Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 04-04-2018 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 5283/2017)

Sentido del fallo04/04/2018 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Número de expediente5283/2017
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.P.- 316/2016))
Fecha04 Abril 2018
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 5283/2017

AMPARO DIRECTO eN REVISIÓN 5283/2017

QUEJOSo Y RECURRENTE: ********** O ********** O ********** O **********.





PONENTE: MINISTRO JOSÉ R.C.D.

SECRETARIA: R.R. MIRELES



S U M A R I O

El Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tuxpan Veracruz, dictó sentencia condenatoria contra ********** o ********** o ********** o ********** por su responsabilidad en la comisión del delito de ********** en perjuicio de **********. Por dicho ilícito le impuso entre otras sanciones, una pena **********. Inconformes con tal determinación, el ministerio público, la parte agraviada, el hoy recurrente y su defensor interpusieron recurso de apelación del que correspondió conocer a la Tercera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz. Dicho tribunal de alzada modificó la condenatoria de primera instancia y disminuyó el grado de culpabilidad y por ende, la penalidad impuesta. En desacuerdo con la misma, el imputado por propio derecho promovió juicio de amparo directo del que conoció el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito; así, mediante determinación correspondiente a la sesión de nueve de marzo de dos mil diecisiete negó el amparo solicitado. Contra este fallo se interpuso el recurso de revisión que ahora nos ocupa.



C U E S T I O N A R I O

¿Se actualizan los requisitos que hacen procedente el recurso de revisión en amparo directo, previstos en los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Federal y 81, fracción II, de la Ley de Amparo y del Acuerdo General 9/2015 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?



Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día cuatro de abril de dos mil dieciocho emite la siguiente:

S E N T E N C I A

Mediante la que se resuelven los autos relativos al amparo directo en revisión 5283/2017, promovido por ********** o ********** o ********** o ********** contra la sentencia dictada el nueve de marzo de dos mil diecisiete, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, en el juicio de amparo directo **********.

I. ANTECEDENTES

  1. Hechos. De las constancias del toca ********** en el que se dictó la sentencia definitiva que constituye el acto reclamado en el juicio de amparo directo del que deriva el presente recurso de revisión, se advierte que en la causa penal instruida al quejoso ********** o ********** o ********** o ********** se tuvieron por probados los hechos siguientes:

  2. El cuatro de octubre de dos mil once, aproximadamente a las ocho de la mañana, el hoy recurrente ********** o ********** o ********** o ********** en compañía de otros sujetos privaron de la libertad a ********** quien iba acompañado de su padre **********, al momento que circulaban a bordo de la camioneta marca **********, línea **********, sublínea cabina regular **********, modelo **********, color **********, número de serie **********, placas ********** para el Estado de Veracruz, a la altura de ********** por el nuevo libramiento del **********.

  3. Tal acción la realizaron con violencia moral y con el propósito de obtener para sí un rescate, que en el particular fue de **********, hecho lo cual, la víctima fue liberada el seis de ese mismo mes y año.



  1. Primera Instancia. Con motivo del suceso narrado, el veinte de febrero de dos mil quince, el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tuxpan Veracruz, en la causa penal **********, dictó sentencia condenatoria contra el hoy recurrente por su responsabilidad en la comisión del delito de ********** imponiéndole, entre otras sanciones, **********.



  1. Recurso de apelación. Inconformes con tal determinación el ministerio público, la parte agraviada, ********** o ********** o ********** o ********** y su defensor interpusieron el medio de impugnación ordinario, de éste conoció la Tercera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, bajo el consecutivo **********.


  1. Mediante sentencia de veintinueve de septiembre de dos mil quince, dicho tribunal de alzada modificó la sentencia de origen y determinó que al sentenciado no debía considerársele reincidente por lo que estableció que le correspondía un grado de culpabilidad mínimo y consecuentemente una pena **********1.


  1. Juicio de A.. El quince de julio de dos mil dieciséis, ********** o ********** o ********** o ********** promovió juicio de amparo directo contra la sentencia definitiva y precisó como derechos humanos vulnerados los previstos en los artículos 1, 14, 16, 19, 20 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos2.


  1. El Magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, en acuerdo de diecinueve de agosto de dos mil dieciséis registró la demanda con el número **********.


  1. Una vez substanciado el juicio de control constitucional, el Tribunal Colegiado dictó sentencia el nueve de marzo de dos mil diecisiete, en la que determinó negar el amparo al quejoso3.


  1. Recurso de Revisión. ********** o ********** o ********** o **********, al momento en que se le notificó la determinación del Tribunal Colegiado, promovió recurso de revisión. El veintidós de mayo de dos mil diecisiete, el Magistrado Presidente de dicho órgano tuvo por interpuesto el mismo y ordenó la remisión del asunto a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación4.


  1. Es oportuno señalar que mediante escrito presentado el veinticinco de mayo de dos mil diecisiete, en la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, Veracruz, el hoy recurrente volvió a interponer el recurso de revisión, razón por la cual, el Tribunal Colegiado emitió el proveído de veintinueve de ese mismo mes y año en el que decretó que debía atenderse a lo acordado en el acuerdo señalado con anterioridad en el que se tuvo por interpuesto el medio de impugnación5.

  2. El Presidente de este Alto Tribunal por acuerdo de veintinueve de agosto de dos mil diecisiete admitió el recurso de revisión, ordenó su registro en el expediente 5283/2017, la radicación del asunto en esta Primera Sala por razón de su especialidad y determinó turnarlo para su estudio al M.J.R.C.D..

  3. Por auto de cuatro de octubre de la citada anualidad, se ordenó el envío de los autos a esta ponencia para la elaboración del proyecto de resolución respectivo.

II. COMPETENCIA

  1. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es legalmente competente para conocer del presente recurso de revisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, fracción II, de la Ley de Amparo; así como 21, fracción III, inciso a), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; ello, en relación con los puntos Primero y Tercero, en concordancia con el Segundo, fracción III, del Acuerdo General número 5/2013, de trece de mayo de dos mil trece, del Pleno de este Alto Tribunal6. Se estima innecesaria la intervención del Tribunal Pleno, debido a que la materia sobre la que versa el amparo es de naturaleza penal, la cual es, especialidad que corresponde a esta Primera Sala.



III. OPORTUNIDAD



  1. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, dictó la sentencia recurrida el jueves nueve de marzo de dos mil diecisiete, y se tuvo por notificada personalmente el jueves dieciocho de mayo de esa anualidad7; por lo que surtió efectos al día hábil siguiente, es decir, el viernes diecinueve.

  2. De esta manera, el término de diez días para la interposición del recurso de revisión contemplado en el artículo 86 de la Ley de Amparo, transcurrió del lunes veintidós de mayo al viernes dos de junio, todo ello de dos mil diecisiete. Se descuentan del cómputo los días veintisiete y veintiocho de mayo por ser sábado y domingo, consecuentemente inhábiles, ello en términos de los artículos 19 de la Ley de Amparo y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

  3. Por tanto, si el recurso de revisión se presentó el jueves dieciocho de mayo de dos mil diecisiete, en el momento en que se le notificó personalmente la sentencia recurrida8, es evidente que su presentación es oportuna9.

IV. PROCEDENCIA



A. Cuestiones necesarias para resolver el asunto.

  1. Por corresponder a una cuestión de estudio preferente, esta Primera Sala se avocará a determinar la procedencia del presente recurso de revisión para lo cual es imperioso analizar si existe alguna cuestión de constitucionalidad en la demanda de amparo que haya dado lugar a algún pronunciamiento por parte del órgano colegiado o, en su caso, a la omisión de su estudio; o bien, si el tribunal de control constitucional realizó algún análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR