Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 14-02-2018 (RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 1491/2017)

Sentido del fallo14/02/2018 1. SON INFUNDADOS LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD. 2. SE CONFIRMA LA RESOLUCIÓN RECURRIDA.
Fecha14 Febrero 2018
Sentencia en primera instanciaDÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 373/2016))
Número de expediente1491/2017
Tipo de AsuntoRECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO
EmisorPRIMERA SALA

RECURSO DE iNCONFORMIDAD: 1491/2017


quejosOS Y RECURRENTES: **********


RECURRENTES: **********, **********



VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: MINISTRO alfredo gutiérrez ortiz mena

cotejó

SECRETARIo: J.B.P.

colABORÓ: C.M. DÍAZ


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al catorce de febrero de dos mil dieciocho, emite la siguiente:


SENTENCIA


Mediante la cual se resuelven los recursos de inconformidad que se radicaron con el número 1491/2017, interpuestos por **********, **********, su sucesión **********, **********, **********, ********** e ********** todos de apellidos **********; así como el promovido por **********, en representación de ********** y **********, en contra de la resolución dictada por el **********, el siete de agosto de dos mil diecisiete, en la que se declaró cumplida la ejecutoria dictada dentro del juicio de amparo directo **********.


La problemática jurídica a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se centra en el estudio de la resolución impugnada para determinar si efectivamente se encuentra cumplida la ejecutoria del amparo.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. Mediante escrito presentado el trece de septiembre de dos mil once, en la Oficialía de Partes Común Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, **********, en su carácter de albacea de la sucesión a bienes de ********** y como apoderado de **********, hoy recurrentes, demandó en la vía ordinaria civil reivindicatoria de ********** las siguientes prestaciones:


  1. La reivindicación del predio denominado “**********, ubicado en **********.


  1. La declaración judicial de que la actora tiene el dominio respecto de dicho bien inmueble.


  1. La desocupación y entrega del bien inmueble materia del juicio que la demandada debía hacer a su favor.


  1. Los frutos y accesiones que se hubiesen generado por todo el tiempo que ha durado la indebida ocupación del bien inmueble materia del juicio, por parte de la demandada.


  1. El pago de los gastos y costas.


  1. De dicha demanda conoció el Juzgado Quincuagésimo Octavo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, actualmente Ciudad de México, quien la radicó con el número **********, y por acuerdo de quince de noviembre de dos mil once, ordenó llama a juicio a **********, **********, **********, ********** e **********, toda vez que la demandada en su contestación manifestó que el inmueble materia del juicio fue vendido a dichas personas.


  1. Por escritos presentados el catorce de junio, seis de agosto y nueve de octubre de dos mil doce y veintiuno de agosto de dos mil trece, dichos terceros perjudicados, dieron contestación a la demanda instaurada en su contra, oponiendo excepciones y defensas, además de interponer reconvención.


  1. Seguido el juicio, por sentencia de once de enero de dos mil dieciséis, el juez del conocimiento resolvió: i) procedente la vía ordinaria civil en la que **********, **********, **********, ********** e ********** todos de apellidos **********, no acreditaron los elementos constitutivos de sus pretensiones reconvencionales en contra de las sucesiones actoras de ********** y **********, por lo que la acción principal reivindicatoria resultó improcedente; ii) absolver a las sucesiones demandadas de todas las prestaciones reclamadas en la acción reconvencional; iii) absolver a **********, **********, su sucesión **********, **********, **********, ********** e ********** todos de apellidos ********** de todas las prestaciones que se le reclamaron en la acción principal y; iv) no condenar al pago de costas.


  1. Recurso de apelación. En contra de la resolución anterior, **********, en su carácter de mandatario judicial de la parte actora del juicio de origen; la demandada; así como los terceros interesados, interpusieron recursos de apelación de los que conoció la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, quien los radicó con los números **********, **********, ********** y ********** y por sentencia de cuatro de abril de dos mil dieciséis, resolvió: i) infundados los agravios hechos valer por las partes; ii) confirmar la sentencia reclamada y; iii) no condenar al pago de costas en la segunda instancia.


  1. Demanda, trámite y sentencia de amparo directo. Inconforme con lo anterior, mediante escrito presentado el veintisiete de abril de dos mil dieciséis, ante la Oficialía de Correspondencia de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hoy Ciudad de México1, **********, por su propio derecho, ********** su sucesión de bienes **********, y ********** por su propio derecho y como representante común de los litisconsortes pasivos **********, **********, ********** e ********** todos de apellidos ********** promovieron juicio de amparo.

  1. De dicha demanda conoció el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, quien por auto de diecisiete de mayo de dos mil dieciséis2, admitió a trámite el juicio de amparo con el número ********** y, por sentencia de veinticinco de mayo de dos mil diecisiete3, concedió el amparo a las quejosas para el efecto de que:


  1. La autoridad responsable:

  1. Dejará insubsistente la sentencia reclamada; y,

  2. Emitiera una nueva en la que:


  1. Reiterara las consideraciones que no fueron materia de la concesión del amparo.

  2. Se pronunciara exhaustivamente sobre los agravios cuyo estudio fue omitido y que fueron sometidos a su potestad, precisados en la ejecutoria, ello con vista en el material probatorio que fue aportado por las partes; y con plenitud de jurisdicción, resolviera lo que en derecho corresponda, fundando y motivando debidamente su nueva determinación.


  1. La autoridad ejecutora:

En virtud de la concesión del amparo, dicho pronunciamiento se hizo extensivo al acto atribuido al Juez Quincuagésimo Octavo de lo Civil de la Ciudad de México.

  1. Trámite del cumplimiento de la ejecutoria de amparo. El veintinueve de junio de dos mil diecisiete la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, remitió copia de la resolución dictada el veintiocho de junio de dos mil diecisiete, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo de veinticinco de mayo de dos mil diecisiete.4


  1. Por acuerdo de treinta de junio de dos mil diecisiete, el tribunal colegiado de circuito dio vista a las partes para que en el término de diez días manifestaran lo que a su derecho conviniera en relación con el cumplimiento.5


  1. Resolución de cumplimiento de ejecutoria. Mediante resolución de siete de agosto de dos mil diecisiete, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, declaró cumplida la sentencia de amparo, al considerar que la autoridad responsable cumplió la misma sin excesos ni defectos6.


  1. TRÁMITE DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD


  1. Interposición y trámite del recurso de inconformidad. Por escrito presentado el siete de septiembre de dos mil diecisiete, en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito, la quejosa recurrente ********** por su propio derecho y como representante común de los litisconsortes pasivos **********, **********, ********** e **********todos de apellidos **********, interpuso recurso de inconformidad7.


  1. Asimismo, mediante escrito presentado el ocho de septiembre de dos mil diecisiete, en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito, **********, en su carácter de mandatario judicial de los terceros interesados ********** y **********, promovió recurso de inconformidad8.


  1. En consecuencia, por acuerdo de once de septiembre de dos mil diecisiete,9 el tribunal colegiado del conocimiento tuvo por interpuestos los recursos de inconformidad en contra de la resolución de siete de agosto de dos mil diecisiete, mismos que fueron remitidos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por oficio **********10.


  1. Mediante proveído de veinticinco de septiembre de dos mil diecisiete, el Presidente de este Alto Tribunal admitió los recursos de inconformidad, bajo el número 1491/2017, remitió los autos para la elaboración del proyecto de resolución al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y envió el asunto a la Sala de su adscripción11.


  1. En acuerdo de diecinueve de octubre de dos mil diecisiete, esta Primera Sala se abocó al conocimiento del asunto y elaboración del proyecto correspondiente12.


  1. COMPETENCIA


  1. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer del presente recurso de inconformidad, en términos de lo dispuesto en los artículos 201, 203 y Tercero Transitorio de la Ley de Amparo publicada en el Diario Oficial de la Federación el dos de abril de dos mil trece, y 21, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los puntos Segundo, Tercero y Octavo del Acuerdo General 5/2013 del Pleno de este Alto Tribunal, modificado mediante instrumento normativo aprobado por el Pleno de este Alto Tribunal el nueve de septiembre de dos mil trece y publicado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR