Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 11-05-2016 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 73/2016)

Sentido del fallo11/05/2016 1. ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EJERCE SU FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO PENAL A QUE SE REFIERE ESTE ASUNTO. 2. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS A LA PRESIDENCIA DE ESTA PRIMERA SALA, PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente73/2016
Fecha11 Mayo 2016
Sentencia en primera instanciaJUZGADO OCTAVO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA (EXP. ORIGEN: CAUSA PENAL 9/2014),PRIMER TRIBUNAL UNITARIO DEL DECIMO SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: TOCA PENAL 53/2015),PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.P. 357/2015 RELACIONADO CON EL D.P. 365/2015))


SRectangle 2 OLICITUD DE EJERCICIO DE LA

FACULTAD DE ATRACCIÓN 73/2016

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 73/2016.

solicitante: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DECIMOSÉPTIMO CIRCUITO.



VISTO BUENO

SEÑOR MINISTRO:

MINISTRo ponente: jorge mario pardo rebolledo.

SECRETARIO: A. francisco trenado ríos.



Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día once de mayo de dos mil dieciséis.


V I S T O S los autos para resolver la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 73/2016, respecto del juicio de amparo directo penal ********** (relacionado con el amparo directo **********) del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito; y,


R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda de amparo. Por escrito presentado el veinticuatro de septiembre de dos mil quince, ante el Primer Tribunal Unitario del Decimoséptimo Circuito, con sede en Chihuahua, C., **********, por conducto de **********, Defensor Público Federal adscrito al órgano jurisdiccional mencionado, solicitó el amparo y la protección de la Justicia Federal, en contra de la autoridad y por el acto que enseguida se precisan:


Autoridad Responsable:


  • Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Decimoséptimo Circuito en el Estado de Chihuahua.


Acto Reclamado:


  • La sentencia dictada el dieciocho de septiembre de dos mil quince, en el toca penal **********, interpuesto contra la sentencia pronunciada por el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, en los autos de la causa penal **********, en la que se consideró al quejoso penalmente responsable en la comisión del delito previsto y sancionado por el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, cometido en grado de tentativa, en términos de los artículos 12 y 63 del Código Penal Federal.


Derechos fundamentales violados:



Parte tercero interesada:


  • Con ese carácter se señaló al Ministerio Público de la Federación y a la institución bancaria denominada **********.


Asimismo, la parte quejosa narró los antecedentes del caso y expresó los conceptos de violación que estimó pertinentes.


SEGUNDO. Trámite del juicio de amparo. Mediante acuerdo de treinta de septiembre de dos mil quince, la Magistrada Presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, órgano al que por razón de turno correspondió conocer de la demanda de amparo, la admitió a trámite y ordenó su registro bajo el número **********; asimismo, tuvo con el carácter de terceros interesados a las personas señaladas por el quejoso y requirió a las partes para que en el plazo de quince días presentaran alegatos o promovieran amparo adhesivo, conforme lo dispone el artículo 181 de la Ley de Amparo.


Seguido el trámite por sus fases legales, en sesión celebrada el veintidós de enero de dos mil dieciséis, el órgano jurisdiccional colegiado dictó resolución en la que solicitó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de estimarlo pertinente, ejerciera la facultad de atracción para conocer del juicio de amparo de que se trata y, al efecto, ordenó remitir los autos del juicio de amparo y sus anexos a este Alto Tribunal.


TERCERO. Trámite de la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por oficio 287, signado por el Actuario Judicial adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, se remitieron a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, los autos relativos al juicio de amparo directo **********, así como los relativos al recurso de apelación y a la causa penal de origen.


Con la remisión de los autos, por acuerdo de once de febrero de dos mil dieciséis, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó formar y registrar los expedientes impreso y electrónico bajo el número 73/2016 y dispuso admitir a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, destacando que el asunto se tramitaría, por analogía, conforme lo dispuesto en el artículo 85, párrafo segundo de la Ley de Amparo y se seguiría el procedimiento previsto en el diverso numeral 40 de la ley de la materia en cita.


En el mismo proveído, se dispuso el turno del asunto al Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y la radicación del asunto en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que se encuentra adscrito.


CUARTO. Radicación del asunto en la Primera Sala. El Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante acuerdo de dieciocho de marzo de dos mil dieciséis, decretó el avocamiento del asunto, así como el envío de los autos al Ministro designado Ponente para la elaboración del proyecto de resolución; y,


C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO. Competencia. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es competente para resolver si se ejerce o no la facultad de atracción para conocer del juicio de amparo directo ********** (relacionado con el Amparo Directo Penal **********) del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 107, fracción V, último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, párrafo segundo de la Ley de Amparo; y, 21, fracción III, inciso b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; en relación con lo dispuesto en los Puntos Segundo y Tercero del Acuerdo 5/2013, emitido por el Pleno de este Alto Tribunal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el veintiuno de mayo de dos mil trece, además, porque se estima que su resolución no requiere la intervención del Tribunal Pleno y el tema planteado corresponde a la especialidad de la Sala.


SEGUNDO. Legitimación. La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción proviene de parte legítima en términos de lo dispuesto por los artículos 107, fracción V, último párrafo de la Constitución Federal y 85 de la Ley de Amparo, en virtud de haber sido formulada por los Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, órgano judicial al que se sometió el conocimiento del juicio de amparo promovido por la parte quejosa.

TERCERO. Cuestiones necesarias para resolver el asunto. En el caso, para una mejor comprensión de la problemática planteada, conviene hacer una relación de los pormenores fácticos y jurídicos que le dieron origen.

  1. Antecedentes del asunto. De las constancias que integran el expediente en estudio, se aprecian los datos con los que se da cuenta enseguida:


  1. Hechos. El siete de febrero de dos mil catorce, **********, agente de la policía adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Estado de Chihuahua, informó que ese día, a las doce horas con veintidós minutos, el oficial de radio indicó que en la sucursal bancaria **********, **********, se encontraba una persona de sexo masculino con documentos falsos, por lo que al llegar ahí, a las doce horas veinticinco minutos, se entrevistó con el ejecutivo del banco ********** y al acercarse vio sentado con él a una persona, quien fue señalada por el ejecutivo como el sujeto, que luego supo se llamaba **********, se encontraba realizando un trámite con documentos falsos, habiéndolo detectado porque la credencial de elector que presentó no coincidía con la persona que era el titular de una cuenta bancaria de ********** de la que se trató de retirar en efectivo la cantidad de $********** (**********), y al preguntarle al sujeto su nombre sacó una credencial para votar a nombre de **********, la que a simple vista se apreciaba de otro color y el holograma diferente y, al preguntarle en dónde la había conseguido, dijo que en Parral, por lo que le informó que quedaba formalmente detenido por el delito de fraude en grado de tentativa y falsificación de documentos.


En la referida entrevista, **********, poniéndose nervioso dijo que desde el día anterior se encontraba tramitando un crédito por la referida suma en el banco y que sólo estaba esperando el depósito, y al inquirirlo si contaba con otra identificación, y al realizarse la revisión localizó otra credencial para votar a su nombre, así como otras tarjetas y celulares, uno de los cuales timbró contestando, indicando que otra persona lo estaba esperando en el estacionamiento de ********** para que le entregara el dinero, pidiéndole las características de la persona y dijo que estaba a bordo de un vehículo **********, por lo que al contar con ese dato avisó por radio y se trasladaron al lugar encontrando estacionado el auto ocupado por una persona, que al preguntarle su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR