Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 09-11-2016 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 853/2016)

Sentido del fallo09/11/2016 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Fecha09 Noviembre 2016
Sentencia en primera instanciaTRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL DÉCIMO SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 807/2014))
Número de expediente853/2016
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA

Rectángulo 1 RECURSO DE RECLAMACIÓN 853/2016


RECURSO DE RECLAMACIÓN 853/2016.

EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN **********.

RECURRENTE: **********.



VISTO BUENO

SR. MINISTRO

MINISTRO PONENTE: J.M.P.R..

SECRETARIO: A.C.R..

SECRETARIO AUXILIAR: C.M.B.T..



Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día nueve de noviembre de dos mil dieciséis.


V I S T O S para resolver los autos del recurso de reclamación 853/2016, interpuesto por **********, por propio derecho, en contra del acuerdo de Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación de veintiuno de abril de dos mil dieciséis, dictado en el amparo directo en revisión **********; y


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Antecedentes.

1. Juicio ordinario civil. Por escrito presentado el catorce de diciembre de dos mil once, **********, por su propio derecho demandó en la vía sumaria civil a **********, por el otorgamiento de firma y/o elevación a escritura pública de un contrato privado verbal de compra venta, celebrado el siete de diciembre de dos mil diez, con ********** en su carácter de apoderado legal de **********, sobre el bien inmueble consistente en el lote número ********** de la manzana **********, ubicado en la calle ********** número ********** del Fraccionamiento **********, ahora ********** de la ciudad de **********, **********, con una superficie de ********** metros cuadrados, con clave catastral **********.


En el capítulo de hechos de la demanda narró lo siguiente:


1).- Que el suscrito celebré verbalmente en esta ciudad el día 07 de diciembre de 2010 con ********** en su carácter de apoderado legal de **********, un contrato de compraventa sobre el siguiente bien inmueble:

Lote número ********** de la manzana **********, ubicado en la Calle ********** número ********** del Fraccionamiento **********, ahora ********** de la ciudad de **********, **********, con una superficie de ********** metros cuadrados, con clave catastral ********** y tiene las siguientes medidas y colindancias:

AL NORTE: 07.00 mts. con lote **********,

AL SUR: 07.00 mts. con calle **********;

AL ORIENTE: 20.00 mts. con lote **********;

AL PONIENTE: 20.00 mts. con lote **********.

(sic) esta ciudad a nombre de **********, sin embargo, actualmente es la propietaria la demandada, porque le fue adjudicado mediante juicio sucesorio testamentario que se llevó en la ciudad de **********, Baja California, pero no ha inscrito la escritura correspondiente, esto se advierte de la escritura pública número ********** volumen ********** del protocolo a cargo del licenciado **********, Notario Público número ********** con ejercicio y residencia en dicha ciudad.

3).- El contrato mencionado en el punto uno de hechos de esta demanda se hizo de esa forma por la confianza que había con **********, quien contaba con facultades sobre ese bien, por lo cual, no tuve ni una duda al respecto y como precio de la operación fue la cantidad de $********** (********** 00/100 M.N.), los que podía pagar poco a poco en forma personal al apoderado o incluso en depósito que hiciera en la cuenta bancaria a nombre de su hija **********.

4).- El apoderado legal de la demandada falleció el día ********** y a pesar de la legalidad de la compraventa, dicha demandada se ha negado a reconocer ese contrato que tenía celebrado, a pesar de que ya le pagué casi la totalidad del precio, quedando pendiente únicamente la cantidad de $********** (********** pesos 00/100 M.N.) por lo cual consigno ante esta autoridad mediante billete de depósito de folio ********** expedido por ********** a fin de que sean entregados a la demandada. Cabe mencionar que cuento con recibos por la cantidad de $********** (********** pesos 00/100 M.N.), pero ello se debe a que iba entregando diferentes cantidades de dinero al apoderado legal de la demandada y posteriormente me daba los recibos, los cuales cabe agregar, se le ponía lo que ya había dado, de tal manera que por los últimos $********** (********** pesos 00/100 M.N.) ya no me dio recibo y se los entregué personalmente el día ********** en mi domicilio ubicado en el inmueble objeto de la compraventa.

5).- Como la demandada no ha querido firmar la escritura correspondiente, a pesar de que se encuentra legalmente obligada, me presento en la vía y forma propuesta, a fin que la condene para que firmen los documentos necesarios para que se eleve a escritura pública el contrato verbal privado celebrado y descrito anteriormente.

6).- De todo lo anterior se han dado cuenta **********, ********** y ALMA **********, entre otros.”


2. Por auto de dieciséis de diciembre de dos mil once, el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Culiacán, S., a quien correspondió conocer de la demanda de referencia, la admitió a trámite en la vía y forma propuestas y ordenó emplazar a la parte demandada.


3. El cinco de octubre de dos mil doce, tuvo verificativo el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos, y en esa misma diligencia se citó para sentencia definitiva.


4. El Juez del conocimiento, dictó la sentencia definitiva el catorce de noviembre de dos mil doce, misma que en sus puntos resolutivos dice:


PRIMERO.- Es correcta la vía sumaria civil intentada. SEGUNDO.- La parte actora no probó su acción ejercitada. La demandada no ocurrió a juicio.- TERCERO.- Se absuelve a ********** de las prestaciones reclamadas en este juicio por **********.- CUARTO.- No se hace condena alguna al pago de costas.- QUINTO.- N..” (fojas 126 a 138).


5. Inconforme con dicha determinación, **********, por conducto de su procurador judicial interpuso recurso de apelación, del que correspondió conocer a la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia, quien dictó la sentencia correspondiente el treinta de abril de dos mil catorce, en la que resolvió lo siguiente:


PRIMERO.- SE CONFIRMA LA SENTENCIA REVISADA.- SEGUNDO.- Es correcta la vía sumaria civil intentada.- TERCERO.- La parte actora no probó la acción ejercitada. La demandada no ocurrió a juicio:- CUARTO.- Se absuelve a ********** de las prestaciones reclamadas en este juicio por **********.- QUINTO.- No se hace especial condena al pago de costas en ninguna de las instancias del juicio.- SEXTO.- N. personalmente...”


2. Juicio de A.. Inconforme con lo anterior resolución, **********, por su propio derecho, mediante escrito presentado el veintisiete de mayo de dos mil catorce, solicitó el amparo y la protección de la Justicia Federal, del cual conoció el Tribunal Colegiado en Materia Civil del D.C., quien dictó sentencia el veintiuno de enero de dos mil dieciséis, en el sentido de negar el amparo solicitado.


SEGUNDO. Recurso de Revisión. **********, en su carácter de autorizado, por escrito presentado el dieciséis de febrero de dos mil dieciséis, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, hizo valer recurso de revisión en contra de la sentencia emitida en el juicio de amparo directo **********.1


Por oficio **********, de doce de abril de dos mil dieciséis, el Tribunal Colegiado del conocimiento, remitió el expediente a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación2.


Auto recurrido. Mediante auto de veintiuno de abril de dos mil dieciséis,3 el Presidente de este Alto Tribunal ordenó la formación y registro del recurso de revisión **********, desechándolo por improcedente, en los términos siguientes:


[…] Ciudad de México, a veintiuno de abril de dos mil dieciséis…---En términos de la normativa aplicable, con el oficio de remisión de los autos y el escrito de expresión de agravios de cuenta, fórmense los expedientes impreso y electrónico correspondientes al toca de revisión relativo al juicio de amparo directo promovido por el quejoso citado al rubro, contra actos de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de S., con residencia en Culiacán. A. recibo, en la inteligencia de que la versión digital de este proveído, que se remita al órgano jurisdiccional mencionado en la cuenta, por medio del MINTERSCJN, a que se refiere el Acuerdo General Plenario 12/2014, hará las veces de dicho acuse. Con copia autorizada de este proveído fórmese cuaderno auxiliar, al que deberán agregarse los documentos que no resulten indispensables para sustentar las determinaciones que se adopten en este asunto, en la inteligencia de que aquél podrá consultarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR