Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 23-05-2018 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 7427/2017)

Sentido del fallo23/05/2018 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha23 Mayo 2018
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.P. 274/2016))
Número de expediente7427/2017
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 7427/2017

QUEJOSO Y RECURRENTE: ALEJANDRO MORALES GALVÁN



MINISTRO PONENTE: J.R.C.D.

SECRETARIA: ana marcela zatarain barrett



S U M A R I O


El Tribunal de Juicio Oral declaró penalmente responsable a A.M.G. por los delitos de homicidio calificado en número de trece y delincuencia organizada. Inconforme, interpuso recurso de casación, el cual fue resuelto por la Sala Colegiada de Casación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de C., quien determinó que había lugar a casar la resolución impugnada para eliminar la pena relativa al delito de delincuencia organizada, subsistiendo su validez íntegra. Alejandro Morales Galván promovió juicio de amparo directo el cual fue concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito. Contra esta sentencia el quejoso interpuso el recurso de revisión que ahora nos ocupa.


C U E S T I O N A R I O


¿Se actualizan los requisitos de procedencia del recurso de revisión en amparo directo, previstos en los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Federal; 81, fracción II, de la Ley de Amparo, así como del Acuerdo General 9/2015 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al veintitrés de mayo de dos mil dieciocho, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la que se resuelven los autos relativos al amparo directo en revisión 7427/2017 interpuesto por Alejandro Morales Galván, en contra de la sentencia dictada el diez de noviembre de dos mil diecisiete, por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, en el juicio de amparo directo penal **********.

  1. ANTECEDENTES


  1. Hechos. La Sala de Casación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de C.1 convalidó el que se tuvieran por acreditados los hechos siguientes.


  1. Primer hecho delictivo. El seis de noviembre de dos mil diez, Alejandro Morales Galván y otros sujetos, a bordo de un vehículo llegaron a la intersección de las calles ********** y **********, en Ciudad **********, C., en donde sorprendieron y atacaron con armas de fuego a ********** y a **********, Agentes de la Policía Estatal Única División Prevención (CIPOL), quienes se encontraban en un puesto de comida ambulante. Las víctimas murieron a consecuencia de las lesiones que sufrieron por los impactos de arma de fuego.


  1. Segundo hecho delictivo. El treinta y uno de enero de dos mil once, Alejandro Morales Galván y otros sujetos, llegaron a una negociación denominada “**********”, la cual se encuentra en la intersección de las calles ********** y ********** de la Ciudad de **********, C.. En el lugar se encontraba **********, a quien le dispararon con armas de fuego en repetidas ocasiones, por lo que perdió la vida con motivo de las lesiones que le provocaron.


  1. Tercer hecho delictivo. El ********** de dos mil once, aproximadamente a las doce horas, **********, iba a bordo de un vehículo marca Dodge, línea “Stratus”, color guinda, a la altura de las calles ********** y ********** de Ciudad **********, C., cuando de pronto fue interceptado por diversos sujetos, quienes dispararon en su contra ocasionándole diversas lesiones que a la postre le provocaron la muerte.


  1. Cuarto hecho delictivo. El once de febrero de dos mil once, cerca de las dieciséis horas, a la altura de la calle ********** en Ciudad **********, C., **********, viajaba a bordo de un vehículo marca J., línea C., color blanco, cuando de pronto fue sorprendido por varios sujetos, entre otros, por A.M.G., que dispararon en su contra provocándole la muerte debido a las lesiones que le produjeron.


  1. Quinto hecho delictivo. El diecisiete de febrero de dos mil once, aproximadamente a las veinte horas, a la altura de la calle ********** y avenida ********** en Ciudad **********, C., **********, agente de la Policía Estatal Única División Prevención, al circular a bordo del vehículo marca Volkswagen, línea Golf, color negro, se le emparejó un auto del cual emitieron diversas detonaciones en su contra, las cuales le provocaron la muerte.


  1. Sexto hecho delictivo. El dieciocho de febrero de dos mil once, aproximadamente a las dieciséis horas, ********** se encontraba laborando en un lavado de automotores denominado “**********”, ubicado en la calle ********** de Ciudad **********, C.. Al lugar llegaron A.M.G. y otros sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones provocándole la muerte.


  1. Séptimo hecho delictivo. El veinticuatro de febrero de dos mil once, aproximadamente a las veintiuna horas, en el domicilio ubicado en calle ********** sin número de la colonia **********, en Ciudad **********, C. (en donde se encuentra un negocio dedicado a la renta de videojuegos comúnmente llamadas “maquinitas”), se encontraban **********, **********, ********** y **********. Lugar en el que de manera sorpresiva fueron atacados con armas de fuego, entre otros, por A.M.G., causándoles múltiples heridas que a la postre les provocaron la muerte.


  1. Octavo hecho delictivo. A finales del mes de febrero de dos mil once, ********** y **********, se encontraban en el rancho “**********”, ubicado en la brecha “**********”, sobre el kilómetro ********** de la carretera libre ********************, lugar en el cual fueron agredidos con armas de fuego, por A.M.G. y otros, ocasionándoles heridas graves que les provocaron su muerte.


  1. Noveno hecho delictivo. **********, trabajaba como chofer repartidor en una tienda de abarrotes del supermercado “**********”, ubicado en la ********** y ********** de Ciudad **********, C.. El dos de marzo de dos mil once, cerca de las diez de la mañana, **********, conducía un vehículo tipo camión marca Ford, de color blanco, con logotipos en las puertas del súper **********. Al llegar a una sucursal denominada “**********”, se acercó un vehículo en el que se encontraban cuatro sujetos encapuchados. Uno de ellos descendió de la unidad, le apuntó al conductor con un arma larga y le ordenó que se bajara del vehículo. Posteriormente el agresor se dio a la fuga en la unidad, así como los sujetos que lo acompañaban en un vehículo Nissan tipo X. de color café. En virtud de lo anterior, se hizo una denuncia por robo con violencia.


  1. Agentes de la policía federal, el dos de marzo de dos mil once, en el kilómetro 32 de la carretera México–Ciudad Juárez, C. detuvieron al conductor del vehículo tipo camión marca Ford, de color blanco, con logotipos en las puertas del súper “**********", así como al conductor y a su acompañante del vehículo marca Nissan, tipo X., de color café. Al practicar una revisión en el interior del vehículo Nissan encontraron y aseguraron dos armas largas, una calibre AKA 47 fusil .762x39 mm, serie ********** y un rifle tipo carabina fusil .223 mm serie **********; una granada de humo; cartuchos; un bonete; dos gorras; tres máscaras; tres billeteras; dos celulares; y un porta fusil.


  1. Carpeta de investigación. En virtud de los hechos que anteceden, los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien inició la carpeta de investigación respectiva, entre otros, en contra de Alejandro Morales Galván. El tres de marzo de dos mil once, el órgano acusador los puso a disposición jurídica del Juez de Garantía en Ciudad **********, C..


  1. Auto de vinculación a proceso. El Juez de Garantía del Distrito Judicial **********, C., el cinco de marzo de dos mil once, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro Morales Galván por el delito de robo respecto de un vehículo tipo camión propiedad de la negociación denominada “**********”. De la comisión de esos hechos, y posterior investigación, surgieron datos incriminatorios, entre otros, en contra de Morales Galván pero por diversos delitos a los cuales se les vinculó a proceso el mismo día.


  1. El Juez de Garantía del Distrito Judicial J., el nueve de noviembre de dos mil once, dentro de la causa penal **********, dictó sentencia, entre otros, en contra de Alejandro Morales Galván, a quienes encontró responsables por el delito de robo calificado y agravado; así como el previsto en el artículo 212 Bis, fracción VII, del Código Penal del Estado de C., en relación con los hechos sucedidos el dos de marzo de dos mil once.


  1. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de los Distritos Judiciales **********, ********** y **********, con sede en Ciudad Delicias, C., derivado de la investigación de otros hechos delictivos, el diecinueve de diciembre de dos mil trece2, dictó sentencia (dentro de los autos del juicio oral **********, deducido de la causa penal **********), en la cual consideró penalmente responsable a Alejandro Morales Galván, en calidad de coautor material y a título de dolo, de los delitos de homicidio calificado en número de trece y delincuencia organizada, previstos y sancionados en los artículos 123, 124, 127, párrafo segundo, 136, fracciones I, II inciso b, IV, V, VIII y último párrafo, y numeral 247, todos del Código Penal vigente en la época de los eventos delictivos, el primero en perjuicio de quienes en vida llevaron los nombres de **********, **...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR