Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 27-10-2004 (AMPARO EN REVISIÓN 1044/2004)

Sentido del falloSE RESERVA JURISDICCIÓN AL OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO
Fecha27 Octubre 2004
Sentencia en primera instanciaJUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL, EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: J.A. 885/2003-III),OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.C. 198/2004))
Número de expediente1044/2004
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA
AMPARO EN REVISIÓN 1044/2004

AMPARO EN REVISIÓN 1044/2004.

AMPARO EN REVISIÓN 1044/2004.

QUEJOSOS: ********** Y OTROS.




PONENTE: MINISTRO J.N.S.M..

SECRETARIo: luis fernando angulo jacobo.



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintisiete de octubre de dos mil cuatro.


V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:


PRIMERO.- Por escrito presentado el seis de octubre de dos mil tres, en la Oficina de Correspondencia Común a los Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********; por su propio derecho, solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se precisan:


Autoridades:

1. Congreso de la Unión;

2. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

3. Secretario de Gobernación;

4. Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal;

5. Presidente de la Junta Especial Número Trece de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal.

6. Presidente de la Junta Especial Número Catorce de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal;

7. Presidente de la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Veracruz; y,

8. Presidente de la Junta Especial Número Nueve de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Veracruz.


Actos:


1. Del Congreso de la Unión:


La expedición de la Ley de Concursos Mercantiles y de reforma al artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el doce de mayo de dos mil; concretamente sus artículos 6°, del 197 al 216 y 224.


2. D.P. de la República:


La aprobación, promulgación y publicación de la ley señalada en el punto anterior.


3. D.S. de Gobernación:


El refrendo de la ley referida.

4. De la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal:


a) El auto de dieciocho de septiembre de dos mil tres, que aclaró el diverso de diecisiete del mismo mes y año, mediante el cual se hizo del conocimiento de las Juntas Número Trece y Catorce de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, lo expuesto por el Síndico del concurso mercantil, en relación a los beneficios que traería a la masa de las empresas en quiebra, que se realizara la subasta de los bienes inmuebles de su propiedad; y,


b) El acuerdo de veintiséis de septiembre de dos mil tres, en el que se señaló fecha para que tuviera verificativo la subasta referida.


5. De las Juntas Especiales Números Trece y Catorce de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal, y de las Juntas Especiales Números Cuatro y Nueve de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Veracruz:


La ejecución de los actos reclamados de la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.


Los quejosos señalaron como garantías violadas las contenidas en los artículos 14, 16 y 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; narraron los antecedentes del caso y expresaron los conceptos de violación que estimaron pertinentes.

SEGUNDO.- Previo requerimiento, por auto de diez de octubre de dos mil tres, la Juez Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, a quien por razón de turno correspondió conocer del asunto, admitió a trámite la demanda de garantías únicamente en lo que respecta a **********, **********, **********, **********, **********, **********, **********, ********** y **********, desechando de plano la demanda en relación con los restantes quejosos; y ordenó su registro con el número 885/2003-III.


Seguidos los trámites legales, el veintiuno de enero de dos mil cuatro, la Juez Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, celebró la audiencia constitucional correspondiente, en la cual dictó la resolución que terminó de engrosar el veintinueve de marzo del mismo año, en el sentido de sobreseer en el juicio respecto de la totalidad de los actos reclamados.


Inconforme con la resolución anterior, los quejosos interpusieron recurso de revisión ante la Juez de Distrito del conocimiento.


TERCERO.- Del recurso tocó conocer, por cuestión de turno, al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el cual, mediante proveído de su Presidente, de fecha tres de mayo de dos mil cuatro, estimó procedente enviarlo al Octavo Tribunal Colegiado en la misma materia y circuito, en términos de lo dispuesto por el Acuerdo General número 23/2002, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por tener relación con el recurso de queja número Q.C. 63/2003, del índice del órgano jurisdiccional mencionado en último lugar.


En auto de once de mayo de dos mil cuatro, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, por conducto de su Presidente, aceptó la competencia declinada a su favor para conocer del recurso de revisión, el cual se admitió a trámite y se registró con el número 198/2004.


Seguidos los trámites legales, el órgano jurisdiccional dictó resolución el treinta de junio de dos mil cuatro, en la que determinó modificar la sentencia recurrida; confirmar el sobreseimiento decretado respecto de **********, ********** y **********; revocar el sobreseimiento decretado en relación con **********, **********, **********, **********, ********** y **********, reservando jurisdicción a este Alto Tribunal para que conozca del planteamiento de inconstitucionalidad de la Ley de Concursos Mercantiles.


En cumplimiento a la anterior determinación, la Secretaria de Acuerdos del tribunal en mención, por oficio 5561, de nueve de julio de dos mil cuatro, remitió a este Alto Tribunal el recurso de mérito.

CUARTO.- Por auto de quince de julio de dos mil cuatro, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió su competencia originaria para conocer del recurso de revisión interpuesto, el cual fue registrado con el número 1044/2004.


Se ordenó dar vista al Procurador General de la República, quien no hizo manifestación alguna al respecto.


En diverso proveído de cinco de agosto de dos mil cuatro, el Presidente de este Alto Tribunal dispuso el envío de los autos a esta Primera Sala, en términos de lo dispuesto en el punto Octavo del Acuerdo 1/1998, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adicionado por el Acuerdo 7/2003, del mismo órgano jurisdiccional, de treinta y uno de marzo de dos mil tres, en razón de que el tema propuesto corresponde a su especialidad.


En auto de diez de agosto del año en curso, la Presidenta de esta Primera Sala dispuso aceptar la competencia declinada, así como el turno del asunto al señor M.J.N.S.M., para la elaboración del proyecto de resolución.

C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO.- Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es competente para conocer del presente recurso de revisión, en términos de lo dispuesto en los artículos 107, fracción VIII, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 84, fracción I, inciso a), de la Ley de Amparo; y 21, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el punto Cuarto del Acuerdo Plenario 5/2001; toda vez que en el caso se impugnó la constitucionalidad de los artículos 6°, del 197 al 216 y 224, todos de la Ley de Concursos Mercantiles, y subsiste en esta instancia el tema de constitucionalidad planteado.


SEGUNDO.- Las consideraciones necesarias para resolver esta instancia, son las que a continuación se sintetizan.


1. Los quejosos impugnaron la constitucionalidad de los artículos 6°, del 197 al 216 y 224, todos de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el doce de mayo de dos mil.


2. La Juez de Distrito del conocimiento, en la sentencia recurrida determinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR