Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 29-02-2012 (SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 11/2012)

Sentido del fallo29/02/2012 ESTA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EJERCE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DEL AMPARO EN REVISIÓN A QUE ESTE EXPEDIENTE SE REFIERE. DEVUÉLVANSE LOS AUTOS A LA PRESIDENCIA DE ESTA PRIMERA SALA PARA LOS EFECTOS LEGALES CORRESPONDIENTES.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoSOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN
Número de expediente11/2012
Fecha29 Febrero 2012
Sentencia en primera instanciaJUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR (EXP. ORIGEN: J.A. 724/2009),TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO SEXTO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: R.A. 386/2011))
SOLICITUD DE FACULTAD DE ATRACCIÓN 43/2004-PL

SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA

FACULTAD DE ATRACCIÓN 11/2012





SOLICITUD DE ejercicio de la FACULTAD DE ATRACCIÓN 11/2012. RELACIONADA CON EL JUICIO DE AMPARO en revisión **********.

solicitante: tribunal colegiado deL VIGÉSIMO SEXTO CIRCUITO.




ministro ponente: J.R.C.D..

secretario: R.L.C..



México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día veintinueve de febrero de dos mil doce emite la siguiente:


R E S O L U C I Ó N


Mediante la que se resuelven los autos relativos a la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 11/2012, cuyo tema de fondo es

establecer si el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado reviste la calidad de autoridad para efectos del juicio de amparo, cuando determine revocar el cargo del P. del mismo órgano antes de que finalice el período para el cual fue electo.


I. ANTECEDENTES


  1. De la revisión efectuada a las constancias de autos, se obtiene que el presente asunto tiene origen en la revocación del cargo público de M.P. del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, llevada a cabo el **********, según consta en el acta correspondiente.


II. TRÁMITE


  1. Demanda de amparo. Por escrito presentado el **********, en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Baja California Sur, **********, por su propio derecho, demandó el amparo y protección de la Justicia Federal por el acto y contra la autoridad que a continuación se indican:


AUTORIDADES RESPONSABLES:

Los magistrados integrantes del pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, cuyos nombres son: **********.


El Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur; el S. General de Gobierno del Estado; el Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado; la Secretaria General de Acuerdos del Pleno y la Presidencia del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; y los encargados de la elaboración del Boletín Judicial del H. Tribunal Superior de Justicia y del Boletín Oficial del Gobierno del Estado.



ACTOS RECLAMADOS:

a). La revocación del cargo público de Magistrado P. del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, que venía ejerciendo el quejoso, desde el mes de **********, contenida en el acta de fecha **********.


b). La celebración de la reunión de fecha **********, en el cual se procedió a revocar el nombramiento del quejoso al cargo de presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, cargo que conforme a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, así como el artículo 14 de la Ley Orgánica Vigente del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, duraría tres años.


c). Todas y cada una de las determinaciones tomadas o contenidas en la reunión aludida


d). El cumplimiento del acta emanada de la reunión de fecha de fecha (sic) **********.


e). La publicación del Boletín Judicial del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, realizados, el nueve y ocho del presente mes y año.



  1. La parte quejosa señaló como garantías constitucionales violadas en su perjuicio, las establecidas en los artículos 14, 16 y 116, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; narró los antecedentes del acto reclamado y expresó los conceptos de violación que estimó pertinentes.


  1. Trámite del juicio de amparo. Por auto de fecha **********, el S. del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, Encargado del Despacho, radicó la demanda de amparo con el número **********; y con fundamento en el artículo 145 de la Ley de Amparo, la desechó de plano al estimar actualizadas las causales de improcedencia, previstas por el artículo 73, fracción XVIII, en relación con los artículos 1°, fracción I, y 11 de la Ley de Amparo; así como con fundamento en la referida fracción XVIII, en concordancia con el artículo 114, fracción IV, a contrario sensu, también de la Ley de Amparo.


  1. El quejoso interpuso un recurso de revisión contra la anterior resolución, el cual correspondió conocer al Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, quien lo registró con el número de toca **********. El **********, dicho órgano colegiado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerciera la facultad de atracción.


  1. La Primera Sala de este Alto Tribunal radicó dicha solicitud con el número de expediente **********, y el ********** del mismo año resolvió ejercer dicha facultad.


  1. Una vez ejercida la facultad de atracción, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la resolución correspondiente, en los autos del amparo en revisión **********, el **********, en el sentido de revocar el desechamiento de la demanda de amparo.


  1. En cumplimiento de lo anterior, el Juez de Distrito dictó un auto, el **********, en el cual admitió la demanda y ordenó abrir el incidente de suspensión correspondiente; solicitó el informe justificado; ordenó dar intervención al Agente del Ministerio Público de la Federación; y señaló fecha para la celebración de la audiencia constitucional. La sentencia fue terminada de engrosar el **********, y en ella se ordenó el sobreseimiento del juicio.


  1. En contra de esta última determinación, el quejoso interpuso un recurso de revisión, el cual fue admitido por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, órgano que solicita que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza la facultad de atracción.


  1. Solicitud y trámite del ejercicio de la facultad de atracción. Mediante resolución de fecha **********, emitida por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, solicitó a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación el ejercicio de la facultad de atracción para conocer del recurso de revisión **********, interpuesto por **********, contra la sentencia terminada de engrosar el **********, dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado, en los autos del juicio de amparo indirecto **********.


  1. Por acuerdo de la Presidencia de este Alto Tribunal, de fecha **********, se ordenó turnar el presente asunto a la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en virtud de que se consideró que el tema del mismo corresponde a la materia administrativa.


  1. No obstante lo anterior, por diverso acuerdo de la Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha **********, se ordenó la admisión a trámite de la presente solicitud de ejercicio de la facultad de atracción; asimismo, se ordenó turnar el expediente a la Ponencia del Ministro J.R.C.D., a fin de que elaborase el proyecto de resolución respectivo.


  1. El P. de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante acuerdo de fecha **********, radicó el asunto en la misma, y ordenó devolver los autos al ministro ponente.


III. COMPETENCIA


  1. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver si ejerce o no la facultad de atracción para conocer del amparo en revisión **********, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 107, fracción VIII, penúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 10, fracciones II, inciso b), y XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 84, fracción III, de la Ley de Amparo y punto tercero, fracción VIII, del Acuerdo General 5/2001 de veintiuno de junio de dos mil uno. Lo anterior, en virtud de que la solicitud se plantea respecto de un recurso de revisión interpuesto contra una sentencia dictada en un juicio de amparo indirecto con características especiales, sin que exista necesidad de que lo resuelva el Tribunal Pleno.


IV. LEGITIMACIÓN


  1. En términos de los artículos 107, fracción VIII, penúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 84 fracción III, de la Ley de Amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente cuenta con legitimación para solicitar de oficio el ejercicio de la facultad de atracción.


V. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS


  1. Génesis del caso. El **********, se llevó a cabo una sesión protagonizada por los integrantes del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, en la que se determinó revocar el cargo público de M.P. del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, al quejoso **********. El quejoso promovió un juicio de amparo en contra de este dicho acto, el cual fue desechado de plano en un primer momento, y sobreseído en un segundo.


  1. Para poder clarificar la materia de estudio del presente asunto, conviene tener presentes los siguientes elementos, debidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR