Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 27-02-2007 ( AMPARO EN REVISIÓN 1659/2006 )

Sentido del fallo
Fecha27 Febrero 2007
Sentencia en primera instancia OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 184/2006),JUZGADO QUINTO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA, EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: J.A. 718/2005)
Número de expediente 1659/2006
Tipo de Asunto AMPARO EN REVISIÓN
Emisor PLENO
INDICE

AMPARO EN REVISIÓN 1659/2006.

AMPARO EN REVISIÓN 1659/2006.




MINISTRO ponente: josé de jesús gudiño pelayo.

SECRETARIA: carmina cortés rodríguez.



Vo. Bo.

Ministro:



México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al veintisiete de febrero de dos mil siete.


Cotejado:



V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Por escrito presentado el veinticuatro de mayo de dos mil cinco, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el quejoso, por su propio derecho, demandó el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se mencionan:


III. AUTORIDADES RESPONSABLES.- En el presente juicio de amparo tienen el carácter de autoridades responsables:


A). La Cámara de Diputados (en su carácter de cámara colegisladora del Congreso de la Unión);


B). La Cámara de Senadores (en su carácter de Cámara colegisladora del Congreso de la Unión);


C). El Presidente de la República;


D). El S. de la Defensa Nacional;


E). El Director General de Justicia Militar;


F). El Director General de Transmisiones;


G). El Director General de Sanidad Militar;


H). El Director del Hospital Central Militar;


I). El Comandante de la Décimo Novena Zona Militar;


J). La Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas;


K). El Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y


L). El Director de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Las autoridades señaladas en los incisos E), F), G), H) e I) dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional”.


IV. ACTOS RECLAMADOS: En este juicio se reclaman los siguientes actos reclamados de las autoridades responsables:


A). La aprobación, expedición, promulgación y publicación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, particularmente por cuanto hace a sus artículos 21, 22, fracción I, 24, fracción IV, 35, 36, 142, 145 y 226, fracción 45 de la segunda categoría, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 9 de julio de 2003. Este acto se reclama de las autoridades señaladas en los incisos A), B) y C) del apartado anterior.


B). El Acuerdo número **********1, mediante el cual el S. de la Defensa Nacional determinó que con fecha **********2 se coloca en situación de retiro al suscrito, causando baja de estar agregado al Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, y alta en situación de retiro el **********3 siguiente. Este acto se reclama de la autoridad señala en el incido D) del apartado anterior.


C). El oficio número **********4, mediante el cual el Director General de Transmisiones transcribe parcialmente el Acuerdo número **********5, y le comunica al quejoso su baja del activo y alta en situación de retiro. Este acto se reclama de la autoridad señalada en el inciso F) del apartado anterior.


D). El dictamen de **********6, relativo a la compensación por retiro forzoso del quejoso **********7 por inutilidad en actos fuera del servicio. Este acto se reclama a las autoridades señaladas en los incisos J), K) y L) del apartado anterior.


E). La resolución de **********8, que fue pronunciada por la Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Este acto se reclama a las autoridades señaladas en los incisos J), K) y L) del apartado anterior.


F). La ejecución del Acuerdo número **********9, mediante el cual el S. de la Defensa Nacional determinó que con fecha **********10 se coloca en situación de retiro al suscrito, causando baja de estar agregado al Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, y alta en situación de retiro el **********11 siguiente, por encontrarse (pretendidamente) comprendido en lo dispuesto en el artículo 24, fracción IV, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 9 de julio de 1993 [que fue señalado como acto reclamado en el inciso B) de este capítulo], así como la ejecución de los actos que han sido señalados en los incisos C), D) y E) de este capítulo, particularmente el hecho de que con motivo de la aplicación de dichos actos, las autoridades señaladas en los incisos E), F), G), H), I), J), K) y L), del capítulo de autoridades responsables, por sí o por conducto de sus subalternos, se abstengan de cubrir al quejoso **********12 los haberes a que tiene derecho, en su carácter de **********13, así como el que le impidan seguir prestando sus servicios al Ejército Mexicano.


G). Cualquier acto que sea efecto o consecuencia del Acuerdo del S. de la Defensa Nacional número **********14, mediante el cual el S. de la Defensa Nacional determinó que con fecha **********15 se coloca en situación de retiro al suscrito, causando baja de estar agregado al Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, y alta en situación de retiro, por encontrarse (pretendidamente) comprendido en lo dispuesto en el artículo 24, fracción IV, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerza Armadas Mexicanas, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 9 de julio de 2003 [que fue señalado como acto reclamado en el inciso B) de este capítulo], así como los efectos o consecuencias de los actos que han sido señalados en los incisos C), D) y E), de los que se destaca que se deje de proporcionar al quejoso **********16 el tratamiento médico y los medicamentos que le son esenciales, para un adecuado tratamiento de la infección causada por ***********17. Estos actos se reclaman de las autoridades señaladas en los incisos D), E), F), G), H), I), J), K) y L) del apartado anterior”.



SEGUNDO. El quejoso señaló como garantías violadas las contenidas en los artículos , párrafos primero y tercero, , párrafo tercero, 14, párrafos primero y segundo, y 16, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


TERCERO. Como antecedentes de los actos reclamados precisó, entre otros, los siguientes:


1.- El **********18 el quejoso **********19 causó alta como soldado en el servicio activo de la Secretaría de la Defensa Nacional, habiéndosele practicado examen médico cuyo resultado fue ‘sano y apto para la carrera militar’.


2.- A mediados de **********20 el quejoso **********21 padeció **********22, debido a ello fue internado en el Hospital Central Militar en donde se le practicó el examen de detección del **********23, sin contar con su previo consentimiento informado, habiendo sido detectado como **********24, que es el agente causante del **********25, mediante la realización de una prueba de detección. Posteriormente le fue extraída otra muestra de sangre, al parecer para realizarle más análisis de sangre, habiéndose enterado posteriormente que a esas muestras le fueron aplicadas las pruebas de detección de **********26.


3.- El **********27 en el Hospital Central Militar se le expidió al quejoso **********28 un certificado médico, en donde con fundamento en el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se le declaró inútil en segunda categoría por padecer **********29, confirmada con pruebas suplementarias.

4.- Mediante copia certificada del oficio número **********30 suscrito por el Director General de Transmisiones, fue transcrito el acuerdo número 76480 de 12 de noviembre de 2003, por el que el S. de la Defensa Nacional ordenó el inicio de trámite por inutilidad del quejoso **********31 (mismo que fue acompañado en copia certificada a dicho oficio).


5).- Debido a lo expuesto en el hecho que antecede, el quejoso **********32 fue puesto bajo custodia familiar, quedando a disposición de la Dirección General de Transmisiones, por lo que es en esta ciudad de México, Distrito Federal, en donde habrán de ejecutarse los efectos de los actos reclamados.


6.- Mediante oficio número **********33 se declaró provisionalmente la procedencia de retiro del quejoso **********34, por inutilidad contraída fuera de actos del servicio, habiéndosele otorgado un plazo de 15 días para que se inconformara en contra de tal resolución.


7.- Mediante escritos de **********35 el quejoso **********36 presentó su inconformidad en contra de la resolución contenida en el oficio número **********37.


8.- El **********38 fue notificado al quejoso **********39 el oficio **********40, mediante el cual se declaró la procedencia definitiva de retiro por inutilidad en actos fuera del servicio del quejoso.


9.- El **********41 le fueron notificados al quejoso **********42 fotocopias del Acuerdo número **********43, mediante el cual el S. de la Defensa Nacional determinó que con **********44 se coloca en situación de retiro al suscrito, causando baja de estar agregado al Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, y alta en situación de retiro, publicada en el Diario Oficial de la Federación de **********45, y el oficio número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR