Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 06-07-2004 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 109/2003)

EmisorPLENO
Sentido del falloÚNICO.- SE SOBRESEE EN LA PRESENTE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.
Sentencia en primera instancia )
Fecha06 Julio 2004
Tipo de AsuntoCONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Número de expediente109/2003
<a href="https://vlex.com.mx/vid/sentencia-corte-suprema-justicia-799706789">CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 36/2003</a>

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 109/2003



CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 109/2003.



aCTOR: MUNICIPIO DE GUADALUPE, ESTADO DE ZACATECAS.



MINISTRO PONENTE: juan N. silva meza.

SECRETARIO: P.A.N.M..



VO. BO.

México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al seis de julio de dos mil cuatro.



V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:


COTEJÓ

PRIMERO.- Por oficio depositado el once de noviembre de dos mil tres, en la Administración de Correos de Guadalupe, Estado de Zacatecas, Heberto Barragán Díaz, quien se ostentó como Síndico del Municipio de Guadalupe de la citada entidad, promovió controversia constitucional en representación de dicho Municipio, en la que demandó la invalidez de los actos que más adelante se precisan, emitidos por las autoridades que a continuación se señalan:


"II. ENTIDADES, PODERES U ÓRGANOS "DEMANDADOS.- El Director General de "Inconformidades de la Secretaría de la Función "Pública y el Subsecretario de Atención Ciudadana "y Normatividad de la Secretaría de la Función "Pública con domicilio en Avenida Insurgentes Sur "número 1735 1er. Piso ala Sur, Colonia Guadalupe "Inn, Delegación Álvaro Obregón, México Distrito "Federal.--- NORMA GENERAL O ACTO CUYA "INVALIDEZ SE RECLAMA.- Se demanda la "INCONSTITUCIONALIDAD E INVALIDEZ del acto "consistente en la resolución dictada por el "Director General de Inconformidades de la "Secretaría de la Función Pública y el "Subsecretario de Atención Ciudadana y "Normatividad de la Secretaría de la Función "Pública en fecha quince de agosto de dos mil tres, "que nos fue notificada vía fax el día veintiséis de "agosto del año en curso, dictada dentro del "expediente número 347/2003 folio número 2042, "formado con motivo de la inconformidad por actos "del Municipio de Guadalupe, Estado de Zacatecas, "derivados de la licitación pública nacional No. "61075001-005-03, partida 4, celebrada para la "contratación del suministro de material y/o equipo "de alumbrado público; así mismo se demanda la "inconstitucionalidad o invalidez de la resolución o "acuerdo de fecha 19 de septiembre de 2003, que "nos fue notificado el día 1 de octubre del año en "curso, mediante oficio número "SACN/300/162/2003, derivado del expediente "número RA/62/03, mediante el cual se desecha el "recurso de revisión interpuesto por los suscritos "en contra de la resolución dictada dentro del "expediente número 347/2003 citado con "anterioridad.”


SEGUNDO.- En la demanda se señalaron como antecedentes, los siguientes:


"I.- En fecha tres de junio del año en curso se "publicaron en el Diario Oficial de la Federación las "bases para la Licitación Pública Nacional "61075001-005-03 para la compra de equipo y/o "material eléctrico para el Municipio de Guadalupe, "Zacatecas.--- II.- A las diez horas del día doce de "junio del año en curso, se llevó a cabo la junta de "aclaraciones, tal y como lo acredito con el original "del acta que se levantó para tal efecto, misma que "adjunto bajo el ANEXO NÚMERO DOS.--- III.- A las "nueve horas del día dieciséis de junio del año que "transcurre, se llevó a cabo la presentación de "proposiciones y apertura técnica, tal y como lo "acredito con el original del acta que se levantó "para tal efecto, misma que adjunto bajo el ANEXO "NÚMERO TRES.--- IV.- En fecha dieciocho de junio "de dos mil tres se emitió el fallo relativo a las "proposiciones y apertura técnica, tal y como lo "acredito con el original del acta de fallo técnico, "mismo que se adjunta con el ANEXO NÚMERO "CUATRO.--- V.- Emitido el fallo técnico, enseguida "a las nueve horas del dieciocho de junio de dos "mil tres, se llevó a cabo la apertura de los sobres "que contenían las proposiciones económicas de "los participantes, a quienes se les citó a las doce "horas del día veintiséis de junio del mismo año "para que se les hiciera de su conocimiento el fallo "correspondiente a esta etapa, tal y como lo "acredito con el original del acta de apertura de "proposiciones económicas, que exhibo bajo el "ANEXO NÚMERO CINCO.--- VI.- A las doce horas "del día veintiséis de junio del año dos mil tres, se "emitió el fallo relativo a la etapa económica de la "Licitación Pública Nacional 61075001-005-03 para "la compra de equipo y/o material eléctrico para el "Municipio de Guadalupe, Zacatecas, tal y como lo "acredito con el original del acta de fallo, misma "que se adjunta bajo el ANEXO NÚMERO SEIS; "adjudicando la adquisición por un monto de "$655,500.00 (SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO "MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.) "correspondiente a la partida cuatro a la empresa "denominada EUROGRU S.A. DE C.V. por "considerar que esta oferta fue la solvente más "baja que convino a los intereses del Municipio de "Guadalupe, Zacatecas.--- VII.- Mediante escrito "recibido en la Dirección General de "Inconformidades de la Secretaría de la Función "Pública el nueve de julio del año en curso, el C. "M.M.M., en cuanto representante "legal de la empresa MORFÍN Y CASARÍN, S.A. DE "C.V., promovió inconformidad por actos del "Municipio de Guadalupe, Estado de Zacatecas, "derivados de la licitación pública nacional No. "61075001-005-03, partida cuatro, celebrada para la "CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL "Y/O EQUIPO DE ALUMBRADO PÚBLICO, tal y "como lo demuestro con la copia simple del "referido escrito, mismo que adjunto bajo el "ANEXO NÚMERO SIETE.--- VIII.- Mediante acuerdo "número 115.5. de fecha diez de julio de dos mil "tres derivado del expediente 347/2003 formado "con motivo del recurso de inconformidad "interpuesto por el C. Moisés Martínez Muciño, en "cuanto representante legal de la empresa "denominada MORFÍN Y CASARÍN, S.A. DE C.V., se "tuvo por recibida la inconformidad del "participante, por lo que el Lic. H.".G., Subdirector de Área de la "Dirección General de Inconformidades en la "Secretaría de la Función Pública, requirió a la "entidad pública que represento para que rindiera "el informe circunstanciado de hechos y aportara la "documentación vinculada con el procedimiento "licitatorio de referencia y para que dentro del plazo "de veinticuatro horas la convocante informara a "esa Dirección General los siguientes puntos: a) "Origen y naturaleza de los recursos económicos "autorizados para la contratación precisando si los "mismos son de carácter Estatal o Federal, y para "el caso de que se trate de recursos federales, "deberá indicar a qué ramo del Presupuesto de "Egresos de la Federación corresponden y cuál es "la situación que guardan estos recursos al ser "transferidos al Municipio, debiendo acompañar la "documentación que lo acredite fehacientemente, "b) Monto económico de la licitación, c) Estado "actual del Procedimiento licitatorio y en su caso, "datos generales de terceros interesados, d) Se "pronuncie respecto a la conveniencia de decretar "la suspensión de los actos concursales, "determinando si con ello se causa perjuicio al "interés social o se contravienen disposiciones de "orden público, conforme al artículo 68, fracción II, "de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y "Servicios del Sector Público, este antecedente se "acredita con la copia simple del referido "documento que me permito exhibir bajo el ANEXO "NÚMERO OCHO.--- IX.- En fecha once de julio de "dos mil tres a través del oficio número "DOP/169/03, el Ingeniero M.F.Á.". en su carácter de Presidente del "Honorable Ayuntamiento del Municipio de "Guadalupe, Zacatecas, rindió el informe que le "solicitó el Lic. H.M.G., "Subdirector de Área de la Dirección General de "Inconformidades en la Secretaría de la Función "Pública, mismo que exhibo bajo el ANEXO "NÚMERO NUEVE y que solicito se tenga en este "espacio por reproducido en atención al principio "de economía procesal.--- X.- Posteriormente, el día "14 de julio de dos mil tres, mediante oficio número "DOP/391/03, el Ingeniero Manuel Felipe Álvarez "Calderón en su carácter de Presidente del "Honorable Ayuntamiento del Municipio de "Guadalupe, Zacatecas, rindió el informe "circunstanciado que le solicitó el Lic. H.".G., Subdirector de Área de la "Dirección General de Inconformidades en la "Secretaría de la Función Pública, mismo que "exhibo bajo el ANEXO NÚMERO DIEZ y que "solicito se tenga en este espacio por reproducido "en atención al principio de economía procesal.--- "XI.- El día veinticinco de agosto del año en curso, "se notificó vía fax la resolución de fecha quince de "agosto de dos mil tres dictada dentro del "expediente número 347/2003 folio número 2042, "formado con motivo de la inconformidad por actos "del Municipio de Guadalupe, Estado de Zacatecas, "derivados de la licitación pública nacional No. "61075001-005-03, partida 4, celebrada para la "contratación del suministro de material y/o equipo "de alumbrado público, mediante la cual en el "segundo de sus puntos resolutivos de la autoridad "de quien se demanda la inconstitucionalidad e "invalidez de su acto, señala que: ‘con fundamento "en el artículo 15, penúltimo párrafo, de la Ley de "Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del "Sector Público, se determina la nulidad de la "licitación pública número 61075001-005-03, partida "cuatro, a partir de la evaluación de ofertas "económicas y fallo respectivo, así como de los "actos derivados y que se deriven del mismo, para "que de conformidad con lo dispuesto en el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala
    • México
    • Segunda Sala
    • 1 Julio 2007
    ...Administrativos (sic). e) Que como lo sostuvo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la controversia constitucional número 109/2003, el recurso administrativo previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo constituye un medio de defensa dirigido a los......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 24-02-2006 ( RECURSO DE RECLAMACIÓN EN LA CONTROVERSIA CONST. 24/2006-PL )
    • México
    • SEGUNDA SALA
    • 24 Febrero 2006
    ...que se hace valer, máxime que las anteriores consideraciones fueron tomadas en cuenta por ese Alto Tribunal al resolver la controversia constitucional número 109/2003, siendo su observancia obligatoria en términos de las Jurisprudencias que se invocan a Sirve de apoyo a lo anterior la Juris......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 1 Septiembre 2004
    ... CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 109/2003. MUNICIPIO DE GUADALUPE, ESTADO DE MINISTRO PONENTE: J.N.S.M.. SECRETARIO: P.A.N.M.. México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al seis de julio de dos mil cuatro. VISTOS; Y RESULTA......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR