Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 15-05-2019 (REVISIÓN ADMINISTRATIVA (LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO) 1/2017)

Sentido del fallo15/05/2019 • ES INFUNDADO EL RECURSO DE REVISIÓN FISCAL. • QUEDA SIN MATERIA LA REVISIÓN ADHESIVA.
Número de expediente1/2017
Sentencia en primera instanciaCUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D. 658/2016 RELACIONADO CON LA R.F. 384/2016))
Fecha15 Mayo 2019
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoREVISIÓN ADMINISTRATIVA (LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO)



REVISIÓN ADMINISTRATIVA (LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO) 1/2017.


RELACIONADA CON EL AMPARO DIRECTO 44/2017.


RECURRENTE: TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS, DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.


RECURRENTES ADHESIVOS: ********** Y OTRO.



MINISTRA PONENTE: Y.E.M..

SECRETARIO: A.N.O..


Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión de quince de mayo de dos mil diecinueve.


VISTOS, para resolver los autos de la revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 1/2017, y;


RESULTANDO.


PRIMERO. Hechos que dieron origen al presente asunto. De lo narrado por las partes y lo sintetizado por la Sala responsable, se advierte que los hechos relevantes para la resolución del asunto son los siguientes:


Nacimiento y daño neurológico. **********. Al nacer el menor ********** presentó **********y **********, debido a complicaciones en el trabajo de parto, lo que le provocó el daño neurológico.


En el Instituto Mexicano del Seguro Social se le dio de alta con el diagnóstico de ********** tipo **********.


Desarrollo personal del menor.


Rehabilitación. 2000 a 2006 El menor recibió terapias y tratamientos de lenguaje, atención visual, en el área psicomotriz, tanto en el **********; en la **********, como en la **********.


Escuela primaria. 2006 a 2011. El menor ingresó a una primaria que pertenece a la ********** con **********.


Evolución médica.


Diagnóstico de **********. 2007. En el Instituto Mexicano del Seguro Social se le otorgó dicho diagnóstico y le prescribieron, de manera permanente, el medicamento denominado ********** ********** y **********, el cual lo mantuvo estable.


**********. 2010. En el Hospital ********** del Instituto Mexicano del Seguro Social se le diagnosticó “atrofia cortical severa” y “actividad irritativa generalizada”, razón por la cual se modificó la dosis del medicamento denominado **********.


Movimientos involuntarios no atendidos. Junio de 2011. Al presentar éstos, la quejosa llevó al menor al ********** ********** ********** ********** ********** **********, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde solamente recibió indicación de control antitérmico.


Al acudir nuevamente al hospital mencionado porque no dejaba de presentar los movimientos involuntarios, se le informó que no había médicos neurólogos de guardia, por ser fin de semana.


Pediatra particular. Julio de 2011. Ante esta situación, un pediatra particular señaló que el menor tenía convulsiones miclónicas de 10 a 20 por hora, por lo cual la madre debía dar aviso en el Instituto Mexicano del Seguro Social que el menor presentaba **********, por lo que requería un estudio denominado ********** y un manejo con **********.


**********. La actora llevó al menor a este otro centro, también del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tampoco encontró médicos especialistas en el servicio de neurología.


Finalmente le dieron cita en el área de Neurología de la ********** del Instituto Mexicano del Seguro Social para el 15/Julio/2011.


Internamiento en el **********. 8/Julio/2011. La madre del menor lo llevó al área de Neurología de dicha institución, para que fuera atendido por el diagnóstico otorgado por el pediatra particular.


En primer término, se le negó el acceso pues se le exigió que acudiera primero a la clínica familiar y que de ésta fuera remitido al hospital de especialidad.


Posteriormente, con una constancia de diagnóstico emitida por el pediatra particular, acudió nuevamente al **********, donde al ser valorado en la sala de urgencias, empezó a convulsionar y a presentar ausencia en la mirada, por lo que se ordenó su internamiento, debido al descontrol de ********** generalizadas tipo *********.


Internado el menor por el descontrol de crisis convulsivas, se manejó en un primer momento con incremento de la dosis de **********, y diagnosticándole **********; las crisis convulsivas fueron controladas en forma gradual mediante la administración de **********.


Fallas en equipo médico. 10/Julio/2011. En una revisión de rutina la Neuróloga señaló que tenía alteración en la **********, iniciando el protocolo de estudio con ********** y **********; él cual no se realizó debido a fallas del equipo.


14/Julio/2011. Se realizó un estudio de nombre ********** y reportó **********. Debido a la dificultad para deglutir se le colocó sonda nasogástrica que ocasionó otros problemas como retardo en el vaciamiento gástrico.


17/Julio/2011. Operaciones quirúrgicas que consistieron en **********, ********** y **********, de las cuales, la ********** no resultó funcional debido a que el menor no pudo ser alimentado de forma adecuada durante casi todo su internamiento hospitalario, situación que trajo como consecuencia que presentara ********** derivada por la falta de absorción de nutrientes vía enteral y por los ayunos prolongados.


Posteriormente fue reintervenido quirúrgicamente para resolver complicaciones, debido a la falta de aplicación de protocolos clínicos para la atención médica de personas con discapacidad y menores de edad.


23/Julio/2011. El menor nuevamente presentó irritabilidad por dolor en abdomen que requirió la administración de ********** y se dejó en ayuno por cuatro días.


2/Agosto/2011. Ante los múltiples intentos fallidos de alimentación por vía enteral, se decidió proporcionar nutrición parenteral colocándose un **********, que le ocasionó dolor por lo que se le administró una dosis analgésica de ********** y manejo con **********, también presentó trastorno del sueño debido a la irritabilidad por lo que se indicó **********.


4/Agosto/2011. El plan consistió en dejar en ayuno e iniciar con nutrición parenteral para mejorar las condiciones nutricionales del menor, para reintervenir quirúrgicamente, toda vez que no toleraba la vía enteral por la persistencia de abdomen doloroso y distensión abdominal.


6/Agosto/2011. El menor se encontraba tolerando la vía parenteral, y la sonda de gastrostomía empezó con infección, por lo que se le dejó nuevamente en ayuno, indicando la administración de ********** por sospecha de **********, aumentando con ello la irritabilidad secundaria a la administración del alimento por la sonda de gastrostomía que requirió la administración, de ********** así como **********, por la imposibilidad de conciliar el sueño, finalmente se tomó la decisión de dejarlo en ayuno.


10/Agosto/2011. Segunda cirugía denominada Laparotomía Exploradora. En las primeras veinticuatro horas del postoperatorio el menor presentó **********, ********** y **********, se administró **********, ********** y **********, continuó con picos febriles, se mantuvo en ayuno por 5 días más.


19/Agosto/2011. Presentó ********** razón por la que se continuó con nutrición parental.


29/Agosto/2011. Ante el dolor y distensión abdominal, se dejó en ayuno y con sonda. Posteriormente, se realizaron varios intentos de manejo nutrimental, pero el resultado fue el mismo.


4/Septiembre/2011. Se ordenó la suspensión de la infusión de la fórmula infantil que se le venía administrando y reposo hasta que mejoraran las condiciones abdominales para poder reiniciar.


6/Septiembre/2011. Se programó tránsito intestinal, pero se realizó hasta el día nueve siguiente, porque no se contaba con **********, pero ante las complicaciones posteriores por dolor, intolerancia a medicamentos y cambios de temperatura corporal, se dejó en ayuno nuevamente.


14/Septiembre/2011. Al presentar ********** con un déficit de su peso ideal del **********%, por la poca tolerancia de la vía enteral y por los ayunos prolongados en que se mantuvo, nuevamente se le colocó un **********, y durante la colocación se presentaron complicaciones porque el ********** no fue colocado correctamente.


28/Septiembre/2011. Se inició alimentación vía enteral, pero por no contar con ********** se dejó en ayuno al menor y al día siguiente.


1/Octubre/2011. Se suspendió la administración del ********** por no contar con él, y se mantuvo en ayuno.


Octubre/2011. Complicaciones: 2 eventos convulsivos; la ********** se salió ********** centímetros y en radiografía de abdomen (que no se pudo revisar porque no hubo sistema), presentó coloración azulada o violácea de las extremidades, se administró oxígeno con nebulizador.


22/Octubre/2011. El menor presentó sintomatología que indicaba ********** por lo que fue transfundido el veintitrés de octubre.


24/Noviembre/2011. Después de otra cirugía y las complicaciones que sobrevinieron a la misma, se cambió la administración de ********** por ********** pero en esta fecha no se surtió porque no había ese medicamento.


Diciembre/2011. Nueva transfusión de sangre porque pesaba ********** kilos.


23/diciembre/2011. Egresó del hospital.


25/diciembre/2011. Ingresó nuevamente al hospital.


SEGUNDO. Queja administrativa. El quince de febrero de dos mil doce la quejosa presentó queja administrativa ante la Dirección Jurídica en la Coordinación de Atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR