Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 11-02-2015 (JUICIO ORDINARIO FEDERAL 1/2009)

Sentido del fallo11/02/2015 • HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA CIVIL PROMOVIDA POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO DEL ANTICIPO NO AMORTIZADO. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA, AL PAGO DEL REINTEGRO DE PAGOS REALIZADOS EN EXCESO. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO DEL REINTEGRO POR CONCEPTO DE PAGOS EN EXCESO, DETECTADOS Y DETERMINADOS POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO DE LOS INTERESES LEGALES, LOS CUALES DEBEN SER CUANTIFICADOS EN EJECUCIÓN DE SENTENCIA. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO POR CONCEPTO DE FINANCIAMIENTO INDEBIDO. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO POR REINTEGRO DE ANTICIPO ADICIONAL. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO DE LA PENA CONVENCIONAL, POR RETRASO EN LA CONCLUSIÓN DE LA OBRA. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO DE LA PENA CONVENCIONAL, POR RETARDO EN EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO POR CONCEPTO DE COSTO POR LA PERMANENCIA DEL PERSONAL DE LA SUPERVISORA EXTERNA. • SE ABSUELVE A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO POR CONCEPTO DE TRABAJOS DEFECTUOSOS, DEFICIENTES Y MAL EJECUTADOS. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO DE INTERESES LEGALES POR MORA. • SE CONDENA A CONSTRUCTORA ERPO, SOCIEDAD ANÓNIMA AL PAGO DE GASTOS Y COSTAS EN ESTE JUICIO.
Fecha11 Febrero 2015
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente1/2009
Tipo de AsuntoJUICIO ORDINARIO FEDERAL
EmisorSEGUNDA SALA
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000



JRectangle 2 UICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2009.

JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2009.

ACTOR: CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.




ponente: MINISTRO JOSÉ F.F.G.S..

secretaria: maura angÉlica sanabria martínez.



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día once de febrero de dos mil quince.



Vo. Bo.

Ministro:



V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:


PRIMERO. Por escrito presentado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el siete de enero de dos mil nueve, el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, por conducto de su representante legal E.S.C., demandó en la vía ordinaria civil de **********, el cumplimiento de las prestaciones que precisó de la manera siguiente:


I. El reembolso o devolución al Consejo de la Judicatura Federal de la cantidad de $********** (**********) por concepto de anticipo no amortizado, en cumplimiento de lo establecido en el párrafo tercero de la cláusula SEXTA del Contrato de Obra Pública a Base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado **********, celebrado por una parte por la empresa ********** y por la otra el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura Federal, el 21 de noviembre de 2000; cantidad que se desglosa de la siguiente forma:


Monto del contrato

C/IVA

Anticipo otorgado C/IVA


Monto contratado:

Monto del 4° convenio:

Monto del 6° convenio:


$**********

$ **********

$ **********


35% ejercicio 2000:

35% ejercicio 2001:

Anticipo adicional 1er. Convenio:

Anticipo adicional 2002:

Anticipo equipo de importación 2002 2° convenio:

Reintegración de anticipo 4° convenio

Complemento Reintegración de anticipo 6° convenio



$**********

$**********

$**********

$**********


$**********


$**********


$**********

Monto total autorizado:

$**********


Suma de anticipos otorgados:

$**********


Monto del anticipo amortizado en las estimaciones C/IVA

Anticipo pendiente de amortizar C/IVA

$**********

$**********


II. El cumplimiento del quinto párrafo de la cláusula SEXTA del Contrato de Obra Pública a Base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado **********, celebrado el 21 de noviembre de 2000 entre la empresa ********** y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura Federal y consecuentemente: A) El reintegro al Consejo de la Judicatura Federal de la cantidad de $********** (**********) por concepto de pagos realizados en exceso; cantidad que deriva del ajuste de precios y volúmenes de obra cobrados en demasía, detectados en la revisión administrativa de las estimaciones 1N a la 116N de obra normal; de la 1A a la 50A de obra excedente, así como de la 1B a la 101B y 1D de obra extraordinaria, realizada por la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento de este Consejo al conciliar el finiquito del contrato, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 114 del Acuerdo General 48/1998, que regula la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal, vigente hasta el 16 de octubre de 2006; y que se integra de la siguiente manera.


ESTIMACIÓN

MONTO DEL AJUSTE O DEDUCTIVA

Obra normal (de la revisión de la estimación 1N a la 116N)

$**********

Obra excedente (de la revisión de la estimación 1A a la 50A)

$**********

Obra extraordinaria (de la revisión de la estimación 1-B a la 101-B y 1-D)

$**********

Total de deductivas por pagos en exceso:

$**********


Montos que se desglosan de manera detallada en el hecho 27 de esta demanda. B) El reintegro al Consejo de la Judicatura Federal de la cantidad de $********** (**********) por concepto de pagos en exceso, detectados y determinados por la Auditoría Superior de la Federación en el pliego de observaciones número ********** resultado de la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio presupuestal 2003 y que se detallan en el hecho 22 de esta demanda y que se integran de la siguiente manera:



OBSERVACIÓN


MONTOS SIN I.V.A.

**********

$**********

**********

$**********

**********

$**********

**********

$**********

Total de pagos en exceso detectados y determinados por la Auditoría Superior de la Federación:


$**********


III. El pago de los intereses correspondientes a las cantidades pagadas en exceso a La Contratista, descritas en los incisos A) y B) del numeral que antecede, generados desde la fecha en que se entregaron a La Contratista, hasta aquella en que se realice el reintegro al Consejo de la Judicatura Federal, conforme a una tasa que será igual a la establecida por la Ley de I.resos de la Federación, para los casos de prórroga en el pago de créditos fiscales, de conformidad con lo estipulado en el párrafo quinto de la cláusula SEXTA del Contrato de Obra Pública a Base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado **********, celebrado el 21 de noviembre de 2000 entre la empresa ********** y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura Federal; importe que se cuantificará en ejecución de sentencia.

IV. El pago de $********** (**********) por concepto de financiamiento indebido derivado del otorgamiento de un anticipo adicional de $********** (**********), importe determinado por la Auditoría Superior de la Federación, en aplicación de las tasas de recargos establecidas para el pago de créditos fiscales y cuyo cálculo se describe en el capítulo de hechos de la presente demanda.

V. El pago de $********** (**********) por concepto de pena convencional por retraso en la conclusión de la obra, de conformidad con lo estipulado en el cuarto párrafo de la cláusula DÉCIMO NOVENA del Contrato de Obra Pública a Base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado **********, celebrado el 21 de noviembre de 2000 entre la empresa ********** y el Poder Judicial de la Federación, por conducto del Consejo de la Judicatura Federal; monto que es el resultado de aplicar el 0.5% del monto de los trabajos no ejecutados desde el 16 de septiembre de 2003 al 30 de noviembre del mismo año, y que se desglosa en el Anexo 7 del “Finiquito Unilateral Documentación Técnica”, adjunto a la presente demanda como ANEXO XVIII.

VI. El pago de $********** (**********) por concepto de pena convencional o sanción por incumplimiento de las obligaciones a cargo de La Contratista, estipulada en los párrafos segundo y tercero de la cláusula DÉCIMO NOVENA del Contrato de Obra Pública a Base de Precios Unitarios y Tiempo Determinado ********** ya referido; dicha cantidad deriva de la última retención impuesta a la Contratista por el simple retardo en el cumplimiento de sus obligaciones que resulta de aplicar el 0.5% al monto de los trabajos no ejecutados multiplicados por 15 días transcurridos del 1° al 15 de septiembre de 2003, correspondiente al último mes de ejecución de la obra conforme a la última reprogramación de obra, menos la retención aplicada en la estimación 35B, 36B y 74B, operación aritmética que se desglosa a detalle en el Anexo 7 del ‘Finiquito Unilateral Documentación Técnica’, adjunto a la presente demanda como ANEXO XVIII y que se esquematiza de la siguiente manera:


CÁLCULO DE LA ÚLTIMA RETENCIÓN (TOMANDO EN CUENTA ÚNICAMENTE OBRA EJECUTADA)

Costo de la obra

$**********

Monto ejercido al 15 de septiembre de 2003

$**********

Monto de obra por ejecutar: costo de la obra menos lo ejercido al 15 de septiembre de 2003.


$**********

Importe de la última retención: monto de la obra por ejecutar multiplicado por 0.5%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR