Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 03-09-2004 ( CONTRADICCIÓN DE TESIS 19/2003-PS )

Sentido del fallo DEBE PREVALECER EL CRITERIO SUSTENTADO POR ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DÉSE PUBLICIDAD A LA EJECUTORIA EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 195 DE LA LEY DE AMPARO
Fecha03 Septiembre 2004
Sentencia en primera instancia PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO, JALISCO (EXP. ORIGEN: A.R. 384/97),QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO, JALISCO (EXP. ORIGEN: A.D. 151/2002)
Número de expediente 19/2003-PS
Tipo de Asunto CONTRADICCIÓN DE TESIS
Emisor PRIMERA SALA
CONTRADICCIÓN DE TESIS 19/2003-PS SUSCITADA ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL PRIMER Y QUINTO TRIBUNALES COLEGIADOS EN MATERIA CIVI

CONTRADICCIÓN DE TESIS 19/2003-PS

CONTRADICCIÓN DE TESIS 19/2003-pS SUSCITADA ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL primer y quinto TRIBUNALES COLEGIADOS en materia civil del tercer CIRCUITO.




MINISTRA PONENTE: O.S.C.D.G.V..

SECRETARIA: M.M.G..




México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día tres de septiembre de dos mil cuatro.


VISTOS para resolver los autos del toca número 19/2003-PS, relativo a la Contradicción de Tesis suscitada entre el Primer y Quinto Tribunales Colegiados en Materia Civil del Tercer Circuito; y,


R E S U L T A N D O:


PRIMERO.- Por oficio número 21/2003 de catorce de enero de dos mil tres, recibido al día siguiente en la Coordinación General de Compilación y Sistematización de Tesis de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, dirigido a la Coordinadora General de esta área, la Magistrada Presidenta del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, denunció la posible contradicción entre los criterios sustentados por ese Tribunal al resolver los juicios de amparo directo números 151/2002 y 588/2002, anexos al propio oficio, y el Primer Tribunal Colegiado de esa misma materia y circuito, al fallar el amparo en revisión número 384/1997 (fojas 2 y 3 del expediente de contradicción).


Mediante oficio número CGCST-A-36-01-2003 de diecisiete de enero de dos mil tres, la Coordinadora General de Compilación y Sistematización de Tesis de esta Suprema Corte remitió al Presidente de la Primera Sala de este Alto Tribunal el oficio y anexos anteriores por ser de su competencia la resolución de la contradicción de tesis planteada (foja 1 del expediente).


SEGUNDO.- Por auto de veinticuatro de enero de dos mil tres, el Presidente de la Primera Sala de esta Suprema Corte ordenó formar y registrar el expediente relativo con el número 19/2003-PS y a fin de proveer lo conducente, solicitó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito remitiera el expediente relativo al amparo en revisión 384/97, interpuesto por **********, o en su defecto copia certificada de la resolución dictada en el mismo y el diskette que contuviera la información respectiva, así como de los asuntos en los que hubiera sostenido criterio similar y los diskettes con la información respectiva, a fin de poder integrar el expediente en que se actuaba, solicitando que en caso de existir inconveniente legal para enviar tales constancias, lo informara a la Presidencia de esta Primera Sala. Asimismo, requirió al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito que enviara a esta Sala copia certificada de la tesis de rubro “MANDATO. ACCIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL. IMPLICA OBLIGACIONES DE HACER Y DE DAR; NO SON REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD LA PREVIA INTERPELACIÓN NI EL TRANSCURSO DE TREINTA DÍAS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO)”. (fojas 47 a 49 del expediente).


Por oficio número 825 de veintiuno de febrero de dos mil tres, recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia el cinco de marzo siguiente, la Secretaria de Acuerdos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito remitió copia certificada del acuerdo dictado por su Presidente esa misma fecha, por el que se ordenó enviar a este Alto Tribunal copia certificada de la sentencia dictada en el recurso de revisión número 384/97, manifestando que no era posible remitirle el diskette que contenía tal información en razón de que ese Tribunal Colegiado en aquel entonces no tenía implementado dicho sistema; asimismo, informó que había sustentado criterio similar en el amparo directo 1490/2001, por lo que ordenó remitir copia certificada de la sentencia dictada en dicho asunto, así como el diskette que contenía tal información, lo que se hizo por oficio número 826 dictado esa misma fecha (fojas 58 a 97 del expediente).


TERCERO.- Mediante proveído de siete de marzo de dos mil tres, el Presidente de la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo por recibidos los oficios y constancias anteriores, y solicitó al Presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito informara si se había apartado del criterio que sostuvo al resolver el amparo en revisión 384/97 y el juicio de amparo directo 1490/2001 (foja 99 del expediente de contradicción).


Por oficio número 1445 de treinta y uno de marzo de dos mil tres, recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte el ocho de abril siguiente, la Secretaria de Acuerdos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, remitió copia certificada del acuerdo dictado por su Presidente esa misma fecha, en el que informaba que ese tribunal no se había apartado del criterio sustentado al resolver los citados asuntos (foja 101 y 102 del expediente de contradicción).


CUARTO.- Mediante auto de veintiuno de abril de dos mil tres, el Presidente de la Primera Sala de esta Suprema Corte acordó lo anterior; asimismo, ordenó girar oficio recordatorio a la Magistrada Presidenta del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito a fin de que remitiera a esta Sala copia certificada de la tesis de rubro “MANDATO. ACCIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL. IMPLICA OBLIGACIONES DE HACER Y DE DAR; NO SON REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD LA PREVIA INTERPELACIÓN NI EL TRANSCURSO DE TREINTA DÍAS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).”, como se había solicitado a través de oficio XII-187-P de veinticuatro de enero de ese mismo año (foja 104 del expediente de contradicción).


Con fecha tres de junio de dos mil tres, el Presidente de esta Primera Sala, nuevamente ordenó girar oficio recordatorio a la citada Magistrada a efecto de que remitiera copia certificada de la tesis en cuestión (foja 110 del expediente de contradicción).

Mediante oficio número 2994/2003 de seis de agosto de dos mil tres, recibido en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el siete de agosto siguiente, la Secretaria de Tesis del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito remitió copia certificada de la tesis de referencia (fojas 114 a 116 del expediente de contradicción).


QUINTO.- Por proveído de quince de agosto de dos mil tres, el Presidente de la Primera Sala de esta Suprema Corte tuvo por debidamente integrado el expediente, por lo que ordenó dar vista al Procurador General de la República por conducto del Director General de Constitucionalidad de dicha institución, a fin de que expusiera su parecer dentro del plazo de treinta días si lo estimare conveniente (fojas 118 y 119 del expediente de contradicción).


En oficio número DGC/DCC/253/2003 de ocho de octubre de dos mil tres, recibido esa misma fecha en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, R.M.F.R., Agente del Ministerio Público de la Federación designada por el Director General de Constitucionalidad de la Procuraduría General de la República, expuso que debía prevalecer la tesis sustentada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito (fojas 126 a 138 del expediente de contradicción).


SEXTO.- Mediante acuerdo de diez de octubre de dos mil tres, el Presidente de la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo por recibido el oficio anterior, señalando al efecto que había fenecido el término concedido al Procurador General de la República para que expusiera su parecer en relación con el presente asunto, toda vez que de la certificación asentada el veintidós de agosto de ese mismo año por el Secretario de Acuerdos de esta Sala se advertía que dicho término había transcurrido del veintidós de agosto al siete de octubre del citado año, siendo que el oficio de cuenta fue recibido en este Alto Tribunal el ocho de octubre siguiente, por lo que había precluido su derecho para hacerlo, apoyándose al respecto en la tesis de rubro “CONTRADICCIÓN DE TESIS. SI EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA NO EMITE SU OPINIÓN DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 197-A DE LA LEY DE AMPARO, PRECLUYE SU DERECHO PARA HACERLO”. Por lo anterior, ordenó turnar los autos a la M.O.S.C. de García Villegas a fin de que elaborara el proyecto de resolución correspondiente (fojas 139 y 140 del expediente de contradicción).


C O N S I D E R A N D O


PRIMERO.- Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es legalmente competente para conocer del presente asunto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 197-A, último párrafo, de la Ley de Amparo; y 21, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los puntos Segundo y Cuarto del Acuerdo General 5/2001, y Segundo del Acuerdo General Número 4/2002, ambos emitidos por el Tribunal Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, y publicados en el Diario Oficial de la Federación, respectivamente, el veintinueve de junio de dos mil uno y el dieciséis de abril de dos mil dos; por tratarse de una denuncia de contradicción de criterios que fueron emitidos por Tribunales Colegiados sobre un tema de materia civil, la cual es del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR