Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 09-05-2018 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3301/2017)

Sentido del fallo09/05/2018 • SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN.
Número de expediente3301/2017
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 632/2016))
Fecha09 Mayo 2018
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3301/2017

QUEJOSA Y RECURRENTE: VALLE DE PAZ, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE



PONENTE: MINISTRO JOSÉ F.F.G.S..

SECRETARIO: M.P.R..

Colaboró: José Carlos Ramírez Huezca


Vo. Bo.

MINISTRO:


Ciudad de México. La Segunda Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día nueve de mayo de dos mil dieciocho, emite la siguiente


C.:

SENTENCIA


Mediante la que se resuelve el amparo directo en revisión 3301/2017, interpuesto por Valle de Paz, S.A. de C.V., contra la sentencia dictada el 20 de abril de 2017 por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en el juicio de amparo directo 632/2016.


I. ANTECEDENTES


I.I. Hechos previos al juicio de origen.


I.I.I. Constitución y objeto social de la quejosa. Valle de Paz, S.A. de C.V., es una persona moral constituida el 10 de septiembre de 1976, que tiene por objeto: 1


A).- La explotación, administración y construcción de panteones, agencias de inhumaciones y de cremaciones, así como todos los servicios conexos.

B).- La enajenación de derechos a uso perpetuo, o a cualquier otro de lotes, fosas, criptas, osorios y nichos.

C).- Adquirir, enajenar, gravar, dar y tomar en arrendamiento bienes muebles e inmuebles y realizar toda clase de actos de explotación, administración y dominio por todos los medios legales para la realización del objeto social.

D).- Todo acto sea civil o mercantil que tienda a la mejor realización de los objetos indicados, incluyendo el otorgamiento de avales”.


I.I.II. Adquisición de inmuebles materia de la litis. El 21 de diciembre de 1977, la citada persona moral adquirió una parte del terreno denominado “Rancho del Charro”, integrado con parte de la fracción número I y parte de la fracción número 2 de la antigua “Ex Hacienda del Pedregal”, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con superficie de 1’059,528 m2 (un millón, cincuenta y nueve mil quinientos veintiocho metros cuadrados).2


El 07 de diciembre de 1987, Valle de Paz, S.A. de C.V., adquirió la parte restante del predio denominado “Rancho del Charro”, integrado con parte de la fracción 2 de la antigua “Ex Hacienda del Pedregal”, con una superficie de 320,085.02 m2 (trescientos veinte mil ochenta y cinco metros cuadrados y dos centímetros cuadrados).3


I.I.III. Convenio de dación en pago. El 08 de junio de 1992, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (por conducto de la Tesorería de la Federación) y diversas personas físicas y morales integrantes de un grupo empresarial,4 dentro de las cuales se encontraba Valle de Paz, S.A. de C.V., celebraron un convenio de dación en pago a fin de liquidar un adeudo derivado de diversos créditos fiscales determinados en contra de estas últimas. En dicho convenio se estableció, entre otras cosas, lo siguiente:5


ANTECEDENTES

[…]

6º.- Declaran los contribuyentes así como las personas físicas y morales que concurren a suscribir este convenio en su calidad de terceros solidarios, concretamente las empresas y personas físicas citados en el antecedente 1º de este instrumento que están de acuerdo en todos y cada uno de los créditos fiscales determinados a su cargo en los términos de los antecedentes 3 y 4 de este convenio, manifestación expresa que por mandato de sus representadas hacen en este acto las CC[…] quienes gozan de las facultades más amplias que en derecho proceda para otorgar a nombre de sus representadas su consentimiento en forma ilimitada e irrevocable respecto de los créditos fiscales citados.

7º.- Declaran las CC […] que habiendo tenido conocimiento sus representados de los créditos fiscales a su cargo por los conceptos y montos citados y aceptando en su totalidad los mismos, manifiestan en este acto que sus representados carecen de liquidez, lo que los sitúa en la imposibilidad de cubrir dichos créditos fiscales en efectivo, razón por la cual en este acto y en nombre de todos y cada uno de sus representados y de los terceros obligados solidarios ofrecen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a fin de cubrir el monto de los créditos fiscales a cargo de sus representados les sea aceptado su entero mediante una dación en pago en los términos del escrito de solicitud que para este efecto presentó a esta dependencia el Sr […], en su calidad de representante legal y principal obligado de todas y cada una de las empresas y personas físicas deudoras, con lo cual se conforman las CC […] a nombre de sus representadas para todos los efectos legales a que haya lugar. Personas físicas y morales que han quedado precisados en este convenio de dación en pago que [sic] hace mediante la entrega de bienes inmuebles, bienes muebles, acciones y en general el patrimonio que integran las empresas... Valle de Paz S.A. de C.V., […] a fin de que el producto de su venta se aplique al pago total de los créditos fiscales a cargo de sus representados ya citados en este instrumento.

8º.- Declara […] en su carácter de Interventor Administrador designado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la lista de bienes y sus avalúos, citados en el anexo número 9 es correcta y que se encuentran bajo su custodia y administración en los lugares que se precisan en cada uno de los anexos que forman parte integrante de este instrumento.

9º.- Declara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de conformidad con lo dispuesto por los artículos […] se acepta la dación en pago propuesta por el grupo de contribuyentes citados en el proemio de este instrumento […] recibiéndose los inventarios, bienes inmuebles, muebles y acciones a que se refieren los anexos Nos. 6, 7, 8 y 96 que forman parte integrante de este instrumento […] con el objeto de que el producto de la venta de los mismos se aplique al pago total de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes que celebran este convenio.

En mérito de lo anterior las partes convienen en las siguientes.

CLÁUSULAS

PRIMERA.- […]

SEGUNDA.- […]

TERCERA.- Las CC. […] al hacer entrega de los bienes inmuebles, bienes muebles, acciones y en general los bienes que integran el patrimonio de sus representados objeto de este convenio como quedó precisado en el antecedente 7º del mismo y en los anexos que forman parte integrante de este instrumento, lo hacen de manera libre y espontánea y sin gravamen alguno que les sean conocidos sobre dichos bienes, es decir, en el estado y condiciones en que se encuentran actualmente […]

CUARTA.- […]

QUINTA.- […]

SEXTA.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público con motivo de la celebración de este convenio procederá inscribir en los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio correspondientes, la dación en pago a que se refiere este convenio […]

SÉPTIMA.- Las CC. […] convienen con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el supuesto de que al momento de proceder a la venta de la totalidad de los bienes entregados en dación en pago resultare un excedente, desde ahora renuncian expresamente al mismo y en consecuencia hacen donación pura y simple a dicha Secretaría de las cantidades que por este concepto pudieren resultar…”.


I.I.IV. Carretera Chamapa-Lechería. El 07 de agosto de 1994, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de México celebraron el “Convenio de concertación de acciones para la liberación del derecho de vía, necesario para la construcción de la carretera la Venta-Lechería”, con lo que se hizo posible la adquisición de los terrenos y la construcción de la autopista Chamapa-Lechería de 27.346 kilómetros de longitud, que entró en operación con su tramo actual el 01 de octubre de 1994.


El 27 de agosto de 1997, el Gobierno Federal decretó el rescate de diversas concesiones carreteras, entre las que se encuentra la de Chamapa-Lechería, por lo que volvió de pleno derecho a la posesión, control y administración del Gobierno Federal.


I.I.V. Licitación pública para enajenación de Valle de Paz. El 06 de marzo de 2006, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó la convocatoria de la Licitación Pública DECCE No. 02/06, para la enajenación onerosa de la empresa denominada Valle de Paz, S.A. de C.V.7


Con motivo de la citada licitación, el SAE emitió diversos comunicados con respuestas a las preguntas formuladas durante la junta de aclaraciones y después de dicha junta. De tales preguntas destacan las siguientes:


5. ESCRITURACIÓN DE LAS AFECTACIONES: CUALES ESTÁN PENDIENTES Y CUAL SERÍA EL MONTO APROXIMADO DE SU REGULARIZACIÓN.

R. Ninguna de las afectaciones está escriturada ni inscrita en el Registro Público de la Propiedad, por lo que el Licitante Ganador tendrá que realizar un levantamiento topográfico y presentarlo ante las autoridades para el cálculo real del impuesto predial.

No se tiene ningún estimado del costo de regularización de las afectaciones. Será responsabilidad del L.G. el llevar a cabo las negociaciones con las autoridades correspondientes

[…]

24. Solicitamos copia de los anexos 6, 7, 8 y 9 del Convenio de Dación en Pago, celebrado el 8 de junio de 1992 entre la Tesorería de la Federación y Grupo Serbo.

R.- La Tesorería de la Federación y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes son los tenedores de los títulos representativos del capital social.

Del anexo 6, se adicionan copia de los títulos representativos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR