Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 17-10-2017 (REVISIÓN ADMINISTRATIVA 80/2016)

Sentido del fallo17/10/2017 ÚNICO. Es infundado el recurso de revisión administrativa a que este toca se refiere.
Número de expediente80/2016
Sentencia en primera instancia )
Fecha17 Octubre 2017
Tipo de AsuntoREVISIÓN ADMINISTRATIVA
EmisorPLENO

Revisión Administrativa 80/2016



REVISIÓN ADMINISTRATIVA 80/2016

RECURRENTE: **********


ministro PONENTE: eduardo medina mora i.

SECRETARIO: RODRIGO DE LA PEZA LÓPEZ FIGUEROA

Colaboró: Italia Malagón Gómez



Ciudad de México. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día diecisiete de octubre de dos mil diecisiete.




Vo. Bo.

SR. MINISTRO:

V I S T O S y

R E S U L T A N D O


COTEJÓ:


PRIMERO. Presentación del recurso. Mediante escrito presentado el diez de marzo de dos mil dieciséis ante la Oficialía de Partes y Certificación del Edificio Sede México, Distrito Federal, del Consejo de la Judicatura Federal, **********, magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, interpuso recurso de revisión administrativa, en contra de los siguientes actos:1


1. La Convocatoria al Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2015, emitida por el Pleno del CJF.


2. La Lista de aspirantes aceptados al Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2016.


3. La Lista de participantes que en el Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrado de Circuito pasan a la segunda etapa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2016.


4. La Lista de vencedores en el Trigésimo Tercer Circuito Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito, aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en sesión de 4 de marzo de 2016, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en la misma fecha, lista de la que fui excluido.


5. El Procedimiento de selección de los ejercicios del caso práctico, llevado a cabo por el Comité Técnico del Concurso.


6. El Procedimiento de selección de los ejercicios del examen oral, llevado a cabo por el Jurado del concurso.


7. El Procedimiento y evaluación de los factores de evaluación judicial, realizados por la Comisión de Carrera Judicial y la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos.


Asimismo, en el referido escrito de interposición, el revisionista se reservó su derecho para ampliar agravios; y ofreció los siguientes medios probatorios:


PRUEBAS:


  1. Copia certificada del acta de evaluación de los factores de desempeño judicial suscrita por el jurado.


  1. Copia certificada de la boleta de calificaciones del examen oral.


  1. Copia certificada de mi expediente personal que obra en la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal bajo el número 423, la cual deberá remitir el citado Consejo, o en su defecto, a Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; debido a que no lo tengo en mi poder.


  1. El expediente formado con motivo de mi inscripción al concurso, el que deberá remitir el Consejo de la Judicatura Federal, dado que no lo tengo en mi poder.


  1. Lista relativa al concentrado de calificaciones de los participantes finalistas, la cual deberá expedir el Consejo de la Judicatura Federal, en copia certificada.


  1. Copias certificadas de los proyectos formulados con motivo del examen práctico de los sustentantes que pasamos a la segunda etapa del Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, así como de los correspondientes formatos de evaluación y de las actas de calificación, las cuales deberá expedir el Consejo de la Judicatura Federal, en copia certificada.


  1. Copias certificadas de los proyectos formulados con motivo del examen práctico de los sustentantes que pasaron a la segunda etapa del Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, y de los correspondientes formatos de evaluación, así como de las actas de calificación, las cuales deberá expedir el Consejo de la Judicatura Federal, en copia certificada.


  1. Acuerdo General 36/2015, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Magistrado de Circuito, mediante concursos internos de oposición (anexo 1).


  1. Convocatoria al Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, de fecha seis de noviembre de dos mil quince (anexo 2).


  1. Lista de los aspirantes aceptados al Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, de fecha cuatro de diciembre de dos mil quince (anexo 3).


  1. Aviso por el que se informa la anulación del Trigésimo Segundo Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, de fecha catorce de enero de dos mil dieciséis (anexo 4).


  1. Convocatoria al Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, de fecha catorce de enero de dos mil dieciséis (anexo 5).


  1. Lista de los aspirantes aceptados al Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, encontrándome en el lugar número 6, dentro de los aspirantes de fecha doce de febrero de dos mil dieciséis (anexo 6).


  1. Lista de participantes en el Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, que pasan a la segunda etapa de fecha diecinueve de febrero de dos mil dieciséis (anexo 7).


  1. Lista de vencedores del Trigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistrados de Circuito, de fecha cuatro de marzo de dos mil dieciséis (anexo 8).


  1. Boleta de calificación del examen oral (anexo 9).


  1. Constancia de Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, en el curso académico correspondiente al ciclo escolar 2013-2014 (Anexo 10).


  1. Constancia de M. di II Livello in “Argomentazione Giuridica” de la Universitá degli Studi di Palermo, Italia, en el concurso académico correspondiente al ciclo escolar 2014-2015 (anexo 11).


  1. Original del documento que contiene el concentrado de datos y elementos que integran los factores de evaluación judicial (anexo 12).


  1. La presuncional en su doble aspecto legal y humana en todo lo que le beneficie.


  1. La instrumental de actuaciones consistentes en todo aquello que le favorezca.



SEGUNDO. Informe del Consejo de la Judicatura Federal. Por oficio presentado el dieciséis de marzo de dos mil dieciséis, ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal, el Magistrado J. Guadalupe Tafoya Hernández, Consejero de la Judicatura Federal, rindió el informe a que hace referencia el artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, exhibió los siguientes documentos probatorios:2


a) Extraordinaria uno, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de tres de enero de dos mil siete, de la que se desprende que el P. de la Comisión de Carrera Judicial puede representar al citado órgano plenario ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el trámite relativo al recurso de revisión administrativa que nos ocupa.


b) De veintiuno de enero de dos mil quince, en la cual el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó que, a partir del uno de febrero de dos mil quince, la Comisión de Carrera Judicial quedara integrada por los Consejeros Rosa Elena González Tirado, M.E.S.V. y el firmante como P..


c) Ordinaria número treinta del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, de tres de septiembre de dos mil ocho, en la que se acordó se acatara el criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución dictada en el recurso de reclamación 131/2008-PL, en el sentido de que, en los recursos de revisión administrativa, se rinda el informe correspondiente a partir de que se presente ante el Consejo y se tenga conocimiento del acto impugnado.”



TERCERO. Admisión. En proveído de treinta y uno de marzo de dos mil dieciséis, el Ministro en funciones de P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió el recurso de revisión administrativa interpuesto por **********; tuvo por presentado el informe del Consejo de la Judicatura Federal, con el que dio vista a las partes; y ordenó que, en su oportunidad, se pasaran los autos para su estudio al Ministro Eduardo M.M.I.3


CUARTO. Ampliación del recurso. Mediante escrito presentado ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dieciséis de junio de dos mil dieciséis, ********** amplió los agravios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR