Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 06-04-2016 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 1414/2015)

Sentido del fallo06/04/2016 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Fecha06 Abril 2016
Sentencia en primera instanciaOCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 802/2014))
Número de expediente1414/2015
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000




RECURSO DE RECLAMACIÓN 1414/2015




RECURSO DE RECLAMACIÓN 1414/2015

EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN ****/****

RECURRENTE: ***************************************




VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: MINISTRO alfredo gutiérrez ortiz mena

cotejÓ

SECRETARIO: ZAMIR ANDRÉS FAJARDO MORALES

Colaboró: jorge enrique terrón gonzález.


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al seis de abril de dos mil dieciséis, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 1414/2015, interpuesto por ********************************, por su propio derecho, en contra del auto emitido por el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el treinta de septiembre de dos mil quince, en el amparo directo en revisión ****/****.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala consiste en verificar si son fundados los agravios formulados en el recurso de reclamación, al combatir el acuerdo de presidencia que determinó desechar el recurso de revisión intentado, en contra de la sentencia emitida por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el juicio de amparo directo ****/****.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. El siete de noviembre de dos mil doce, *************************, por su propio derecho, promovió tercería excluyente de preferencia, en el juicio ejecutivo mercantil ****/**** seguido ante el Juzgado Vigésimo Noveno de lo Civil del Distrito Federal.


  1. Al respecto demandó de ******************* como ejecutante y de ************************* y ******************** como ejecutados, las siguientes prestaciones:


    1. La declaración judicial de que el suscrito tiene mejor derecho que el actor *********************, para ser pagado con el producto del remate que se verifique respecto del bien inmueble ubicado en la manzana ****, del lote ****, fraccionamiento ****************, de esta ciudad.


    1. Que con el producto de la venta del inmueble que se remate en este juicio ejecutivo mercantil se le pague al suscrito tercero opositor la cantidad de $************** (************ de pesos ****/**** M.N.), o hasta donde alcance, si es que el producto de la venta resulta ser una cantidad menor.


    1. El pago de los gastos y costas que origine la instancia de tercería, ya que se trata de un juicio autónomo.


  1. Llevado el juicio en sus correspondientes etapas legales, el ******* de ******** de ***********, el Juez Vigésimo Noveno de lo Civil, dictó sentencia en la que resolvió:


PRIMERO.- Se ha dado trámite a la Tercería Excluyente de PREFERENCIA, en el cual la tercerista, acreditó los elementos constitutivos de su acción.

SEGUNDO.- Se declara que el tercerista en el presente juicio, es acreedor preferente, respecto del inmueble materia del EMBARGO en el presente juicio; por consiguiente con el producto de su venta, deberá cubrirse el crédito, en primer lugar a favor del acreedor tercerista, hasta por la cantidad de $************* (**************** DE PESOS ****/**** M.N.) o hasta donde alcance si el producto de la venta, resulta ser una cantidad menor.

TERCERO.- No se hace condena en gastos y costas por no encontrarse el presente asunto dentro de los supuestos que señala el artículo 140 del Código de Procedimientos Civiles.


CUARTO.- NOTIFIQUESE…”1


  1. Inconforme con dicha determinación, **********************, en su carácter de endosatario en procuración de la parte actora, interpuso recurso de apelación2, mismo que fue tramitado por la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el toca número ************. Dicho recurso de apelación fue resuelto el ******** de ******* de *******, en el sentido de confirmar la sentencia recurrida3.


  1. En contra de dicha determinación, la parte ejecutante ******************, por conducto de su endosatario en procuración ************************, promovió juicio de amparo, del cual correspondió conocer al Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito bajo el número *********** y que fue resuelto en sesión de dicho órgano jurisdiccional de diez de septiembre de dos mil catorce, en el sentido de conceder el amparo a la quejosa, para que la responsable dejara insubsistente la sentencia reclamada y, atendiendo a los lineamientos señalados en la ejecutoria, analizara la excepción de prescripción opuesta por el quejoso y determinara si en la especie se actualizaron los supuestos contenidos en los artículos 2170, 2171, 2177, 2179, 2918, 2925 y 2979 del Código Civil, resolviendo con plenitud de jurisdicción lo que resultara procedente4.


  1. En cumplimiento de dicha ejecutoria, la Sala responsable dictó nueva sentencia el veintiséis de septiembre de dos mil catorce, dentro del toca ************, en el sentido de revocar la sentencia definitiva dictada el treinta de agosto de dos mil trece, por el Juez Vigésimo Noveno de lo Civil en el Distrito Federal.


  1. Demanda, trámite y sentencia de amparo directo5. Por escrito presentado el veintiuno de octubre de dos mil catorce, ************************, promovió demanda de amparo directo contra el acto de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, y su ejecución que atribuye al Juez Vigésimo Noveno de lo Civil, ambas autoridades del Distrito Federal, consistente en la ejecutoria de veintiséis de septiembre de dos mil catorce.


  1. Al respecto estimó violados en su perjuicio los artículos 14, 16 y 17 constitucionales.


  1. En proveído de trece de noviembre de dos mil catorce, la magistrada presidenta del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito admitió a trámite la demanda y ordenó formar y registrar el expediente respectivo con el número de amparo directo *****/*****6.


  1. Recurso de inconformidad. El dieciocho de noviembre de dos mil catorce, ***********************, interpuso recurso de inconformidad en contra del auto de treinta de octubre de dos mil catorce por el que se tuvo por cumplida la ejecutoria dictada en el juicio de amparo **********. Mediante proveído de veinticuatro de noviembre de dos mil catorce se decretó la suspensión del procedimiento del diverso juicio de amparo *****/*****, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera resolución en dicho medio de impugnación.


  1. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió el recurso de inconformidad en la sesión correspondiente al veintinueve de abril de dos mil quince, en el sentido de declararlo infundado.


  1. Por auto de cuatro de agosto del mismo año, se levantó la suspensión del trámite en el juicio de amparo, así, en sesión de veintiséis de agosto de dos mil quince, se dictó sentencia en el sentido de negar el amparo solicitado7.


  1. Recurso de revisión. Mediante escrito presentado el veintidós de septiembre de dos mil quince, ******************, interpuso recurso de revisión, por lo que por auto del veintitrés siguiente, el magistrado presidente del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito ordenó remitir los autos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del oficio número *****8.


  1. En proveído de treinta de septiembre de dos mil quince, el Ministro Presidente de este Alto Tribunal ordenó desechar el recurso de revisión, en virtud de que no se reúnen los requisitos de importancia y trascendencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Federal, precisados en el Punto Segundo del Acuerdo General Plenario 9/20159.


II. TRÁMITE DEL RECURSO DE RECLAMACIÓN


  1. Mediante escrito presentado ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el treinta de octubre de dos mil quince, *******************, presentó recurso de reclamación10. Dicho recurso fue admitido por proveído de Presidencia de este Alto Tribunal, de fecha cuatro de noviembre del mismo año, por lo que se ordenó la formación y registro del expediente con el número 1414/2015, asimismo se ordenó la remisión del asunto para su estudio al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena11.


  1. En acuerdo de treinta de noviembre de dos mil quince el Ministro Presidente de la Primera Sala decretó la radicación del asunto en la misma y el avocamiento de ésta al conocimiento del asunto. En vista de lo anterior también ordenó el envío de los autos a la Ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a fin de que elaborara el proyecto de resolución correspondiente12.


III. COMPETENCIA


  1. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer y resolver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR