Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 30-01-2019 (AMPARO EN REVISIÓN 478/2018)

Sentido del fallo30/01/2019 • SE MODIFICA LA SENTENCIA RECURRIDA. • SE SOBRESEE EN EL JUICIO DE AMPARO. • LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE AL QUEJOSO. • QUEDA SIN MATERIA LA REVISIÓN ADHESIVA.
EmisorSEGUNDA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO EN REVISIÓN
Número de expediente478/2018
Fecha30 Enero 2019
Sentencia en primera instanciaJUZGADO TERCERO DE DISTRITO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA, CIVIL Y DE TRABAJO EN EL ESTADO DE JALISCO, CON RESIDENCIA EN ZAPOPAN (EXP. ORIGEN: J.A. 1185/2014),TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL TERCER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 435/2016))

ARectángulo 1 MPARO EN REVISIÓN 478/2018


amPARO EN REVISIÓN 478/2018

quejosO y recurrente: COMISARIADO DEL EJIDO JOCOTAN, MUNICIPIO DE ZAPOPAN, estado de JALISCO

RECURRENTE ADHESIVO: SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO




PONENTE: MINISTRO J.L.P.

SECRETARIA: M.L.L.

COLABORÓ: CRISTINA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ



Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día 30 de enero del 2019 emite la siguiente


SENTENCIA

Mediante la que se resuelve el amparo en revisión 435/2016, interpuesto por el Comisariado del Ejido Jocotan, Municipio de Zapopan, Estado Jalisco, contra la sentencia dictada el 29 de febrero del 2016 por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, en el juicio de amparo indirecto 1185/2014.


I. ANTECEDENTES


  1. Juicio de amparo. La parte quejosa promovió juicio de amparo en contra de los actos reclamados de las autoridades que enseguida se precisan:


ACTOS

RECLAMADOS

AUTORIDADES

RESPONSABLES

A) La omisión para organizar la sociedad cooperativa forestal, que tuviera por objeto la explotación colectiva de la superficie forestal con la que fue dotado el ejido quejoso, en cumplimiento a la resolución presidencial de dotación de ejidos de 23 de febrero de 1938.


1. Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Estado de Jalisco

B) Acuerdo de coordinación para llevar diversas acciones de competencia concurrente de 07 de diciembre de 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1996.


1. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

2. Gobernador del Estado de Jalisco

3. Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco

4. Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco


C) Delimitación de 1999 del área natural protegida.


1. Gobernador del Estado de Jalisco


D) Acuerdo que tuvo por objeto dotar con una categoría acorde con la legislación vigente a las superficies que fueron objeto de diversas declaratorias de área natural protegida emitidas por el Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio del 2000.


1. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

E) Aviso mediante el cual se informa al público en general que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna La Primavera, ubicada en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco de Z., Estado de Jalisco, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo del 2001.


1. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

F) Convenio de 01 de octubre del 2008, suscrito con el objeto de ratificar, adicionar y modificar el Acuerdo de coordinación de 16 de agosto del 2000, celebrado con la finalidad de transferir al Gobierno del Estado de Jalisco la administración del área de protección de flora y fauna La Primavera, así como llevar a cabo diversas acciones coordinadas para apoyar la restauración, conservación, desarrollo y vigilancia de la citada área natural protegida.


1. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

2. Gobernador del Estado de Jalisco

3. Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco

4. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

G) Acuerdo de coordinación celebrado con el objeto de establecer las bases y mecanismos mediante los cuales la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas otorga al Gobierno del Estado de Jalisco la administración y manejo del área de protección de flora y fauna La Primavera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio del 2013.

1. Gobernador del Estado de Jalisco

2. Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco

3. Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco

4. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

5. Director Regional de Occidente y Pacífico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

6. Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco


H) Decreto 24475/LX/13, por el que se expidió la Ley del Organismo Público Descentralizado denominado “Bosque de La Primavera”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de octubre del 2013.


1. Gobernador del Estado de Jalisco

2. Congreso del Estado de Jalisco

3. Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco


I) Ejecución del Decreto 24475/LX/13, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de octubre del 2013.


1. Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco


J) La convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el 07 de diciembre del 2013, para la elección del representante de los ejidos y comunidades como parte de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado “Bosque La Primavera”.


1. Organismo Público Descentralizado denominado “Bosque de La Primavera”


K) La designación del representante de los ejidos y comunidades al interior del organismo público descentralizado en comento, llevada a cabo el 13 de diciembre del 2013.


1. Organismo Público Descentralizado denominado “Bosque de La Primavera”



  1. Mediante escrito presentado ante el Juzgado de Distrito del conocimiento, la parte quejosa expresó que se reservaba el derecho de reclamar del Presidente de la República, el acto consistente en el “Decreto por el que por causa de utilidad pública se establece zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre la región conocida como La Primavera, que se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 has., de propiedad particular en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco, Jalisco”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de marzo de 1980.1


  1. El Juez de Distrito desechó de plano la demanda de amparo respecto de los actos reclamados de las autoridades que a continuación se precisan, por considerar actualizada la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XIV, de la Ley de Amparo, pues explicó que si los actos fueron emitidos en 1995, 1999, 2000 y 2001, y la demanda fue presentada hasta 2014, entonces la promoción del juicio fue extemporánea, ya que se realizó fuera del plazo legal de 30 días o, en su caso, dentro de los 7 años siguientes, en dado caso de que tales actos afectaran o tendieran a privar total o parcialmente, de forma definitiva o temporal, los terrenos del ejido quejoso2:


ACTOS

RECLAMADOS

AUTORIDADES

RESPONSABLES

A) Acuerdo de coordinación para llevar diversas acciones de competencia concurrente de 07 de diciembre de 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1996.


1. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

2. Gobernador del Estado de Jalisco

3. Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco

4. Secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco


B) Delimitación de 1999 del área natural protegida.


1. Gobernador del Estado de Jalisco


C) Acuerdo que tuvo por objeto dotar con una categoría acorde con la legislación vigente a las superficies que fueron objeto de diversas declaratorias de área natural protegida emitidas por el Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio del 2000.


1. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

D) Aviso mediante el cual se informa al público en general que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concluido la elaboración del “Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna La Primavera, ubicada en los municipios de Tala,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR