Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 09-05-2012 (JUICIO ORDINARIO FEDERAL 1/2011)

Sentido del fallo• HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA CIVIL FEDERAL INTENTADA. • SE ABSUELVE A LA PARTE DEMANDADA • SE CONDENA A LA PARTE DEMANDADA. • NO HA LUGAR A HACER CONDENA AL PAGO DE HONORARIOS, GASTOS, COSTAS, DAÑOS Y PERJUICIOS DEL PRESENTE JUICIO.
Fecha09 Mayo 2012
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente1/2011
Tipo de AsuntoJUICIO ORDINARIO FEDERAL
EmisorPLENO

JUICIO ORDINARIO FEDERAL 1/2011.

ACTORA: **********.

DEMANDADO: **********.




ponente: MINISTRO S.S.A.A..

SECRETARIA: MARÍA ESTELA FERRER MAC GREGOR POISOT.



Visto Bueno

Ministro:


México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al día nueve de mayo de dos mil doce.


Cotejó:


V I S T O S, los autos del juicio ordinario federal número 1/2011, promovido por ********** en contra del **********; y,


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda. Mediante escrito presentado el treinta y uno de enero de dos mil once, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, **********, por conducto de su apoderado legal, **********, demandó del ********** las siguientes prestaciones:


A.-) La RESCISIÓN del CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AGUA TRATADA de fecha **********, celebrado entre el **********, y mi representada **********, cuyo OBJETO es entregar agua residual tratada por medio de la red de distribución.

B.-) Como consecuencia de la RESCISIÓN demandada en el inciso inmediato que antecede, demando el pago de la cantidad de $328,175.31 (TRESCIENTOS VEINTIOCHO MIL SETENTA Y CINCO (sic) PESOS 31/100 M.N.), por concepto de pago por los servicios de suministro de agua residual tratada al inmueble ubicado en **********, con número de medidor **********, y el ubicado en **********, con número de medidor **********; ambos en la Colonia del (sic) **********, Delegación Venustiano Carranza, en México, Distrito Federal y trabajos proporcionados por mi representada a la demandada con motivo del contrato cuya rescisión se demanda.

C.-) El pago de los intereses legales en términos del artículo 362 del Código de Comercio.

D.-) El pago del 30% sobre la cantidad que se condene a pagar a la demandada, por concepto de pago de honorarios por los servicios de los abogados asesores nombrados en este asunto, en términos de lo pactado en el contrato de prestación de servicios que adjunto al presente.

E.-) El pago de costas, gastos, daños y perjuicios que la tramitación del presente juicio ocasione a mi representada.”


La parte actora narró como hechos de su demanda, los siguientes:


1) Con fecha **********, se firmó Convenio de Concesión que otorgó en ese entonces, el Ejecutivo Federal, por conducto del Jefe del Departamento del Distrito Federal representado por su titular el C. Lic. **********, a favor de la empresa **********, representada por el Ing. **********, para operar, mantener y comercializar en el Distrito Federal, el agua residual de la Planta ‘**********’.

2) Dicha planta es la que se suministró y suministra el agua residual tratada a la toma **********, ubicada en **********, y a la toma **********, ubicada en **********, ambas tomas en la Colonia del (sic) **********, D.V.C., México, D.F.

3) En virtud de que la concesionaria, suministraba desde esa fecha agua residual tratada, a los predios en cuestión, se firmó contrato que celebran por una parte **********, representada por el Sr. ********** y el ********** representado por su Secretario Ejecutivo de Administración C.P. **********, respecto del suministro de agua residual por la red de distribución, para los inmuebles en cuestión, con fecha **********.

4) Cabe señalar que dentro del contrato mencionado, se precisó en las cláusulas séptima y décima primera lo siguiente: ‘SÉPTIMA.- EN EL MOMENTO EN QUE ‘LA COMPRADORA’ NO EFECTÚE EL PAGO MENSUAL SE LE DEJARÁ DE SUMINISTRAR EL SERVICIO. SIENDO MOTIVO DE RESCISIÓN DEL CONTRATO LA FALTA DE PAGO DE DOS MENSUALIDADES CONSECUTIVAS.- DÉCIMA PRIMERA.- ESTE CONTRATO ES POR TIEMPO INDEFINIDO POR AMBAS PARTES EN TANTO EXISTA LA CONCESIÓN OTORGADA POR EL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL A ********** Y POR LO TANTO PARA SU CANCELACIÓN BASTARÁ AVISAR POR ESCRITO CON 60 DÍAS DE ANTICIPACIÓN.’

5) Con fecha ********** y **********, se ingresaron escritos dirigidos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con copia al Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, por lo cuales se hacían las propuestas respectivas a fin de que se renovara la concesión de (sic) para operar, mantener y comercializar el agua residual tratada producida por la planta de **********.

6) Ante la falta de respuesta, con fecha **********, se ingresó demanda de nulidad reclamando la negativa ficta recaída a los escritos arriba precisados, tocándole conocer a la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, bajo el número de expediente **********.

7) El día **********, mi mandante impugnó ante este H. Tribunal, la resolución de fecha **********, signada por el Secretario de Gobierno en representación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, mediante la cual en forma expresa negaba la prórroga de la concesión de la planta de tratamiento de agua residual de ‘**********’, tocándole conocer a la entonces Segunda Sala Ordinaria de dicho Tribunal, asignándole el número de juicio **********.

8) El día **********, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, procedieron a recuperar administrativamente la planta de tratamiento de agua residual de ‘**********’, sacando a mi mandante de dichas instalaciones, procediendo dicho Gobierno a operara y mantener la planta mencionada, dando el servicio de suministro de agua tratada a través de la red de distribución, desde esa fecha, hasta el **********.

9) Mediante sentencia interlocutoria de **********, se acumuló el juicio ********** al **********, ya que en una se demanda la negativa ficta de la solicitud de prórroga de la concesión y en el otro juicio la negativa expresa a dicha solicitud.

10) Cabe señalar que el **********, la entonces Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, procedió a recuperar administrativamente la Planta de Tratamiento de Agua Residual de **********, sin embargo, después de varios años de juicio, mediante sentencia de fecha sentencia (sic) de **********, relativa al juicio número ********** y su acumulado **********, de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en donde se ordenó que se concediera la prórroga del título de concesión por 15 años más. 11) Después de varios amparos, con fecha **********, la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, resolvió entre otras cosas, que ordenó, (sic) se concediera la prórroga del título de concesión por 15 años más a mi mandante.

12) Mediante Acuerdo de fecha **********, se otorgó la prórroga de la concesión de la Planta de Tratamiento de Agua Residual Tratada ‘**********’, por un término de quince años, a favor de la empresa **********, y se nos entregó la planta en cuestión el día **********.

13) En virtud de que la empresa que represento, comenzó a operar la mencionada planta a partir del **********, el Director de Verificación Delegacional y Conexiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, giró el oficio No. **********, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dirigido al **********, con fecha **********, respecto de los inmuebles en cuestión ubicados en **********, y ********** a efecto de que se procediera a contratar con la empresa, el suministro de agua residual tratada, dichos oficios fueron recibidos en el mes de **********.

14) Ante la falta de respuesta por parte del personal del **********, con fecha **********, se dirigió escrito al Director General de Recursos Materiales de dicho **********, en donde se le hacen ver los hechos y se le solicita se firme nuevo contrato o definir si se continúa con el contrato de **********.

15) Cabe señalar que en la cláusula primera del contrato celebrado con el **********, se precisó que el pago del agua residual tratada se realizaría en el domicilio de mi mandante ubicado en Avenida **********, en la Colonia **********, en un horario de 8:00 a 15:00, cosa que jamás ha realizado el mencionado **********, desde el **********, hasta la fecha.

16) Se iniciaron unas platicas ante la Dirección Jurídica del **********, quienes aducen que están exentos del pago del servicio de suministro de agua tratada, haciéndoles la aclaración que sólo tienen derecho a la exención de la contribución conocida como derecho, no así al pago de un servicio realizado por un particular concesionario.

17) Mi mandante ante la falta de definición por parte del personal del ********** y que habían transcurrido los meses desde ********** a **********, procedió a girar escritos de fecha **********, informándoles que a partir del ********** del mismo año, se suspendería el suministro del servicio ante la falta de pago del mismo, tal como lo señala la cláusula séptima del contrato.

18) Es menester señalar que se le comunicó al **********, que el consumo del ********** al ********** del mismo año, ascendía a un monto de $239,660.25 (Doscientos treinta y nueve mil seiscientos sesenta pesos 25/100 M.N.) por lo que hace al medidor ********** y de $88,515.06 (Ochenta y ocho mil quinientos quince pesos 06/100 M.N.) del medidor **********.

19) Las autoridades del **********, solicitaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que no ejecutáramos tal determinación que nos sentáramos a negociar la situación.

20) En virtud de lo anterior mi mandante tuvo a bien no ejecutar la suspensión del servicio, pero no fue más que una artimaña del ********** para evadir el pago y engañar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en donde aduce que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR