Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 27-06-2005 (AMPARO EN REVISIÓN 82/2005)

EmisorPLENO
Sentido del fallo
Sentencia en primera instanciaJUZGADO NOVENO DE DISTRITO, EL ESTADO DE CHIHUAHUA (EXP. ORIGEN: J.A. 263/2004-IV),DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: TOCA DE REVISIÓN NÚMERO A.R.A. 626/2004))
Número de expediente82/2005
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
Fecha27 Junio 2005
AMPARO EN REVISIÓN 800/2000

amparo en revisiÓn 82/2005.

AMPARO EN REVISIóN 82/2005

********** SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE.




PONENTE: MINISTRA M.B. LUNA RAMOS.

SECRETARIA: MARÍA ANTONIETA DEL CARMEN TORPEY

CERVANTES.




México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintisiete de junio de dos mil cinco.

Vo. Bo.:


V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:

PRIMERO. Por escrito presentado el catorce de junio de dos mil cuatro en la Oficina de Correspondencia Común a los Juzgados de Distrito en Ciudad Juárez, C., **********, en su carácter de apoderada de **********, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se transcriben:


AUTORIDADES RESPONSABLES: --- “1. Del Congreso de la Unión, mi representada reclama la discusión, aprobación y expedición del Decreto de fecha once de diciembre del dos mil tres, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de febrero del dos mil cuatro, en el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y concretamente los siguientes artículos de dicha ley. --- a) Las reformas al primer párrafo del artículo 73, primer párrafo del artículo 82, el artículo 128, y el artículo 129. --- b) Las adiciones del segundo párrafo del artículo 73, el artículo 73 ter, el segundo y tercer párrafo del artículo 82, el tercer párrafo del artículo 86, el segundo párrafo del artículo 87, el artículo 128 bis, y el artículo 128 ter. --- 2. D.P. de los Estados Unidos Mexicanos, mi representada reclama la expedición del decreto el día veintisiete de enero del dos mil cuatro, por el que promulga, sanciona y ordena el cumplimiento del decreto de once de diciembre del dos mil tres mencionado en el punto 1 anterior. --- 3. D.S. de Gobernación, mi representada reclama la firma, el refrendo, así como la orden dada al Director del Diario Oficial de la Federación para la publicación del Decreto citado en los puntos anteriores. --- 4. Del Director del Diario Oficial de la Federación, mi representada reclama la publicación material en dicho órgano oficial, el día cuatro de febrero del dos mil cuatro, del decreto anteriormente mencionado. --- 5. Del Procurador Federal del Consumidor, todos aquellos actos tendentes a aplicar, ejecutar y hacer cumplir a mi representada los actos señalados en el inciso número 1 de los actos reclamados. --- 6. Del Delegado de la Procuraduría del Consumidor, todos aquellos actos tendentes a aplicar, ejecutar y hacer cumplir a mi representada los actos señalados en el inciso 1 de los actos reclamados.”


SEGUNDO. La quejosa estimó violadas en su perjuicio las garantías establecidas en los artículos , , , , , 13, 14, 16, 17, 22, 28, 73, 121 fracción II, y 124 constitucionales; narró los antecedentes del caso y manifestó como conceptos de violación, en esencia, los siguientes:


PRIMERO. Violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica tutelados por los artículos 14 y 16 en relación a los artículos 121, fracción II y 124, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. --- Los artículos 73, 73 ter, 86 y 87 de la Ley Federal de Protección al Consumidor reformados y adicionados respectivamente según decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de febrero de dos mil cuatro, son violatorios de las garantías de legalidad y de seguridad jurídicas contempladas en los artículos 14 y 16 de la Carta Magna, en virtud de que las autoridades responsables actuando fuera del ámbito de su competencia, privan y afectan la propiedad, bienes y derechos de mi representada al imponerle requisitos de validez a los contratos que celebre con otros particulares relacionados con inmuebles destinados a vivienda, invadiendo la esfera de los Estados, en contravención a la Constitución en sus artículos 121, fracción II y 124. … en el caso … el artículo 73, segundo párrafo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, obliga a que todos los proveedores ya sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que realicen actos relacionados con inmuebles para la venta al público de vivienda destinadas a casa habitación, deberán registrar sus contratos ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Asimismo el artículo 73 ter señala cuáles son los requisitos mínimos que deben de cumplirse en los contratos que se deban someter a registro, el cual en su última fracción XV señala que además deben cumplirse todos los requisitos de los contratos de adhesión. --- Por su parte, en los artículos 85 al 90 bis, se señalan los requisitos que deben contener los contratos de adhesión, donde se incluyen condiciones adicionales que deben de tener las partes en los contratos tales como la inclusión de competencia jurisdiccional a favor de la Procuraduría en el procedimiento de registro, la nulidad de cláusulas pactadas por las partes, entre otros. --- Por último, destaca el párrafo segundo del artículo 87 de la citada ley, donde se contiene la disposición siguiente: --- ‘ARTÍCULO 87... Los contratos que deban registrarse conforme a esta ley, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, y no se registren, así como aquéllos cuyo registro sea negado por la Procuraduría, no producirán efectos contra el consumidor.’ --- Como se podrá ver, todos los contratos relacionados con inmuebles destinados a casa habitación, conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, deben de ser registrados para que puedan producir efectos legales. --- Como consecuencia, … se está violentando los derechos de mi representada al obligársele a cumplir con una serie de requisitos de validez de contratos en cumplimiento a una ley que emite el Congreso Federal, no obstante que el derecho aplicable a todos aquellos actos celebrados entre particulares en relación con bienes muebles o inmuebles, es del fuero común, y en el caso de mi representada lo es el Código Civil del Estado de C.. Asimismo, se violan las garantías de legalidad ya que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar sobre actos que son materia de los Congresos Estatales, y por ende los actos reclamados han sido expedidos por autoridad incompetente. --- Para demostrar lo anterior es necesario delimitar constitucionalmente el derecho aplicable y la autoridad competente para dictar leyes en relación a todos aquellos contratos privados entre particulares relacionados con inmuebles. Tales principios los podemos encontrar en los artículos 121, fracción II y 124, de la Constitución. En efecto, el artículo 121 fracción II de la Constitución Política establece literalmente lo siguiente: --- ‘ARTÍCULO 121. (Se transcribe).’ … en el … caso, existe una disposición expresa en la Constitución Política que otorga facultad exclusiva a los Estados para regular los efectos legales en operaciones con inmuebles dentro de sus territorios, sus registros, procedimientos y formalidades entre otros, sobre los cuales no pueden legislar ni el Congreso de la Unión ni los diversos Estados de la República. … se reafirma dicho criterio en el artículo 124 de la Constitución … en relación con el artículo 73 constitucional, ya que todo lo no expresamente concedido al fuero federal se entiende materia exclusiva de los Estados. --- Por lo tanto, … las leyes estatales … han regulado todo lo relativo a los derechos reales sobre bienes muebles o inmuebles, así como … los actos jurídicos para la transmisión de tales derechos, … la compraventa, el arrendamiento, comodato, entre otros, … en lo que respecta a los requisitos de existencia y de validez de tales actos jurídicos. … de allí que si… el Congreso de la Unión emite una "ley federal" que requiere de un registro previo de los contratos sobre inmuebles, con un sinnúmero de requisitos para su efectividad jurídica, … se invade soberanía de los Estados, … . Si bien … el Congreso de la Unión conforme … el artículo 27 de la Constitución Política puede imponer modalidades a la propiedad privada, es necesario que el interés público que lo legitime conforme a la Constitución para la imposición de tal modalidad debe de estar sustentado en alguno de los ramos de su competencia, … sin embargo tratándose de formalidades para la validez jurídica de operaciones de venta de inmuebles, tales como registros, así como su competencia jurisdiccional y procesal en caso de controversias, … encuentran su apoyo en lo previsto por la fracción II del artículo 121 en la Carta Magna donde se contiene el principio … que el derecho aplicable en relación a bienes inmuebles se rige por la ley del lugar de su ubicación. --- … el Congreso Federal se excede y se extralimita en sus facultades ya que no puede ni debe, … pretender … una equidad entre proveedores de vivienda y consumidores, invadir … una facultad exclusiva de los Estados como lo es el legislar sobre los requisitos de validez (de fondo y forma) respecto de operaciones sobre inmuebles, haciendo énfasis en el artículo 121, primer párrafo, conforme al cual todos los Estados de la Federación deben de dar fe y crédito, conforme a la legislación de los propios Estados, de tales actos. … el Congreso Federal puede y debe tomar medidas …...

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