Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 11-09-2013 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2122/2013)

Sentido del fallo11/09/2013 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha11 Septiembre 2013
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 1027/2012))
Número de expediente2122/2013
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA


AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2122/2013


AMPARO directo en REVISIÓN: 2122/2013.

quejoso: **********.



VISTO BUENO

SR. MINISTRO.



MINISTRO PONENTE: A.G.O.M..

SECRETARIa: C.A.A..



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día once de septiembre de dos mil trece.


S E N T E N C I A

Cotejó:


Mediante la que se resuelven los autos relativos al juicio de amparo directo en revisión 2122/2013, promovido por ********** en contra de la sentencia dictada el diecisiete de mayo de dos mil trece, por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, en el juicio de amparo directo 1027/2012 del índice de ese órgano colegiado.


  1. ANTECEDENTES


De acuerdo a las constancias que obran en autos se desprende que:


  1. **********, demandó en la vía ordinaria civil a **********, **********, ********** como titular de la Notaría Pública Número ********** de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, a *********** como titular de la Notaría Pública Número ********** de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz y al encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la misma ciudad, las siguientes prestaciones:


De **********:


  1. La nulidad absoluta del instrumento público número **********, de fecha cinco de marzo de dos mil dos, pasado ante la fe pública del licenciado ********** titular de la Notaría Pública Número ********** de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, que contiene la simulación de un acto de compraventa celebrado supuestamente entre el actor (en carácter de vendedor) con **********, (en carácter de compradora), respecto de un bien inmueble ubicado en la avenida **********, número **********, actualmente **********, de la colonia **********, en **********, **********.


  1. La entrega física y material del inmueble; los accesorios y mejoras que contenga el referido inmueble.


  1. El pago de daños y perjuicios ocasionados por la demandada por la ocupación del bien inmueble.


  1. La cancelación de la inscripción con el número **********, de fecha diecinueve de junio de dos mil dos, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del instrumento público número **********de cinco de marzo de dos mil dos, pasado ante la fe del Notario Público referido.


  1. El pago de gastos y costas originados por la controversia a razón del 20% sobre el valor comercial del inmueble reclamado.


De ********** y de **********:


  1. La nulidad absoluta del diverso instrumento público número **********, de fecha dos de marzo de dos mil siete, pasado ante la fe pública del licenciado **********, titular de la Notaría Pública Número ********** de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, que contiene la simulación de un posterior acto de compraventa respecto del mismo bien inmueble del cual el actor alega su propiedad, celebrado entre **********, en carácter de vendedora con **********, en carácter de compradora, enajenación inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo el número **********, el nueve de abril de dos mil siete.


  1. La entrega material y física del inmueble, con sus accesorios y mejoras.


  1. El pago de daños y perjuicios ocasionados por la demandada al obtener ilícitamente el inmueble.


  1. La cancelación de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del instrumento público que contiene la simulación del acto de compraventa del bien inmueble relativo, que se inscribió ante el Registro con el número **********, de fecha nueve de abril de dos mil siete.


  1. El pago de gastos y costas originados por la controversia a razón del 20% sobre el valor comercial del inmueble reclamado.


Del licenciado ********** (titular de la Notaría Pública Número ********** de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz):


La tilde marginal de su protocolo, a través de la cancelación del instrumento público número ********** pasado ante su fe pública el cinco de marzo de dos mil dos, que contiene la simulación del acto de compraventa suscrito entre el actor e **********, respecto al inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con el número **********, el diecinueve de junio de dos mil dos.


Del licenciado ********** (titular de la Notaría Pública Número **********):


La tilde marginal de su protocolo, a través de la cancelación del instrumento público número ********** pasado ante su fe pública el dos de marzo de dos mil siete, que contiene la simulación de un acto de compraventa sobre el mismo bien inmueble entre **********, como vendedora con **********, en su carácter de compradora, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con el número **********, el nueve de abril de dos mil siete.


Del encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio:


  1. La cancelación de la inscripción del instrumento público número **********, pasado ante la fe pública del licenciado ********** (titular de la Notaría Pública Número **********), que contiene la simulación de un acto de compraventa suscrito supuestamente entre el actor como vendedor e **********, como compradora, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con el número **********, el diecinueve de junio de dos mil dos.


  1. La cancelación de la inscripción del instrumento público número **********, pasado ante la fe pública del licenciado ********** (titular de la Notaría Pública Número **********), que contiene la simulación de un acto de compraventa celebrado sobre un bien inmueble propiedad del actor entre ***********, en carácter de vendedora y **********, como compradora, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con el número **********, el nueve de abril de dos mil siete.1


  1. La parte codemandada ********** (titular de la Notaría Pública Número ********** de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz) dio contestación a la demanda y a los hechos, ofreciendo las pruebas que consideró pertinentes; la codemandada **********, dio contestación a la demanda oponiendo como excepciones la falta de litisconsorcio pasivo necesario, falta de acción y de derecho, y la licitud del contrato de compraventa; la codemandada **********, dio contestación a la demanda oponiendo como excepciones falta de litisconsorcio pasivo necesario, falta de acción y de derecho, así como la licitud del contrato de compraventa; el codemandado encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dio contestación a la demanda oponiendo como única excepción la falta de legitimación pasiva, y ********** (titular de la Notaría Pública Número ********** de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz), dio contestación a la demanda oponiendo como excepciones falta de acción y de derecho, oscuridad de la demanda y prescripción.2


  1. De la demanda instaurada conoció el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, quien el trece de abril de dos mil doce, dictó sentencia en la que resolvió, que el actor ***********, acreditó su acción y que los codemandados Notario Público Número Catorce de la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, ********** y **********, no justificaron sus excepciones, mientras que el oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Notario Público Número Dieciocho, ambos de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, no opusieron excepción alguna; por lo que declaró la nulidad absoluta de la escritura pública número ********** pasada ante la fe pública del Notario Público Número Catorce de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; y en consecuencia también declaró la nulidad absoluta del instrumento público número **********, pasado ante la fe pública del Notario Público Número Dieciocho de la misma ciudad; absolvió a las demandadas ********** y **********, del pago de daños y perjuicios; condenó a las demandadas ********** y **********, a la desocupación y entrega física y material del inmueble propiedad del actor, y condenó a las demandadas mencionadas al pago de gastos y costas del juicio.3


  1. Inconformes con esa determinación las codemandadas ********** y **********, interpusieron recurso de apelación al cual se adhirió el actor, de los que conoció la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Xalapa, registrándolos con el número de apelación **********, y el catorce de agosto de dos mil doce, determinó revocar la sentencia recurrida, para el efecto de modificar los puntos resolutivos en el sentido que: al no encontrarse debidamente integrada la relación jurídico procesal, pues no se llamó a todos los involucrados con la materia de la controversia, determinó dejar a salvo los derechos de las partes para que los hagan valer en la vía y forma que estimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR