Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 09-01-2019 (RECURSO DE RECLAMACIÓN 1723/2018)

Sentido del fallo09/01/2019 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL ACUERDO RECURRIDO.
Fecha09 Enero 2019
Sentencia en primera instanciaDÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 953/2016 (RELACIONADO CON EL D.C. 952/2016)))
Número de expediente1723/2018
Tipo de AsuntoRECURSO DE RECLAMACIÓN
EmisorPRIMERA SALA

RECURSO DE RECLAMACIÓN 1723/2018


RECURSO DE RECLAMACIÓN 1723/2018

DERIVADO DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4873/2018

QUEJOSA Y RECURRENTE:

**********

VISTO BUENO

SR. MINISTRO

PONENTE: ministro A.G.O.M.


COTEJÓ

SECRETARIO: D.G.S.

COLABORADOR: ALEJANDRO CASTAÑEDA BONFIL


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al nueve de enero de dos mil diecinueve, emite la siguiente:


S E N T E N C I A


Mediante la cual se resuelve el recurso de reclamación 1723/2018, interpuesto contra el desechamiento del amparo directo en revisión 4873/2018, dictado por el P. de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación en acuerdo de siete de agosto de dos mil dieciocho.


El problema jurídico a resolver por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consiste en analizar la legalidad del acuerdo emitido por el P. de este Alto Tribunal.

  1. ANTECEDENTES DEL CASO


  1. Del juicio de origen (juicio ordinario mercantil **********). De la información que se tiene acreditada en los autos del juicio de amparo directo **********, del índice del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito consta que:

  2. **********, por conducto de su apoderado **********, demandó en la vía ordinaria mercantil del **********, las siguientes prestaciones:

"A) El cumplimiento forzoso del contrato de prestación de servicios número ********** de fecha 18 de octubre del año 2010, celebrado por una parte por el ********** denominado ********** (sic) **********, representada en el acto por el Director Adjunto de Administración, el Lic. ********** en su carácter de apoderado legal; y por la otra parte la persona moral denominada **********, en carácter de prestador, representado en el acto por el C. ********** como apoderado legal de la empresa. El contrato de prestación de servicios número ********** de fecha 18 de octubre del año 2010 que se agrega a la presente en (sic) como Anexo 4.

B) El pago del excedente de copias derivado del contrato de prestación de servicios núm. ********** de fecha 18 de octubre del año 2010 por la cantidad de $********** (********** m.n.), monto que surgió derivado de un excedente de copias en la contratación del servicio del contrato en mención y que desgloso en el siguiente recuadro: (se trascribe)

C) El pago de los equipos adicionales que contrató ********** (sic) ********** por la cantidad de $********** (********** M.N.) derivado del contrato de prestación de servicios número ********** de fecha 18 de octubre del año 2010, equipos extras que constaron de lo siguiente: (se trascribe)

Monto que se acredita igualmente con la copia certificada de la factura número ********** de fecha 30 de diciembre del 2010 por concepto de renta de seis equipos de fotocopiado ********** y los cargos por concepto de logística por un total de $********** (********** moneda nacional), monto que hasta la fecha la empresa demandada ha omitido pagar, documento que se agrega a la presente como ANEXO 5.

D) El pago de los gastos financieros a razón del 0.75% mensual contados a partir del día en que se venció el plazo pactado, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición de mi representada, ello con fundamento en lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como el artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

[…]

D) (sic) El pago de daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la demandada.

E) El pago de gastos y costas que genere el presente juicio."

  1. Del asunto conoció el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, lo registró con el número **********; por auto de veintidós de mayo de dos mil catorce el juez del conocimiento admitió la demanda y ordenó emplazar a la demandada.

  2. Seguido el trámite correspondiente, el veintisiete de mayo de dos mil dieciséis, se dictó sentencia que concluyó con los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. La vía ordinaria mercantil ha sido procedente, en la que la actora **********, probó parcialmente los elementos de su pretensión y la demandada ********** (sic) **********, no justificó sus excepciones; en consecuencia.

Segundo. No ha lugar en declarar el cumplimiento forzoso del contrato de prestación de servicios **********, de dieciocho de octubre de dos mil diez, porque la obligación de pago deriva del acuerdo verbal y del contrato citado.

Tercero. Se condena a la demandada ********** (sic) **********, al pago de la cantidad de $********** (********** pesos), por concepto del servicio de los seis equipos extras solicitados, lo que deberá hacer en el plazo de cinco días, contado a partir de que la presente resolución sea legalmente ejecutable, con el apercibimiento que de no hacerlo, se procederá a su ejecución forzosa en términos de los artículos 420 y 424 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al Código de Comercio.

Cuarto. Se condena a la demandada ********** (sic) **********, al pago de los gastos financieros conforme a los lineamientos establecidos en el considerando sexto de esta resolución.

Quinto. Se absuelve a la demandada del pago de la cantidad de $********** (********** centavos), por los motivos y fundamentos señalados en el considerando quinto.

Sexto. Se absuelve a la demandada del pago de daños y perjuicios.

Séptimo. No se hace especial condena en costas."

  1. Recurso de apelación **********. Inconforme la demandada **********, por conducto de su apoderado **********, interpuso recurso de apelación.

  2. Del asunto correspondió conocer al Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, luego, el veintiocho de octubre de dos mil dieciséis, dictó sentencia con los siguientes puntos resolutivos:

"PRIMERO. Se modifica la sentencia definitiva de veintisiete de mayo de dos mil dieciséis, dictada por la Juez Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, en los autos del juicio ordinario mercantil **********, promovido por **********, contra el **********, en los términos precisados en el considerando cuarto de esta resolución.

SEGUNDO. Conforme al considerando quinto, no se hace condena en costas."

  1. Con motivo de la modificación de la sentencia apelada, ésta quedó con los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. La vía ordinaria mercantil ha sido procedente, en la que la actora **********, probó parcialmente los elementos de su pretensión y la demandada ********** (sic) **********, no justificó sus excepciones; en consecuencia.

Segundo. No ha lugar en declarar el cumplimiento forzoso del contrato de prestación de servicios **********, de dieciocho de octubre de dos mil diez, porque la obligación de pago deriva del acuerdo verbal y del contrato citado.

Tercero. Se condena a la demandada ********** (sic) **********, al pago de la cantidad de $********** (**********), por concepto del servicio de los seis equipos extras solicitados, lo que deberá hacer en el plazo de cinco días, contado a partir de que la presente resolución sea legalmente ejecutable, con el apercibimiento que de no hacerlo, se procederá a su ejecución forzosa en términos de los artículos 420 y 424 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria al Código de Comercio.

Cuarto. Se absuelve a la demandada ********** (sic) **********, del pago de los gastos financieros.

Quinto. Se absuelve a la demandada del pago de la cantidad de $********** (********** centavos), por los motivos y fundamentos señalados en el considerando quinto.

Sexto. Se absuelve a la demandada del pago de daños y perjuicios.

Séptimo. No se hace especial condena en costas."

  1. Juicio de amparo ********** (relacionado con el **********). Inconforme con esa sentencia, **********, por conducto de su apoderado **********, promovió juicio de amparo1. Del expediente correspondió conoció al Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y registró el asunto con el número de juicio **********.

  2. Seguidos los trámites correspondientes, por ejecutoria de catorce de junio de dos mil diecisiete2, el Tribunal Colegiado por mayoría de votos de sus integrantes determinó sobreseer en el juicio de amparo.

  3. Juicio de amparo ********** (relacionado con el **********). Se precisa también que **********, por conducto de su apoderado **********, promovió juicio de amparo directo, del cual también conoció el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y registró el asunto con el número **********. Dicho asunto se resolvió en sesión de catorce de junio de dos mil dieciocho, por mayoría de votos de sus integrantes en el sentido de conceder el amparo.

  4. Recurso de revisión. Por escrito presentado el uno de agosto de dos mil dieciocho ante la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito, **********, por conducto de su apoderado **********, interpuso recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR