Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 30-01-2019 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 5269/2018)

Sentido del fallo30/01/2019 • SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN.
Número de expediente5269/2018
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: JA.-60/2018))
Fecha30 Enero 2019
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA




AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 5269/2018.

QUEJOSA: **********, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE.





PONENTE:

MINISTRO A.P.D..


SECRETARIA:

IRMA GÓMEZ RODRÍGUEZ.




Vo. Bo.


Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión de treinta de enero de dos mil diecinueve.


S E N T E N C I A


Mediante la que se resuelve el amparo directo en revisión 5269/2018, interpuesto por el representante de la moral quejosa **********, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, contra la sentencia dictada el veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Cuarenta y Cinco, dentro del expediente número **********.


ANTECEDENTES



  1. El quince de enero de dos mil catorce, **********, acudió ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Cuarenta y Cinco, con residencia en Ensenada, Baja California, a demandar:


  1. "La inexistencia y nulidad del título de propiedad número ********** que expidió con fecha 12 de enero de 1989 a favor de **********, cuyo nombre correcto era **********, por el predio individual con superficie de ********** hectáreas de agostadero ubicado en la Colonia "**********" del Municipio de Ensenada."

  2. "La nulidad de las actuaciones practicadas en el expediente administrativo número ********** que se integró con motivo de la expedición del título de propiedad número ********** mencionado en el párrafo anterior."

  3. "La cancelación de la inscripción número ********** asentada en el volumen 117 de Propiedades Rústicas Particulares efectuada el 5 de julio de 1989, en cuya partida fue inscrito el título de propiedad número **********."

  4. "La inexistencia y nulidad del CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS POSESORIOS que celebraron con la **********, S. DE R.L. DE C.V. con fecha 20 de julio de 1984, mediante el cual le cedieron a ésta última los derechos posesorios del predio rústico denominado "**********" con superficie aproximada de ********** hectáreas, ubicado en el Distrito de Colonización "**********" de esta Municipalidad de Ensenada, con medidas y colindancias que describiré en los hechos de la presente demanda. "

  5. "La nulidad del juicio sumario civil número **********que promovió en el Juzgado Segundo Civil, mediante el cual obtuvo sentencia condenatoria para que se le otorgara la escritura de adjudicación del predio rústico denominado "**********" identificado también como lote ********** manzana S/M de la Colonia "**********"."

  6. "La nulidad de la escritura pública número ********** de fecha 11 de septiembre del 2009, otorgada en la Notaría Pública Número Dos de esta ciudad, firmada por el Ciudadano Juez Segundo de lo Civil en rebeldía de los demandados Sucesión de ********** y F.L.C., mediante la cual se adjudicaron el predio rústico denominado "**********" al cual identifican como lote ********** de la manzana S/M de la Colonia "**********", con superficie de ********** -00 hectáreas. "

  7. "La cancelación de la partida número ********** de fecha 10 de noviembre de 2009 asentada en la sección civil del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta ciudad, en la que se encuentra inscrito el predio mencionado en el párrafo anterior. "

  8. "La restitución a favor de la suscrita de la parcela número ********** del EJIDO LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA, con superficie de ********** hectáreas, con las medidas y colindancias que se precisan en los hechos de la presente demanda, a cuya parcela se le conoce como "**********" con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde, incluyendo un pozo de agua tipo noria debidamente registrado, una pila de agua construida de bloque y emplazada. "

  9. "Le reclamo la cancelación de la partida número **********, de fecha 10 de noviembre de 2009 asentada en la sección civil, en la que aparece inscrita la **********, S.D.R.L. DE C.V. como adjudicataria del predio rústico denominado LOTE ********** de la manzana S/M de la colonia "**********", con superficie de ********** .00 hectáreas. " (fojas 02 a 46 del juicio de nulidad).


El asunto quedó registrado con **********, el cual se admitió y previo el trámite correspondiente, el veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, el Tribunal del conocimiento emitió la resolución que reflejó en los puntos resolutivos que a continuación se reproducen:



"PRIMERO. La actora **********, acreditó los hechos en que fundó sus pretensiones, los codemandados SECRETARIO DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO (SEDATU) y **********, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, por conducto de sus representantes legales, no justificaron sus excepciones, al igual que el NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 2 (DOS) DE ENSENADA y el REGISTRADOR PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO DE ESTA MISMA CIUDAD no demostraron sus defensas, en tanto que los codemandados ********** y ejido LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA, pretendieron allanarse a la demanda, y los demás codemandados DIRECTOR EN JEFE DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, SUCESIÓN A BIENES DE ********** y JUEZ SEGUNDO DE LO CIVIL EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, quedaron incursos en afirmativa ficta, al no haber comparecido a juicio y contestar la demanda, no obstante haber sido legalmente emplazados, tal como se razonó y fundó en la parte considerativa de esta sentencia.

SEGUNDO. Se declara la inexistencia del título de propiedad número **********, expedido el doce de enero de mil novecientos ochenta y nueve, por la Secretaría de la Reforma Agraria, hoy SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, a favor de **********, cuyo nombre correcto era **********, respecto del predio individual identificado como lote número **********, con superficie de ********** hectáreas, con las medidas y colindancias indicadas en dicho documento, ubicado supuestamente en la colonia "**********", Municipio de Ensenada, Baja California, de conformidad con los razonamientos y fundamentos vertidos en el considerando décimo de esta resolución.

TERCERO. Consecuentemente, Se declara la inexistencia de todo lo actuado en el expediente administrativo número ********** que se integró con motivo de la expedición del título de propiedad número **********.

Se ordena mediante atento oficio que se gire al Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, proceda a la cancelación de la inscripción bajo el número **********, volumen 117 del Libro de Propiedades Rústicas Particulares, efectuada el cinco de julio de mil novecientos ochenta y nueve, en cuya partida fue inscrito el título de propiedad número **********, expedido por el entonces S. de la Reforma Agraria.

Se declara la inexistencia del contrato de cesión de derechos posesorios de fecha veinte de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, celebrado entre **********, con el consentimiento de su esposa **********, con la calidad de cedentes, y la empresa mercantil denominada "**********" Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, representada por los integrantes de su Consejo de Administración, con el carácter de cesionaria, por el cual los primeros cedieron a la citada Sociedad Mercantil los derechos posesorios del predio denominado "**********", con superficie de ********** hectáreas, ubicado en el "Distrito de Colonización A.L.R..

Se declara la inexistencia de todo lo actuado en el juicio sumario civil número **********, promovido por **********, S. DE R.L. DE C.V., en contra de LA SUCESIÓN A BIENES DE **********, también conocido como **********, ante el Juzgado Segundo de lo Civil del Partido Judicial de Ensenada, mediante el cual obtuvo sentencia condenatoria para que se le otorgara la escritura de adjudicación del predio rústico denominado "**********" identificado también como lote ********** manzana S/M de la Colonia "**********.

Se declara la inexistencia de la escritura pública número **********, de fecha once de septiembre de dos mil nueve, otorgada por el Notario Público Número Dos de esta ciudad de Ensenada y firmada por el Ciudadano Juez Segundo de lo Civil, en rebeldía de los demandados SUCESIÓN A BIENES DE **********, también conocido como **********, mediante la cual se adjudicó el predio rústico denominado "**********" identificado como lote ********** de la manzana S/M de la Colonia "**********", con superficie de ********** -00 hectáreas, a la Sociedad Mercantil denominada **********, S. DE R.L. DE C.V.

Se ordena mediante atento oficio que se gire al Registrador Público de la Propiedad y de Comercio de Ensenada, Baja California, proceda a la cancelación de la partida número **********, de fecha diez de noviembre de dos mil nueve, asentada en la sección civil del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad de Ensenada, en la que aparece inscrita la empresa **********, S.D.R.L. DE C.V., como adjudicataria del predio rústico denominado LOTE ********** de la manzana S/M de la colonia "**********", con superficie de **********.00 hectáreas".

CUARTO. Se condena a **********, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, a que restituya a la actora **********, la fracción de la parcela **********, con superficie de ********** (**********), cuyas medidas y colindancias se describen en el plano obrante a foja 1925, tomo V, de autos, de conformidad con los razonamientos legales expuestos en el considerando décimo primero de este fallo.

QUINTO. Se deberá citar a las partes involucradas a la celebración de una audiencia conciliatoria, en la cual pondrán ponerse de acuerdo en la forma como se ejecutará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR