Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 15-06-2016 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3897/2014)

Sentido del fallo15/06/2016 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha15 Junio 2016
Sentencia en primera instanciaCUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 370/2014 RELACIONADO CON EL 368/2014))
Número de expediente3897/2014
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3897/2014

Amparo directo en revisión 3897/2014

quejoso: ***********




VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: ministro A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIO: JESÚS ROJAS IBÁÑEZ





Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al quince de junio de dos mil dieciséis, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el amparo directo en revisión 3897/2014 interpuesto en contra del fallo constitucional dictado el dos de julio de dos mil catorce, por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en el juicio de amparo directo 370/2014.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en analizar, en caso de que se cumplan los requisitos procesales correspondientes, el planteamiento por el cual el quejoso aduce la inconstitucionalidad del artículo 81, fracción II, de la Ley de Amparo.



  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. De la información que se tiene acreditada en el expediente,1 consta que mediante escrito presentado el trece de junio de dos mil once en la Oficialía de Partes Común Civil, con residencia en Toluca, Estado de México, ********** demandó en la vía ordinaria civil de ********** (en adelante “el quejoso”) y de ********** (en adelante (“el codemandado”), las siguientes prestaciones:

a). La declaración judicial de que el actor soy legítimo propietario con pleno dominio del bien inmueble ubicado en domicilio conocido en ********** municipio de Almoloya de J., Estado de México; Distrito Judicial de Toluca, Estado de México; inmueble que tiene las siguientes medidas y colindancias:

AL NORTE: ********* METROS CON **********.

AL SUR EN CUATRO LÍNEAS DE **********, LA PRIMERA CON ********** Y LAS ÚLTIMAS CON CALLE SIN NOMBRE.

AL ORIENTE: EN ********** DE ********** METROS CON M.M.; AMBAS LÍNEAS.

AL PONIENTE: EN DOS LÍNEAS DE: *********** CON **********; Y ********** CON **********.

Inmueble con una superficie de *********** metros cuadrados.

b). Como derivado y consecuencia de la prestación que antecede, se condene a los demandados a la entrega de la fracción del inmueble de mi propiedad que de manera ilegal ocupan, con los frutos y accesiones que le corresponden.


c).El pago de gastos y costas que el presente juicio origine.”

[...]


  1. Por auto de catorce de junio de dos mil once, el Juez Quinto de lo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, Estado de México, admitió la demanda en la vía y forma propuesta, registrándola con el número de expediente 374/2011.


  1. Mediante auto de cinco de julio de dos mil once, el demandado contestó la demanda instaurada en su contra, en la cual opuso las excepciones y defensas como a su interés legal convino. Asimismo, reconvino de ********** y ********* a través de su albacea o quien legalmente representara sus derechos y del Registrador Público de la Propiedad, las siguientes prestaciones:


a) La nulidad del contrato privado de compraventa de fecha veinte de abril de mil novecientos ochenta y dos, celebrado entre el señor ********** como comprador y ********** como vendedor del inmueble ubicado en domicilio conocido en ********** (sic), Municipio de Almoloya de J., con una superficie de ********** (seis mil novecientos ochenta metros cuadrados) y con las siguientes medidas y colindancias: ***********

Según antecedentes que obran en la inmatriculación administrativa número ********** (sic) [seis mil catorce diagonal noventa] de fecha veintisiete de julio del año mil novecientos noventa inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Distrito de Toluca, con los siguientes datos registrales: Partida número ********* del Volumen *********, Libro Primero, Sección Primera, de fecha tres de agosto de mil novecientos noventa, mismo que será exhibido una vez que el suscrito lo tenga en su poder, toda vez que ya he hecho la solicitud respectiva, sin que a la fecha me hayan expedido dichos documentos como lo acredito con el acuse de recibo de dicha solicitud que se anexa al presente escrito en original como anexo cinco.

b) Como consecuencia de la nulidad del contrato antes descrito la nulidad de la inmatriculación administrativa número 6014/90 (seis mil catorce diagonal noventa) [sic] promovida por el demandado ********** con base en el contrato privado de compraventa de fecha veinte de abril de mil novecientos ochenta y dos celebrado entre el señor ********** como comprador y ********** como vendedor del inmueble ubicado en domicilio conocido en ********** (sic) , Municipio de Almoloya de J., con una superficie de *********** (seis mil novecientos ochenta metros cuadrados) [sic] y con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: ********* COLINDANDO CON **********; misma que quedó inscrita en la Oficina Registral de Toluca, Partida número ********** del Volumen **********, Libro *********, Sección *********, de fecha tres de agosto de mil novecientos noventa.

c) El pago de gastos, costas y honorarios que el presente juicio origine hasta su total terminación.”


