Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 13-01-2016 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3343/2015)

Sentido del fallo13/01/2016 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha13 Enero 2016
Sentencia en primera instanciaTERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 95/2014))
Número de expediente3343/2015
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA



aMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3343/2015



Amparo directo en revisión 3343/2015.

quejosA Y RECURRENTE: SUCESIÓN TESTAMENTARIA A BIENES DE ********** Y/O ********** Y/O **********, A TRAVÉS DE SU ALBACEA **********.



VISTO BUENO

SR. MINISTRO:



PONENTE: ministro A.G.O.M..


COTEJÓ:


SECRETARIA: C.A.A..

COLABORÓ: MONTSERRAT FERNÁNDEZ NUNGARAY.


México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al trece de enero de dos mil dieciséis, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el amparo directo en revisión 3343/2015, promovido contra el fallo constitucional de veintitrés de abril de dos mil quince, emitido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, en el juicio de amparo directo 95/2014.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala consiste en verificar si se cumplen los requisitos de procedencia establecidos para la revisión en amparo directo de acuerdo a lo establecido en el artículo 107, fracción IX, de la Constitución Federal y 81, fracción II, de la Ley de Amparo, así como lo establecido en el punto Segundo del Acuerdo General Plenario 9/2015.


  1. ANTECEDENTES


  1. De las constancias que obran en autos del juicio ordinario civil ********** del índice del Juzgado Quinto Civil de Primera Instancia del Poder Judicial de Toluca, Estado de México y del toca de apelación ********** del índice de la Segunda Sala Regional Civil de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, así como del juicio de amparo directo 95/2014 del índice del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, se advierte lo siguiente:


  1. El veintinueve de abril de mil novecientos sesenta y siete, ********** y ********** contrajeron matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal. Bajo ese régimen, el seis de marzo de mil novecientos ochenta, los cónyuges adquirieron el inmueble ubicado en ********** número **********, marcado con la letra **********, en Toluca, México1.


  1. El cuatro de febrero de dos mil tres, ********** otorgó el testamento público abierto **********, en el que **********, tiene el carácter de coheredera.


  1. El primero de abril de dos mil cinco, ********** efectuó la cesión de derechos de copropiedad del inmueble supra mencionado por concepto de donación gratuita a su cónyuge **********. Dicha donación quedó registrada con el número de escritura **********, celebrada ante el Notario Público Número **********, **********, con residencia en el Estado de México.



  1. Asimismo, el diecinueve de agosto de dos mil cinco ********** otorgó testamento público abierto a favor del único heredero **********.


  1. Ambos cónyuges ********** y ********** fallecieron el catorce de octubre de dos mil once a las 20:30 horas de acuerdo a como quedó demostrado en juicio con las actas expedidas por el Oficial del Registro Civil de Toluca, México.


  1. Juicio ordinario civil. Por escrito presentado el veintiocho de febrero de dos mil doce ante la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civil, Familiar de Toluca, Estado de México, **********, a través de su apoderada legal, **********, promovió juicio ordinario civil en contra de las sucesiones a bienes de la cónyuge donante ********** y/o **********, por conducto de su albacea **********, así como de la sucesión a bienes del cónyuge donatario ********** y/o ********** y/o **********, representado por su albacea **********, las siguientes prestaciones:


  1. La declaración de nulidad de la escritura de donación **********, celebrada ante el Notario Público Número **********, el licenciado **********, celebrada entre **********, en su calidad de donante y **********, en su calidad de donatario, en relación con el inmueble ubicado en ********** número **********, marcado con la letra **********, en Toluca, México; así como la cancelación de la misma ante el Distrito Judicial de Toluca. Destacando que mediante dicha donación la parte donante cedió todos y cada uno de los derechos de copropiedad y de la sociedad conyugal a la que estaba sujeta su matrimonio.


  1. En acuerdo de veintinueve de febrero de dos mil doce se admitió la demandada a trámite y se ordenó emplazar a las sucesiones demandadas.


  1. La sucesión a bienes de **********, a través de su albacea, dio contestación a la demanda entablada en su contra y refirió los argumentos así como las defensas que estimó pertinentes. Sin embargo, se le previno a fin de que dentro del término de tres días exhibiera documento fehaciente con el cual acreditara la personalidad con la que promovía. Posteriormente, en acuerdo de veintiuno de noviembre de dos mil doce se le tuvo por no contestada la demanda respecto de la sucesión a bienes de **********, por estimar extemporánea la presentación de la documentación solicitada.


  1. Por su parte, la sucesión a bienes de ********** y/o ********** y/o **********, a través de su albacea **********, contestó la demanda entablada en su contra en la que narró los hechos en la forma que estimó pertinentes en la que expuso como defensas y excepciones, las siguientes: sine actione agis; obscuridad de la demanda; falta de legitimación activa de la actora; improcedencia de la acción, así como, la derivada de los artículos 21, 23, 213, 214, 217, 434, 459, 460, 528, 529, 565, 61, 612, 6227, fracción VII, 711, 712, 730, 732, 738, 743, 794, 7465, 7474, 7610, 7614, 7616, 7620 y 7622 del Código Civil del Estado de México.


  1. El diecinueve de diciembre de dos mil doce se celebró la audiencia de conciliación y depuración procesal con asistencia de las partes, sin que se llegara a ningún arreglo conciliatorio. Seguido el trámite en todas sus etapas, el veintiocho de mayo de dos mil trece, la Jueza Quinta Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca en el Estado de México, dictó sentencia en el sentido de declarar procedente la vía ordinaria civil elegida por la actora, desestimar los extremos de su acción y absolver a las sucesiones demandadas.


  1. En contra de la resolución anterior, la parte actora promovió recurso de apelación, el cual se resolvió el once de julio de dos mil trece por la Segunda Sala Regional de Civil de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el sentido de declarar infundados e inoperantes los agravios hechos valer por **********, apoderada legal de ********** y confirmar la sentencia de primer grado apelada. Asimismo, condenó a la parte apelante al pago de costas en ambas instancias.


  1. Primer juicio de amparo (A.D. 727/2013). Inconforme con la resolución anterior, ********** a través de su apoderada legal **********, promovió juicio de amparo directo. Asimismo, la Sucesión a Bienes de ********** y/o ********** y/o **********, a través de su albacea **********, promovió amparo adhesivo. El juicio quedó registrado bajo el número de amparo directo civil 727/2013 y se resolvió por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en sesión de catorce de noviembre de dos mil trece, en el sentido de conceder el amparo solicitado y negar el amparo adhesivo.2


  1. Sentencia reclamada en el segundo amparo. En cumplimiento a la ejecutoria de amparo, la sala responsable dejó sin efectos la resolución reclamada y emitió otra en su lugar, el once de diciembre de dos mil trece, en el sentido de declarar parcialmente fundados los agravios expresados por la apelante; revocar la sentencia de fondo apelada; y, consecuentemente, resolver que la actora sí acreditó la acción de nulidad absoluta intentada en contra de ambas sucesiones, quienes no justificaron sus defensas y excepciones. Asimismo declaró la nulidad absoluta del contrato de donación celebrado el primero de abril de dos mil cinco entre la donante y el donatario, ambos autores de las sucesiones demandadas y no decretó condena en costas en segunda instancias.


  1. Segunda demanda de amparo directo y su resolución. Por escrito recibido el veintitrés de enero de dos mil catorce en la Oficialía de Partes Común de las Salas Civiles y Penales de Toluca, en el Estado de México, **********, en su carácter de albacea de la sucesión testamentaria a bienes de ********** o ********** o **********, promovió juicio de amparo directo en contra de la resolución de once de diciembre de dos mil trece, dictada por la Segunda Sala Regional de Civil de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.


  1. De la demanda de amparo correspondió conocer al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, el cual la admitió y radicó con el número de expediente amparo directo 95/2014.3 La sucesión quejosa señaló como vulnerados los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR