Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 05-11-2003 (AMPARO EN REVISIÓN 509/2003)

Sentido del fallo
Fecha05 Noviembre 2003
Sentencia en primera instanciaJUZGADO SÉPTIMO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: P-235/2002)),SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 167/2003)
Número de expediente509/2003
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA
AMPARO EN REVISIÓN 509/2003

amparo en revisión 509/2003.


amparo en revisión 509/2003.

QUEJOSA: **********.




MINISTRO PONENTE: JUVENTINO V. CASTRO Y CASTRO.

SECRETARIO: TEÓDULO ÁNGELES ESPINO.



Í N D I C E



SÍNTESIS …………………………………………………… I a III


AUTORIDADES RESPONSABLES Y

ACTOS RECLAMADOS………………………………….. 1 a 4


ANTECEDENTES ………………………………………… 4 a 5


CONCEPTOS DE VIOLACIÓN…………………………... 5 a 18


RESOLUTIVOS DE LA SENTENCIA……………………. 19


CONSIDERACIONES DE LA SENTENCIA …………... 19 a 48


RESOLUTIVOS DEL TRIBUNAL

COLEGIADO……………………………………………….. 48 a 49


CONSIDERACIONES DE LA RESOLUCIÓN DEL

TRIBUNAL COLEGIADO…………………………………. 49 a 77


TRÁMITE DEL RECURSO ………………………………. 77 a 78


COMPETENCIA ………………………………………….. 78 a 79


CONSIDERACIONES DEL PROYECTO …………….... 79 a 109


PUNTOS RESOLUTIVOS …………………………........ 109

amparo en revisión 509/2003.

QUEJOSA: **********.





PONENTE: mINISTRO JUVENTINO V. CASTRO Y CASTRO.

SECRETARIO: TEÓDULO ÁNGELES ESPINO.




S Í N T E S I S


AUTORIDADES RESPONSABLES: Congreso de la Unión y otras.


ACTO RECLAMADO: Artículo 1° de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos y los artículos 113, 114, 115, 127, 130, 175, 177, 178, Segundo Transitorio y Tercero Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de enero de dos mil dos.


SENTIDO DEL FALLO RECURRIDO.- El Juez de Distrito sobresee en parte y en el resto niega el amparo.


RECURRENTE: La quejosa.


CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO: Declara parcialmente fundados los conceptos de agravio y considera que sí es procedente el juicio por lo que hace a los artículos 178, 179 y Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta. A. no advertir de oficio que se surta alguna causal de improcedencia se abstiene de estudiar el fondo del asunto, en virtud de no existir jurisprudencia sobre los mencionados preceptos, por lo que ordena la remisión del asunto a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Es inoperante lo que se alega en la primera parte del agravio que hace valer, toda vez que el único medio de defensa para reclamar contravenciones a las garantías individuales ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación es el juicio de amparo, de ahí que, si como en el caso, la recurrente aduce la contravención a sus derechos públicos subjetivos por parte de la Juez de Distrito, no pueden ser examinadas esas argumentaciones.


Lo que aduce en contra de lo considerado por el Juez de Distrito de que sólo pueda establecerse una contribución con anterioridad a la aprobación del Presupuesto es igualmente inoperante en razón de que la recurrente se limita a reiterar lo que hizo valer en su demanda de garantías.


Finalmente lo que se sostiene en los agravios, de que la Ley del Impuesto sobre la Renta; entró en vigor el mismo día de su vigencia, es inoperante habida cuenta que sobre la cuestión planteada, existe tesis de jurisprudencia que da respuesta de forma integral al tema planteado.


Como el Tribunal Colegiado consideró que el juicio constitucional sí es procedente respecto de los artículos 178, 179 y Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se examina lo que sobre dichos preceptos hace valer la quejosa y se arriba a la conclusión de que no son inconstitucionales pues en ellos se establece una tarifa para el pago del impuesto con base en una estructura de rangos, una cuota fija, y una tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior, por lo que el aumento en una unidad del parámetro de medición de la base gravable que provoca un cambio de rango al rebasar su límite superior, no eleva de manera desproporcional o inequitativa el monto a enterar de la contribución en una proporción mayor a la que tiene lugar en el renglón inferior.


PUNTOS RESOLUTIVOS:


PRIMERO.- En lo que es materia del recurso, competencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, se confirma la sentencia recurrida.


SEGUNDO.- La Justicia de la Unión no ampara ni protege a **********, en contra de de los artículos 177, 178 y Segundo Transitorio, fracción LXXXVIII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en vigor a partir del primero de enero de dos mil dos.

TESIS QUE SE CITAN EL PROYECTO:


AGRAVIOS INOPERANTES. LO SON LOS QUE SOSTIENEN QUE LOS JUZGADORES DE AMPARO VIOLAN GARANTIAS INDIVIDUALES, SOLAMENTE EN ESE ASPECTO. (Págs. 81 a 84).


AGRAVIOS INOPERANTES EN LA REVISIÓN. SON AQUELLOS QUE REPRODUCEN CONCEPTOS DE VIOLACIÓN, SIN COMBATIR LAS CONSIDERACIONES DE LA SENTENCIA RECURRIDA. (Págs. 85 a 86).


AGRAVIOS INOPERANTES. LO SON AQUELLOS QUE NO COMBATEN LAS CONSIDERACIONES DE LA SENTENCIA RECURRIDA Y NO SE DA NINGUNO DE LOS SUPUESTOS DE SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LOS MISMOS. (Págs. 86 a 89).


AGRAVIOS EN LA REVISIÓN. (Págs. 89 a 90).


AGRAVIOS INOPERANTES. INNECESARIO SU ANÁLISIS CUANDO EXISTE JURISPRUDENCIA. (Págs. 91 a 93).


LEYES. EL LEGISLADOR TIENE FACULTAD PARA FIJAR EL DÍA EN QUE INICIA SU VIGENCIA, PUDIENDO SER, INCLUSO, EL DÍA DE SU PUBLICACIÓN. (Págs. 93 a 95).


IMPUESTOS, PROPORCIONALIDAD DE LOS. TARIFAS PROGRESIVAS. (Págs. 103 a 105).


RENTA. EL ARTÍCULO 113 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, NO VIOLA LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS DE EQUIDAD Y PROPORCIONALIDAD. (Págs. 107 a 109).


amparo en revisión 509/2003.

QUEJOSA: **********.







MINISTRO PONENTE: JUVENTINO V. CASTRO Y CASTRO.

SECRETARIO: TEÓDULO ÁNGELES ESPINO.




NOTA DE DIVULGACIÓN


La quejosa reclama el Artículo 1° de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil dos y los artículos 113, 114, 115, 127, 130, 175, 177, 178, Segundo Transitorio y Tercero Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de enero de dos mil dos.


El Juez de Distrito sobresee y niega el amparo respecto de los artículos 113, 114, 115, 127 y Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta; el Tribunal Colegiado modifica la sentencia recurrida y remite el asunto a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no existir jurisprudencia respecto de los artículos 177, 178 y 119 y Segundo Transitorio, fracción LXXXVIII de la citada Ley del Impuesto sobre la Renta.


En el proyecto se propone, en la materia del recurso negar el amparo por los referidos artículos 177, 178 y 119 y Segundo Transitorio, fracción LXXXVIII de la citada Ley del Impuesto sobre la Renta.

amparo en revisión 509/2003.

QUEJOSA: **********.





PONENTE: mINISTRO JUVENTINO V. CASTRO Y CASTRO.

SECRETARIO: TEÓDULO ÁNGELES ESPINO.



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día cinco de noviembre de dos mil tres.


V I S T O S, y;

R E S U L T A N D O :


PRIMERO.- Por escrito presentado el trece de febrero de dos mil dos, ante la Oficina de Correspondencia Común a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, **********, por su propio derecho, demandó el amparo y la protección de la Justicia Federal, en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se transcriben:


"AUTORIDADES RESPONSABLES: --- 1. El H. "Congreso de la Unión. --- 2. El C. Presidente "Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. -"-- 3. El C. Secretario de Gobernación. --- 4. El C. "Director del Diario Oficial de la Federación. --- 5. El ".S. de Hacienda y Crédito Público. --- "ACTOS RECLAMADOS: --- DE FORMA "HETEROAPLICATIVA Y AUTOAPLICATIVA SE "RECLAMAN LOS SIGUIENTES ARTICULOS: --- Los "artículos 1° de la Ley de Ingresos de la Federación "para el Ejercicio de 2002, publicado el día 1 de "enero de 2002 en el Diario Oficial de la Federación. "--- Los artículos 113, 114, 115, 127, 130, 175, 177, "178, segundo transitorio y tercero transitorio de la "nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado "el día 1 de enero de 2002 en el Diario Oficial de la "Federación --- A continuación se señalan los actos "de cada una de las autoridades se reclaman: --- 1.- "Del H. Congreso de la Unión: se reclama la "aprobación y expedición y decreto de la Ley del "Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario "Oficial de la Federación el día 1 de enero de 2002, "específicamente por lo que se refiere a los "artículos 1° de la Ley de Ingresos de la Federación "para el Ejercicio de 2002, publicado el día 1 de "enero de 2002 en el Diario Oficial de la Federación. "--- Los artículos 113, 114, 115, 127, 130, 175, 177, "178 segundo transitorio y tercero transitorio de la "nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado "el día 1 de enero de 2002 en el Diario Oficial de la "Federación. --- 2.- D.C.P. de los Estados "Unidos Mexicanos: se reclama la promulgación y "orden de la publicación del Decreto de la Ley del "Impuesto sobre la Renta, específicamente por lo "que se refiere a los artículos 1° de la Ley de "Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2002, "publicado el día 1 de enero de 2002 en el Diario "Oficial de la Federación. --- Los artículos 113, 114, "115, 127, 130, 175, 177, 178 segundo transitorio y "tercero transitorio de la nueva Ley del Impuesto "sobre la Renta, publicado el día 1 de enero de 2002 "en el Diario Oficial de la Federación. --- 3.- D.C.". de Gobernación: Se reclama el refrendo "que otorgó respecto del decreto de la Ley del "Impuesto sobre la Renta, específicamente por lo "que se refiere a los artículos 1° de la Ley de "Ingresos de...

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