Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 11-02-2003 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2003) - Jurisprudencia - VLEX 799695245

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 11-02-2003 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2003)

Fecha de Resolución:11 de Febrero de 2003
RESUMEN

COMPETENCIA DE ESTE TRIBUNAL PLENO PARA RESOLVER LAS ACCIONES. OPÓRTUNIDAD QUE LAS DEMANDAS SE PRESENTARON OPORTUNAMENTE LEGITIMACION QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN LEGITIMACIÓN PARA PROMOVER LAS ACCIONES.

 
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ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2003 Y ACUMULADA 3/2003

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2003 Y

ACUMULADA 3/2003

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2003 Y SU ACUMULADA 3/2003.


PROMOVENTES:

PARTIDOS ALIANZA SOCIAL Y DE LA SOCIEDAD NACIONALISTA.



MINISTRO PONENTE: JOSÉ DE J.G.P..

SECRETARIO P.A.N.M..




México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al once de febrero de dos mil tres.


VISTOS y,

RESULTANDO:



PRIMERO.- Por escritos presentados el veinte de diciembre de dos mil dos, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, y veintisiete de diciembre del propio año en el domicilio del S. de la Comisión de Receso del Segundo Período de Sesiones de este Alto Tribunal, autorizado para recibir demandas y promociones a que se refiere el artículo 105 Constitucional y su Ley Reglamentaria fuera del horario de labores, G.C.D. y G.R.S., quienes se ostentaron como Presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales de los Partidos Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista, respectivamente, promovieron acción de inconstitucionalidad en la que solicitaron la invalidez de la norma general que más adelante se señala, emitida y promulgada por las autoridades que a continuación se mencionan:


ÓRGANOS LEGISLATIVO Y EJECUTIVO QUE EMITIERON Y PROMULGARON LA NORMA GENERAL IMPUGNADA:


Congreso del Estado de Tabasco.


Gobernador del mismo Estado.


NORMA CUYA INCONSTITUCIONALIDAD SE DEMANDA:


Las reformas a la Constitución Política del Estado de Tabasco, concretamente por lo que se refiere a los artículos 9, fracción IV, e inciso a), y 14, fracción II, contenidas en el Decreto “192”, y los artículos primero y segundo transitorios del propio decreto.


SEGUNDO.- El Partido Alianza Social no señaló antecedentes de la norma general que impugna.


Por su parte, el Partido de la Sociedad Nacionalista señaló como antecedentes los siguientes:


"1.- Es el caso que mediante el Periódico Oficial del "Estado de Tabasco, número 17414, de fecha 27 de "noviembre de 2002, se publicó el Decreto número "192 de la Cuadragésima Séptima (sic) Legislatura "del Honorable Congreso del Estado Libre y "Soberano de Tabasco, en el que se reforma entre "otros el artículo 9° de la Constitución Política del "Estado Libre y Soberano de Tabasco, mismo que "entró en vigor al día siguiente de su publicación "(28 de noviembre de 2002), de conformidad con el "artículo PRIMERO transitorio del mismo Decreto.--"- 2.- Por lo que, en específico, con la reforma del "mencionado artículo 9 de la Constitución Política "del Estado Libre y Soberano de Tabasco, se "establece en la fracción IV, lo siguiente: ‘... "Artículo 9.- El Estado de Tabasco es libre y "soberano en lo que se refiere a su régimen "interior, dentro de los lineamientos que señala la "Constitución Política de los Estados Unidos "Mexicanos,... I...--- II...--- III...--- IV.- La Organización "de las Elecciones Estatales, distritales y "municipales es una función pública del Estado "que se realiza a través de un organismo público "denominado Instituto Electoral y de Participación "Ciudadana de Tabasco, dotado de personalidad "jurídica y patrimonios propios, en cuya "integración participan el Poder Legislativo del "Estado, los partidos políticos, nacionales y "locales, QUE HAYAN ALCANZADO EL 2% DE LA "VOTACIÓN ESTATAL EMITIDA EN LA ELECCIÓN "INMEDIATA ANTERIOR, así como los ciudadanos "en los términos que ordene la ley. En el Ejercicio "de esta función Estatal, la certeza, legalidad, "independencia, imparcialidad y objetividad serán "sus principios rectores.--- a) El Instituto Electoral y "de Participación Ciudadana de Tabasco será "autoridad competente en la materia independiente "en sus decisiones y funcionamiento; y profesional "en su desempeño; contará en su estructura con "órganos de dirección, ejecutivos y técnicos. El "Consejo Estatal, será su órgano superior de "dirección, y se integrará por siete C.s "Electorales, y concurrirán, con voz pero sin voto, "los C.s del Poder Legislativo, LOS "REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS "POLÍTICOS QUE HAYAN ALCANZADO EL 2% DE "LA VOTACIÓN ESTATAL EMITIDA EN LA "ELECCIÓN INMEDIATA ANTERIOR, y un "S. Ejecutivo; la ley determinará las reglas "para la organización y funcionamiento de los "órganos, así como las relaciones de mando entre "éstos...’.--- Que como se puede observar, en forma "obvia ataca los derechos constitucionales "otorgados a mi representada por el artículo 41 "constitucional, dejándolo en evidentes "condiciones de inequidad ante el resto de los "Partidos Políticos que obtuvieron el 2% de la "votación establecido por esta nueva norma y que "incluso tienen representación en el órgano emisor "del decreto, colocando a los partidos que no "contamos con tales antecedentes en un absoluto "estado de indefensión.--- 3.- Asimismo, el Artículo "Primero Transitorio del Decreto 192 que se repele, "establece:--- ‘TRANSITORIOS: PRIMERO.- El "presente Decreto, una vez cumplido el "procedimiento previsto en el artículo 83 de la "Constitución Política del Estado estará en vigor al "día siguiente de su publicación en el Periódico "Oficial del Estado.’--- Manifestamos nuestra "inconformidad con lo establecido en el Artículo "Transitorio PRIMERO, que permite la publicación y "entrada en vigor de dicha forma.--- 4. Asimismo, el "Decreto 192, descrito en el párrafo que antecede, "establece como segundo artículo transitorio el "siguiente:--- ‘ARTÍCULO SEGUNDO. El Congreso "Local, ajustará las disposiciones legales de leyes "orgánicas y secundarias que fueren necesarias, A "MÁS TARDAR A LOS 30 DÍAS POSTERIORES A "SU APLICACIÓN. Asimismo, en un término no "mayor de 90 días deberá expedir la ley que regule "los instrumentos de participación ciudadana, "contenidos en este decreto la Ley Orgánica del "Tribunal Electoral y de Participación Ciudadana de "Tabasco (sic), tomando en cuenta que se trata de "años electorales.’--- Precepto transitorio, que "mandata en forma evidente actos que de llevarse a "cabo atentarían contra el contenido de lo "establecido por el párrafo cuarto de la fracción II "del artículo 105 Constitucional.--- 5.- La aplicación "del referido artículo 9°, recién publicado, se da una "clara violación a los preceptos constitucionales "federales, son en forma heteroaplicativa, (sic) en "el sentido de que el Legislador pretende nulificar "posibilidades de participación en la vida "democrática de esa Entidad, al conculcar el "derecho que tiene todo partido político de "participar en la integración de los órganos "electorales como el Consejo Estatal Electoral, "que como el mismo artículo que se repele "establece será el órgano superior de Dirección, en "el que se toman las decisiones electorales de "mayor relevancia, información a la que mi "representada tiene derecho, así como acceso a la "participación correspondiente, de acuerdo al "contenido del artículo 41 de la Constitución "General de la República, haciendo privativo este "derecho a aquellos partidos políticos que tienen "representación en el órgano modificador, "colocando a los partidos políticos que cuentan "con dichos antecedentes (sic) en una situación de "evidente inequidad y que de hecho tienen "representación en ese órgano que hoy pretende "conculcar los derechos de mi representada.--- Es "decir, lejos de facilitar a los partidos políticos con "menor fuerza electoral, el acceso de los "ciudadanos al ejercicio del poder público, lo limita "e impide. Afectando con ello las posibilidades de "participación y crecimiento del Partido de la "Sociedad Nacionalista en esa entidad desde el "momento de su aplicación al negarle las "posibilidades de contar con financiamiento "público para la operación de sus actividades "Generales,...”


TERCERO.- El Partido Alianza Social señaló como conceptos de invalidez los siguientes:


"La reforma realizada al artículo 14 de la "Constitución del Estado Libre y Soberano de "Tabasco, la aplicación del artículo Transitorio "Primero del Decreto 192 por el cual se publica "dicha modificación, resultan violatorios de los "preceptos constitucionales federales 1°, 14, 41 y "133 en el sentido de que el legislador estatal "pretende transformar la forma de gobierno local y "así dificultar la participación del Partido Alianza "Social en las elecciones del Estado de Tabasco, "llevando de un pluripartidismo a un tripartidismo "puro, al incrementar el porcentaje mínimo de "votación para acceder a las Diputaciones por el "principio de representación proporcional, es decir, "lejos de permitir que en las contiendas electorales "los ciudadanos puedan elegir a sus "representantes populares, de entre la diversidad "de ideologías partidistas que les son presentadas, "con la instalación de un tripartidismo, los limita a "realizar la elección sobre una de las tres únicas "opciones que se le presentan, cuando podría tener "más opciones violándose...

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