  1. Mediante proveído de dieciséis de agosto de dos mil once, su tuvo a **********, por su propio derecho, contestando la demanda instaurada en su contra. Asimismo, *********, (el otro codemandado), reconvino del actor, el derecho de propiedad respecto del inmueble materia de la litis.


  1. Por auto de diez de julio de dos mil doce, se tuvo a la sucesión testamentaria a bienes de ********** (en adelante la “de cujus”), por conducto de su albacea, contestando la demanda reconvencional incoada en su contra por **********, en la cual opuso excepciones y defensas como a su interés legal convino.


  1. Mediante resolución de veintitrés de agosto siguiente, el Juez del conocimiento declaró procedente el recurso de revocación interpuesto por ********** y tuvo por precluido el derecho de la parte demandada reconvencionista, sucesión testamentaria a bienes de la de cujus, por conducto de su albacea, para contestar la demanda reconvencional instaurada en su contra, dentro del término concedido para hacerlo.


  1. Primera Instancia. Seguido el juicio en su etapa legal, el Juez del conocimiento dictó sentencia el treinta y uno de julio de dos mil trece, en la que resolvió lo siguiente:

PRIMERO. Ha sido procedente la VÍA ORDINARIA CIVIL promovida por ********** en contra de **********, ********* y la sucesión a bienes de **********, SEGUNDO. Resultó procedente la excepción procesal de COSA JUZGADA REFLEJA, hecha valer por el codemandado ***********.

TERCERO. No ha lugar a condenar en costas.

[...]


  1. Segunda instancia. Inconforme con esa resolución, ********** interpuso recurso de apelación del cual correspondió conocer a la Primera Sala Civil Regional de Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien registró el asunto con el número de expediente **********. La citada Sala dictó sentencia el cuatro de octubre de ese año, en la cual determinó lo siguiente:

PRIMERO. Han resultado ESENCIALMENTE FUNDADOS los agravios expresados por el recurrente **********; en consecuencia:


SEGUNDO. Se REVOCA la sentencia definitiva emitida en fecha treinta y uno de julio de dos mil trece, por la Juez Quinto Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, Estado de México, dentro del expediente *********, debiendo quedar en los siguientes términos:


PRIMERO(sic). Los actores en la reconvención ********** y ********** no acreditaron los elementos de las acciones de nulidad respecto al contrato privado de compraventa de fecha veinte de abril de mil novecientos ochenta y dos celebrado entre la señora ********** como vendedora, y el señor ********** como comprador y la Inmatriculación Administrativa número ***********, que ejercitaron en contra de ********** y la sucesión a bienes de ***********; en consecuencia:


SEGUNDO. Se absuelve a ********** y la sucesión a bienes de **********, demandados en la reconvención, de las prestaciones que se le reclaman.


TERCERO. El actor principal ********** no acreditó los elementos de su acción reivindicatoria que ejercitó en contra de ********** y *********, mientras que el primero de los demandados sí justificó la excepción de falta de acción y derecho que opuso; en consecuencia, se absuelve a dichos demandados de las prestaciones que se les reclamaron.


CUARTO. (sic) No se hace condena en costas judiciales en esta primera instancia.


TERCERO. (sic) No se hace condena en costas judiciales en esta segunda instancia.






  1. TRÁMITE DEL JUICIO DE AMPARO


  1. Trámite del primer juicio de amparo. En contra de dicha determinación, **********, por propio derecho, promovió juicio de amparo directo, la cual por razón de turno, conoció el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, el cual la admitió a trámite y la registró con el número de expediente 971/2013.


  1. En sesión de catorce de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR