Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 21-01-2015 ( RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 930/2014 ) - Jurisprudencia - VLEX 799647809

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 21-01-2015 ( RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 930/2014 )

Fecha de Resolución:21 de Enero de 2015
RESUMEN

JUICIO AGRARIO SUCESION INTESTAMENTARIA CON RELACION AL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS AGRARIOS EFECTOS DE LA SENTENCIA: QUE EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO RESPONSABLE DEJE INSUBSISTENTE LA SENTENCIA RECLAMADA Y, EN SU LUGAR, EMITA UNA NUEVA EN LA QUE SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE ESTA EJECUTORIA, RESUELVA LO QUE CONFORME A DERECHO PROCEDA RESPECTO A LA CONTROVERSIA FORMULADA EN EL JUICIO RGPM/MAS... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO



Rectángulo 1 RECURSO DE INCONFORMIDAD 930/2014


RECURSO DE INCONFORMIDAD 930/2014 DERIVADO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO **********

RECURRENTE **********



PONENTE: MINISTRO JOSÉ F.F.G. SALAS

SECRETARIO SALVADOR ALVARADO LÓPEZ

coLABORÓ tania lara marroquín


Vo Bo.

MINISTRO:



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión de veintiuno de enero de dos mil quince.

V I S T O S, Y;

R E S U L T A N D O:


COTEJÓ:


PRIMERO. Presentación de la demanda de amparo. Por escrito presentado el veinticinco de febrero de dos mil catorce en la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario Distrito Treinta y Dos, con residencia en Tuxpan, Veracruz, **********, por conducto de su representante **********, promovió juicio de amparo directo en contra de la sentencia de veinticuatro de enero de dos mil catorce, dictada por el referido tribunal en el juicio agrario **********.


En dicho escrito señaló como derechos violados los contenidos en los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


SEGUNDO. Trámite y resolución del juicio de amparo. Por acuerdo de diecinueve de marzo de dos mil catorce, el Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, al que por razón de turno correspondió conocer del asunto, admitió la demanda y la registró bajo el expediente **********.


Seguidos los trámites de ley, en sesión de cinco de junio de dos mil catorce, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito resolvió conceder el amparo solicitado.


TERCERO. Cumplimiento de la sentencia de amparo. En atención a dicha resolución, la autoridad responsable remitió al tribunal colegiado de circuito del conocimiento diversas constancias con el objeto de acreditar el cumplimiento de la sentencia de amparo; por auto de veintiséis de junio de dos mil catorce, se ordenó dar vista al quejoso por el plazo de diez días para que manifestara lo que a su derecho conviniera.


Mediante acuerdo plenario de diecinueve de agosto de dos mil catorce, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito declaró cumplida la ejecutoria de amparo.


CUARTO. Presentación del recurso de Inconformidad. En contra de dicha resolución, ********** o **********, tercero interesado, interpuso recurso de inconformidad.


Por acuerdo de doce de septiembre de dos mil catorce, el presidente del tribunal colegiado del conocimiento ordenó remitir los autos y el escrito de agravios a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para la sustanciación del medio de impugnación hecho valer.


QUINTO. Trámite del recurso de inconformidad. Por acuerdo de veintinueve de septiembre de dos mil catorce, el Presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso de inconformidad, lo registró bajo el expediente 930/2014 y turnó al M.J.F.F.G.S. para la elaboración del proyecto de sentencia correspondiente.


Por proveído de diecisiete de octubre de dos mil catorce, el Presidente de esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ésta se avocaría al conocimiento del asunto y ordenó regresar los autos al Ministro Ponente.



C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO. Competencia. Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer de este recurso de inconformidad.1


SEGUNDO. Oportunidad. El recurso de inconformidad se presentó oportunamente.2


TERCERO. Legitimación. El recurso de inconformidad fue interpuesto por parte legitimada.3


CUARTO. Procedencia. El recurso de inconformidad es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201, fracción I, de la Ley de A., pues fue interpuesto en contra de la resolución que declaró cumplida la sentencia de amparo directo.


QUINTO. Antecedentes. Para poder resolver este recurso, es necesario conocer los antecedentes más relevantes del caso, que son los siguientes.


  1. ********** solicitó en la vía de jurisdicción voluntaria, el reconocimiento como titular de los derechos agrarios que en vida pertenecieron a su tía **********, respecto de la parcela ********** ubicada en el Municipio de **********, **********, argumentó que estaba en posesión de la parcela y no existían sucesores, el cual fue registrado bajo el expediente **********.

Substanciado el procedimiento, el cinco de enero de dos mil diez, el Tribunal Unitario Agrario Distrito Treinta y Dos declaró a ********** como sucesor de **********, en su calidad de dependiente económico, consecuentemente; se le reconoció el carácter de posesionario de la parcela ubicada en el poblado de **********, **********.


  1. Por escrito presentado el trece de julio de dos mil doce en el Tribunal Unitario Agrario Distrito Treinta y Dos, con residencia en Tuxpan, Veracruz, ********** demandó de ********** la nulidad de la resolución emitida el cinco de enero de dos mil diez, en el procedimiento de jurisdicción voluntaria **********; el reconocimiento como legitimo sucesor de los derechos agrarios de **********, así como el mejor derecho de adquirir, poseer y usufructuar la parcela **********; al ser el cónyuge supérstite; y, la cancelación del certificado parcelario ********** a nombre de **********.


El tribunal unitario agrario registró la demanda bajo el expediente ********** y, por auto de tres de enero de dos mil trece, admitió la reconvención formulada por **********.


Seguidos los trámites procesales correspondientes, el veinticuatro de enero de dos mil catorce, el Tribunal Unitario Agrario Distrito Treinta y Dos dictó resolución en la que resolvió, entre otras cosas, lo siguiente.


  • **********, en su carácter de cónyuge, tiene mejor derecho que el demandado ********** para suceder a la extinta ********** respecto de los derechos posesorios de la parcela **********.


  • Se nulifican las diligencias de jurisdicción voluntaria registradas bajo el expediente **********.


  • Se transmiten a favor del actor los derechos de **********, en calidad de posesionaria, respecto de la parcela **********.


  • Se ordena la inscripción de la resolución en el Registro Agrario Nacional de ********** y la cancelación del certificado parcelario **********.


  • Es improcedente declarar a ********** como titular de la parcela **********.


  1. Inconforme con la anterior resolución, **********, por conducto de su representante legal, promovió juicio de amparo directo, del que conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, cuyo presidente lo registró bajo el expediente **********.


Por escrito presentado el diez de abril de dos mil catorce, **********, promovió amparo adhesivo.


El tribunal colegiado dictó sentencia el cinco de junio de dos mil catorce, en la que se resolvió conceder el amparo solicitado por la parte quejosa, para el efecto siguiente.


[…] que el Tribunal Unitario Agrario responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y, en su lugar, emita una nueva en la que siguiendo los lineamientos de esta ejecutoria, resuelva lo que conforme a derecho proceda respecto a la controversia formulada en el juicio.


  1. En cumplimiento de la ejecutoria de amparo, la autoridad responsable dejó insubsistente la sentencia reclamada y dictó una nueva el diecinueve de junio de dos mil catorce.


Por acuerdo de veintiséis de junio de dos mil catorce, el presidente del órgano colegiado ordenó dar vista a la parte quejosa por el plazo de diez días, a fin de que manifestara lo que a su derecho conviniera.


En acuerdo plenario de diecinueve de agosto de dos mil catorce, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito declaró cumplida la sentencia de amparo.


  1. Inconforme con tal determinación, **********, interpuso recurso de inconformidad.


SEXTO. Agravios. El recurrente aduce en sus agravios esencialmente lo siguiente.


  1. La resolución emitida en cumplimiento de la ejecutoria de amparo es violatoria de los artículos 1, 8, 14, 16, 17 y 27 de la Constitución, porque no se observó el lineamiento precisado en la sentencia de amparo respecto de la jurisprudencia de rubro “SUCESIÓN EN MATERIA AGRARIA. SÓLO COMPRENDE LOS DERECHOS AGRARIOS DE LOS EJIDATARIOS Y NO LA POSESIÓN QUE EJERCEN QUIENES NO TIENEN ESE CARÁCTER.4


  1. El acuerdo que declaró cumplida la ejecutoria de amparo es incongruente, porque el tribunal colegiado no fundó y motivó la determinación de desestimar el argumento que planteó el recurrente en el desahogo de la vista, en el que manifestó que la autoridad había dictado una resolución con exceso.


  1. La sentencia emitida en cumplimiento es incongruente porque en los resolutivos se establece que ********** carece de legitimación para demandar la nulidad de las diligencias de jurisdicción voluntaria y para obtener la sucesión de los derechos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA