Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 26-11-2014 (RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 977/2014 ) - Jurisprudencia - VLEX 799682549

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 26-11-2014 (RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN LAS FRACCIONES I A III DEL ARTÍCULO 201 DE LA LEY DE AMPARO 977/2014 )

Fecha de Resolución:26 de Noviembre de 2014
RESUMEN

JUICIO ORDINARIO CIVIL PAGO DE DAÑO MORAL, DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS CON NOTIVO DEL PROCESO PENAL Y OTRAS PRESTACIONES. EFECTOS DE LA SENTENCIA: SE DEJE INSUBSISTENTE LA SENTENCIA RECLAMADA Y EN SU LUGAR SE DICTE OTRA EN LA QUE SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE ESTA EJECUTORIA SE DETERMINEN IMPROCEDENTES LAS PRESTACIONES RECLAMADAS POR LA PARTE ACTORA. JOVT/EAL/EES

 
EXTRACTO GRATUITO
AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1878/2006



RECURSO DE INCONFORMIDAD 977/2014





RECURSO DE INCONFORMIDAD 977/2014

DERIVADO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 46/2014

QUEJOSas recurrentes: ********** y otra




VISTO BUENO

SR MINISTRO

PONENTE ministro A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIO J.B.P.

ELABORÓ: G.P. BÁEZ


México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al veintiséis de noviembre de dos mil catorce, emite la siguiente:

S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el recurso de inconformidad 977/2014, interpuesto por ********** y otra, en contra del acuerdo dictado el once de septiembre de dos mil catorce por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.


La problemática jurídica a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en determinar la legalidad del acuerdo de once de septiembre de dos mil catorce, por medio del cual se declaró cumplida la sentencia dictada el dos de julio de dos mil catorce, por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el amparo directo 46/2014, de su índice.


  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. De la información obtenida del juicio de amparo antes señalado, se desprende que el veinticuatro de agosto de dos mil seis, ante el Ministerio Público de Asuntos Relevantes y Especiales de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, **********, en su calidad de albacea de la sucesión de ********** y en representación de sus menores hijas ********** y **********, ambas de apellidos **********, presentó formal denuncia en contra de ********** y **********, por la probable comisión de los delitos de tentativa de fraude y falsificación de documentos, con lo que se inició la averiguación previa **********.


  1. Una vez ejercida la acción penal en contra de ********** correspondió conocer del asunto al Juzgado Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos no Graves, de los Distritos Judiciales de Chiapa y Tuxtla, bajo el número de causa penal ********** y en la que se dictó auto de formal prisión, en contra del cual el imputado interpuso demanda de amparo indirecto, mismo que le fue concedido para dejar sin efecto dicho auto de formal prisión.


  1. Por lo anterior, ********** demandó por la vía ordinaria civil a **********, en cuanto albacea de la sucesión del extinto ********** y en representación de sus menores hijas ********** y **********, de apellidos **********, el pago del daño moral que se le causó de manera directa, el cual consideró debía ser cuantificado por el juez, atendiendo al derecho lesionado, el grado de responsabilidad y la situación económica de la responsable y la víctima, así como las circunstancias del caso; el pago de daños y perjuicios causados con motivo del proceso penal al que estuvo sujeto, por la cantidad de $********** (********** pesos 00/100 moneda nacional); así como la publicación de un extracto de la sentencia que se dictara en el caso.


  1. Correspondió conocer del asunto al Juez Segundo del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tuxtla, en donde se registró con el número ********** y con fecha diecisiete de septiembre de dos mil trece se dictó sentencia en el sentido de absolver a la parte demandada de las prestaciones solicitadas.


  1. Inconforme con lo anterior, ********** interpuso recurso de apelación, respecto del cual conoció la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Civil, Zona 01 Tuxtla, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con el número de toca civil ********** Tercer Subsecuente. Con fecha veintidós de noviembre de dos mil trece se emitió sentencia en el sentido de revocar la resolución de primera instancia para condenar a la parte demandada al pago de la cantidad que resulte de los ingresos que percibe en tres meses, por concepto de la indemnización relativa al daño moral causado a la actora, misma que será cuantificada en ejecución de sentencia; condena que se deberá pagar dentro de los cinco días siguientes a partir de que cause ejecutoria el incidente respectivo y en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de bienes. Asimismo, se condenó a la publicación de un extracto de la sentencia a través del medio informativo Cuarto Poder.


  1. Demanda de amparo directo. Por escrito presentado el trece de enero de dos mil catorce, ante la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, ********** y **********, el primero en cuanto apoderado de ********** y la segunda, por su propio derecho, en su calidad de albacea definitiva de la sucesión de ********** y en representación de su menor hija **********, demandaron el amparo y protección de la justicia federal en contra de la sentencia previamente mencionada, en el toca de apelación **********, Tercer Subsecuente1.


  1. En su escrito de demanda de amparo, las quejosas adujeron como preceptos constitucionales violados, los artículos , 14, 16 y 17 constitucionales, en relación con los diversos 1886, 1891, 1892 bis, 1892 ter, 1892 cuáter, 1892 quinter, 1897 y 1897 bis del Código Civil vigente, así como los artículos 1º, 2º, 25, 81, 82, 292, 342 del Código de Procedimientos Civiles, ambos de aplicación para el Estado de Chiapas.


  1. Admisión, trámite y resolución del amparo directo. Del amparo conoció el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, cuyo presidente, mediante auto de veintiuno de enero de dos mil catorce admitió la demanda, registrándola con el número **********2. Seguidos los trámites legales, en sesión de dos de julio de dos mil catorce, dicho órgano colegiado dictó sentencia en el sentido de conceder el amparo a las quejosas3, para los siguientes efectos:


(…) procede conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que se deje insubsistente la sentencia reclamada y en su lugar se dicte otra en la que siguiendo los lineamientos de esta ejecutoria se determinen improcedentes las prestaciones reclamadas por la parte actora.


  1. Trámite del cumplimiento de la sentencia de amparo. Mediante oficio número **********, el secretario general de acuerdos de la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Civil, Zona 01, Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó que se dejó insubsistente la resolución reclamada y que se encontraban en vías de emitir la resolución de cumplimiento4.


  1. Mediante oficio **********, la Sala responsable remitió copias certificadas de la sentencia de veintidós de agosto de dos mil catorce, emitida en cumplimiento de la ejecutoria de amparo5.


  1. Mediante acuerdo de veintisiete de agosto de dos mil catorce, el Tribunal Colegiado tuvo por recibida la resolución de cumplimiento y dio vista a las partes por un término de diez días para que manifestaran lo que sus intereses conviniera6, vista que fue desahogada por ********** en escrito presentado el tres de septiembre de dos mil catorce y en el que expresó que la sentencia emitida en cumplimiento no es conforme con la ejecutoria de amparo7.


  1. Resolución de cumplimiento de ejecutoria. Con fecha once de septiembre de dos mil catorce, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito emitió determinación, en la que declaró que la ejecutoria dictada en el amparo ********** se encontraba cumplida8.


II. TRÁMITE


  1. Interposición del recurso de inconformidad. Con fecha treinta de septiembre de dos mil catorce, ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, las quejosas interpusieron recurso de inconformidad en contra de la determinación de once de septiembre de dos mil catorce, por medio de la cual el Tribunal Colegiado tuvo por cumplida la ejecutoria dictada en el amparo **********9.


  1. Una vez hecho lo anterior, en acuerdo de primero de octubre de dos mil catorce, el Tribunal Colegiado ordenó remitir los autos a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que se hizo a través del oficio **********10.


  1. Trámite ante este Alto Tribunal. Mediante proveído de nueve de octubre de dos mil catorce, el P. de esta Suprema Corte admitió el recurso de inconformidad, registrándolo con el número 977/2014 y ordenó remitir los autos para la formulación del proyecto de resolución al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena11.


  1. Radicación. Asimismo, mediante auto de treinta de octubre de dos mil catorce, esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se avocó al conocimiento del asunto y devolvió los autos al Ministro Ponente12.


III. COMPETENCIA


  1. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer del presente recurso de inconformidad, en términos de lo dispuesto en los artículos 201 fracción I, 203 y Tercero Transitorio de la Ley de A. publicada en el Diario Oficial de la Federación el dos de abril de dos mil trece, y 21, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con los puntos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA