Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 01-10-2007 ( JUICIO ORDINARIO FEDERAL 8/2003 )

Sentido del fallo I.- HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA CIVIL INTENTADA EN EL PRESENTE JUICIO EN DONDE LA ACTORA EN EL PRINCIPAL, ARQUIVOLTA, S.A. DE C.V., ACREDITÓ PARCIALMENTE SU ACCIÓN DE PAGO Y LA DEMANDADA EN EL PRINCIPAL S.C.J.N., JUSTIFICÓ PARCIALMENTE SUS EXCEPCIONES Y DEFENSAS. II.- SE ABSUELVE A LA ENJUICIADA EN LO PRINCIPAL S.C.J.N., DEL PAGO DE LAS CANTIDADES RELATIVAS A LOS TRABAJOS EJECUTADOS POR LA CANTIDAD DE $1'387,342.87 (UN MILLÓN TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS 87/100 M.N.), POR CONCEPTO DE LOS TRABAJOS EXTRAORDINARIOS CONCILIADOS $370.000.00 (TRESCIENTOS SETENTA MIL PESOS, CERO CENTAVOS M.N.)... III.- SE CONDENA A LA S.C.J.N., AL PAGO DE LA CANTIDAD DE $290,392.99 (DOSCIENTOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 99/100 M.N.)... IV.- HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA CIVIL INTENTADA EN EL PRESENTE JUICIO, EN DONDE LA ACTORA S.C.J.N., ACREDITÓ PARCIALMENTE SU ACCIÓN RECONVENCIONAL Y LA DEMANDADA ARQUIVOLTA, S.A. DE C.V., NO JUSTIFICÓ SUS EXCEPCIONES Y DEFENSAS. V.- CON LA SALVEDAD A QUE SE REFIERE EL SIGUIENTE PUNTO RESOLUTIVO SE ABSUELVE A LA EMPRESA DEMANDADA EN LA RECONVENCIÓN, ARQUIVOLTA, S.A. DE C.V., DE LA PRESTACIONES QUE SE LE RECLAMARON. VI.- SE CONDENA A ARQUIVOLTA, S.A. DE C.V., DEMANDADA EN LA RECONVENCIÓN AL PAGO DE LA CANTIDAD DE $1'080.933.94 (UN MILLÓN OCHENTA MIL NOVENCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 94/100 M.N.), EN TÉRMINOS DEL CONSIDERANDO DECIMOTERCERO, APARTADO IV, Y EN ATENCIÓN A AL COMPENSACIÓN A QUE SE REFIERE EL CONSIDERANDO DECIMOQUINTO DE ESTA EJECUTORIA. VII.- NO HA LUGAR A CONDENAR A LAS PARTES A LOS GASTOS Y COSTAS DEL PRESENTE JUICIO, EN TÉRMINOS DE LA PARTE FINAL DEL CONSIDERANDO DECIMOCUARTO DE ESTA EJECUTORIA.
Número de expediente 8/2003
Sentencia en primera instancia )
Fecha01 Octubre 2007
Tipo de Asunto JUICIO ORDINARIO FEDERAL
Emisor PLENO
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 8/2003, PROMOVIDO POR F.A.S.C., QUIEN SE OSTENTA COMO ADMINISTRADOR ÚNIC

JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 8/2003.

juicio ordinario civil Federal 8/2003, PROMOVIDO POR **********




ponente: MINISTRA M.B. LUNA RAMOS.

SECRETARIOS: C.M.P., M.C.P. FLORES Y A.V.A.


Vo.Bo



México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al primero de octubre de dos mil siete.


Cotejó:


V I S T O S, los autos del juicio ordinario civil federal número 8/2003, promovido por **********, solicitando la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y,



RESULTANDO:


PRIMERO. Mediante escrito presentado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tres de octubre de dos mil tres, **********, en su carácter de administrador único de **********, solicitó que de conformidad con lo dispuesto en la cláusula vigésimo cuarta del contrato número SCJN/DGAS/SM-28/03/2002, este Alto Tribunal conociera sobre la interpretación y cumplimiento de dicho documento, en el siguiente sentido:


“… Vengo a comparecer para solicitar la intervención de este Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el efecto de que se efectúen los pagos que se adeudan a mi representada por la realización de la obra contratada denominada 'Adecuación de la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Nuevo León '…”


Como hechos de la demanda que soportan la petición, la empresa actora narró lo siguiente:


El día 3 de abril de 2002 en nombre y representación de ********** suscribí un contrato de obra con esta Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el número SCJN/DGAS/SM-28/03/02 consistente en la adecuación del inmueble que alberga la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Nuevo León ubicada en la calle de I.Z. número 244, esquina E., colonia Centro, C.P. 6400 (sic) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. --- En dicho contrato se pactaron diversas circunstancias que no pudieron ser cumplidas por causas de fuerza mayor y ajenas a la voluntad de mi representada. Entre dichas causas se encuentran: 1.- Falta de licencia de construcción. En el contrato de obra se asienta que la duración de la obra sería de 140 días naturales contados a partir del día siguiente a aquél en que se hubiere otorgado el anticipo. Es el caso que la obra no pudo iniciarse en la fecha concertada en el contrato de obra por causas ajenas a la voluntad del contratista por falta de licencia de construcción, pues la licencia de construcción fue obtenida tiempo después de haber recibido el anticipo, por lo cual se retrasaron los trabajos. 2.- Falta de disponibilidad del inmueble. El hecho de la falta de disponibilidad del inmueble para efectuar los trabajos con toda efectividad ya que había muchísima documentación en la casona. 3.- Falta de supervisión. La obra contratada no fue posible terminarla en el momento que se pactó contractualmente debido a que no hubo continuidad en la misma por ausencia de supervisión permanente en la obra por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues por mucho tiempo solamente hubo supervisión una vez por semana sin que se pudieran tomar decisiones inmediatas, retrasándose los trabajos. 4.- Falta de bitácora. El libro conocido como la bitácora de obra donde se asienta continua y permanentemente el avance de los trabajos y las decisiones que se van dando en conjunto con la supervisión, fue retirada materialmente del lugar de la obra por lo que no pudo continuarse con ese registro y toma de decisiones. 5.- Falta de acceso a la obra. Fue negado el paso a cualquier persona perteneciente a la contratista y también se impidió el retiro de equipo y material del lugar de la obra. --- Es el caso que durante el transcurso de realización de la obra, fueron requeridos diversos trabajos adicionales a los contemplados en la obra original, los cuales se procedió a realizar por un importe de ********** --- Asimismo se realizaron trabajos extraordinarios: conciliados por ********** y no conciliados por ********** --- La obra se encuentra terminada en un porcentaje de 98%, habiéndose expedido por parte de la Dirección de Obras en el oficio número DGMI/1585/2003 de fecha 15 de agosto de 2003 en el que se tiene por recibida la obra en el estado en que se encontraba a esa fecha. --- La obra se estimó se realizaría en cuatro meses por lo cual se calcularon los gastos indirectos, resultando que ya llevamos 18 meses pagando dichos gastos indirectos renta, teléfono, luz, sueldos, etc. lo que hace sumamente oneroso el costo de la obra para mi representada. Estos gastos indirectos no recuperables para la contratista ascienden hasta el mes de agosto de este año a la cantidad de ********** --- De manera continua mi representada ha comunicado a las dependencias correspondientes las situaciones que ha considerado de importancia y trascendencia en el devenir de los trabajos. Doy por reproducidas todas y cada una de estas documentales como si a la letra las insertase y las presento en concepto de pruebas documentales: --- Escrito de fecha 6 de junio de 2003 dirigido a la Dirección General de Obras y Mantenimiento por el que mi representada comunicó la presencia de la supervisión en la obra, ya que no se podía (sic) terminar los trabajos que se tenían contemplados. -- Escrito de fecha 10 de junio de 2003 dirigido a la Dirección General de Obras y Mantenimiento por el que mi representada comunicó nuevamente la presencia de la supervisión en la obra, ya que no se podían terminar los trabajos que se tenían contemplados. --- Escrito de fecha 12 de junio de 2003 dirigido a la Dirección General de Obras y Mantenimiento por el que mi representada comunicó nuevamente la presencia de la supervisión, que la obra continuaba y la falta de presencia por parte de la supervisión atrasaba aún más dichos trabajos. --- Escrito de fecha 16 de junio de 2003 dirigido a la Dirección General de Obras y Mantenimiento por el que mi representada comunicó nuevamente la presencia de la supervisión, para resolver el problema de alta y baja tensión, así como otros. --- Escrito de fecha 22 de junio de 2003 dirigido a la Dirección General de Obras y Mantenimiento por el que mi representada comunicó nuevamente la presencia de la supervisión, así como el extravío de la bitácora. --- Escrito de fecha 01 de julio de 2003 dirigido a la Dirección General de Adquisiciones por el que la contratista solicita la presencia y debida supervisión técnica para resolver la anomalía de inundación de las áreas que corresponden al área de Auditorio, así como otros más. --- Escrito de fecha 09 de julio de 2003 dirigido a la Dirección General de Adquisiciones por el que la contratista manifiesta que a la fecha no se ha presentado la supervisión técnica correspondiente y se siguen presentando problemas que requieren de su presencia, lo cual a la fecha sigue atrasando aún más las actividades. --- Escrito de fecha 09 de julio de 2003 dirigido a la Dirección General de Adquisiciones por el que la contratista requiere de la asesoría por parte de la supervisión técnica en obra, para la solución de los trabajos relacionados al suministro e instalación de equipos faltantes de aire acondicionado. --- Escrito de fecha 16 de julio de 2003 dirigido a la Dirección General de Adquisiciones por el que la contratista solicita urgentemente e indispensable una reunión para definir estrategias y procedimientos para lograr la terminación de la obra. --- Escrito de fecha 29 de julio de 2003 dirigido a la Dirección General de Adquisiciones por el que la contratista informa que los trabajos de catálogo y algunos extraordinarios han sido concluidos en su totalidad, en espera sean recibidos por la supervisión que a la fecha todavía no se han presentado en la obra. --- Escrito de fecha 11 de agosto de 2003 dirigido a la Dirección General de Adquisiciones por el que la contratista notifica la terminación de la obra y donde solicita sean atendidas las...

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