio de importancia y trascendencia; estableció la notificación al Procurador General de la República para los efectos legales conducentes; así como también turnó el expediente para su estudio al ministro José Ramón Cossío Díaz.


  1. Por acuerdo de primero de abril de dos mil catorce el Presidente de la Primera sala de este Alto Tribunal tuvo por recibidos los autos que integran el presente recurso, acordó que esta Primera Sala se avocara al conocimiento del asunto y se enviaran los autos a la ponencia del ministro J.R.C.D., a fin de elaborar el proyecto de resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR