Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 13-01-2016 (AMPARO EN REVISIÓN 803/2015)

Sentido del fallo13/01/2016 • LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE A LOS QUEJOSOS.
Fecha13 Enero 2016
Sentencia en primera instanciaDÉCIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.R. 144/2014 (CUADERNO AUXILIAR 83/2015),JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA DE TRABAJO EN LA CIUDAD DE MÉXICO (EXP. ORIGEN: J.A. 1576/2014),))
Número de expediente803/2015
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
EmisorSEGUNDA SALA


1 Rectángulo

AMPARO EN REVISIÓN 803/2015. [85]


AMPARO EN REVISIÓN 803/2015.

RECURRENTES: **********.





PONENTE:

MINISTRO alberto pérez dayán.


SECRETARIA:

LOURDES MARGARITA GARCÍA GALICIA.



Vo. Bo.

Sr. Ministro



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al trece de enero de dos mil dieciséis.


Cotejó.


VISTOS los autos, para resolver el amparo en revisión identificado al rubro; y


RESULTANDO:


PRIMERO. Demanda de amparo. Por escrito presentado el diecinueve de junio de dos mil catorce, en la Oficina de Correspondencia Común a los Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, **********, por su propio derecho, promovieron juicio de amparo indirecto contra las autoridades responsables y los actos reclamados que a continuación se indican:


(…) III. AUTORIDADES RESPONSABLES:


COMO AUTORIDADES ORDENADORAS Y CREADORAS DEL ACUERDO RECLAMADO SEÑALAMOS:


a) El Ciudadano S. de Hacienda y Crédito Público.

b) El Ciudadano S. de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, en ausencia del S. de la Función Pública.

c) El Ciudadano Director del Diario Oficial de la Federación.


COMO AUTORIDADES EJECUTORAS Y QUIENES APLICAN A LOS QUEJOSOS EL ACUERDO HOY IMPUGNADO:


I. El Ciudadano S. de Gobernación, en tanto que con este tienen la relación de trabajo los quejosos de nombres: ********** y por tanto es el obligado a aplicarles el acto reclamado para pagarles sus percepciones y cuotas de seguridad social de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 3° del propio acuerdo que hoy reclamamos.


II. El Ciudadano S. de Comunicaciones y Transportes en tanto que con este tienen la relación de trabajo los quejosos de nombre: ********** y por tanto es el obligado a aplicarles el acto reclamado para pagarles sus percepciones y cuotas de seguridad social de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 3° del propio acuerdo que hoy reclamamos.


III. El Ciudadano S. del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que con este tienen la relación de trabajo la quejosa de nombre: ********** y por tanto es el obligado a aplicarles el acto reclamado para pagarles sus percepciones y cuotas de seguridad social de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 3° del propio acuerdo que hoy reclamamos.


IV. El Ciudadano S. de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en tanto que con este tienen la relación de trabajo los quejosos de nombre: ********** y por tanto es el obligado a aplicarles el acto reclamado para pagarles sus percepciones y cuotas de seguridad social de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 3° del propio acuerdo que hoy reclamamos.


V. El Ciudadano Director General del ISSSTE en tanto que con este tienen la relación de trabajo el quejoso de nombre: ********** y por tanto es el obligado a aplicar el acto reclamado para pagar sus percepciones y cuotas de seguridad social de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 3° del propio acuerdo que hoy reclamamos.


VI. El Ciudadano Director General de la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA en tanto que con este tienen la relación de trabajo los quejosos de nombre: ********** y por tanto es el obligado a aplicarles el acto reclamado para pagarles sus percepciones y cuotas de seguridad social de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y 3° del propio acuerdo que hoy reclamamos.


IV. ACTOS RECLAMADOS DE LAS AUTORIDADES:


De las autoridades marcadas con los incisos a) y b), reclamamos la expedición del Acuerdo por el que se expide el M. de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado treinta de mayo del dos mil catorce, de manera especial en sus artículos 1, 2, 3, 4, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 19 (sic), 20, 21, 22, 23, 25, 26, así como sus anexos 2 (Tabulador Mensual de Sueldos y Salarios con Curva Salarial Central Aplicable a los Puestos Operativos de las Dependencias y Entidades), Anexo 3A (Tabulador Mensual de Sueldos y Salarios con Curva Salarial del Sector Central Aplicable a los Puestos de Mando de las Dependencias y Entidades), Anexo 3C (Límites de la Percepción Ordinaria Neta Mensual Aplicables a las Dependencias y Entidades).


De la autoridad marcada con el inciso C), se reclama la publicación en el Diario Oficial de la Federación del M. de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado treinta de mayo del dos mil catorce, de manera especial en sus artículos 1, 2, 3, 4, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 19 (sic) 20, 21, 22, 23, 25, 26, así como sus anexos 2 (Tabulador Mensual de Sueldos y Salarios con Curva Salarial del Sector Central Aplicable a los Puestos Operativos de las Dependencias y Entidades), Anexo 3A (Tabulador Mensual de Sueldos y Salarios con Curva Salarial del Sector Central Aplicable a los Puestos de Mando de las Dependencias y Entidades), Anexo 3C (Límites de la Percepción Ordinaria Neta Mensual Aplicables a las Dependencias y Entidades).


De las autoridades marcadas con los numerales I, II, III, IV y V, reclamamos la aplicación o ejecución del M. de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado treinta de mayo del dos mil catorce, de manera especial en sus artículos 1, 2, 3, 4, 7, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 19, (sic), 20, 21, 22, 23, 25, 26, así como sus anexos 2 (Tabulador Mensual de Sueldos y Salarios con Curva Salarial del Sector Central Aplicable a los Puestos Operativos de las Dependencias y Entidades), Anexo 3A (Tabulador Mensual de Sueldos y Salarios con Curva Salarial del Sector Central Aplicable a los Puestos de Mando de las Dependencias y Entidades), Anexo 3C (Límites de la Percepción Ordinaria Neta Mensual Aplicables a las Dependencias y Entidades) al ser los patrones-Estado de los quejosos de conformidad con lo establecido por el artículo 2° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

(…)”.



Preceptos constitucionales que se consideran violados. Los quejosos estimaron violados en su perjuicio los derechos fundamentales contenidos en los artículos 1, 14, 16, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Protocolo Adicional a ésta y en el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo.


Asimismo, señalaron en la demanda de amparo que no existe tercero interesado, expresaron los conceptos de violación que consideraron pertinentes y precisaron los antecedentes del caso, dentro de los cuales, cabe destacar los siguientes:


NOMBRE

PUESTO

DEPENDENCIA

NIVEL

CÓDIGO

**********

Jefe de Departamento

Secretaría de Gobernación

OC1

**********

**********

Sub Director de Área

Secretaría de Gobernación

NA1

**********

**********

Jefe de Departamento

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

OA1

**********

**********

Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

PC3

**********

**********

Agente Federal de Migración B


Secretaría de Gobernación

PQ2

**********

**********

Especialista Técnico “B” Nivel Enlace

Comisión Nacional del Agua

PB1

**********

**********

Enlace

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

PQ3

**********

**********

Asesor del Servidor Público 35

Comisión Nacional del Agua

NB1

**********

**********

Subjefe de Departamento Enlace

ISSSTE

12/9

**********

**********

Jefe de Departamento

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

OB2

**********

**********

Jefe de Departamento

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

OA1

**********

**********

Personal Ejecutivo de Servicios Especializados

Secretaría de Gobernación

PQ3

**********

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR