Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 05-08-2015 (AMPARO DIRECTO 43/2012)

Sentido del fallo05/08/2015 1. NIEGA EL AMPARO.
EmisorPRIMERA SALA
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO
Fecha05 Agosto 2015
Número de expediente43/2012
Sentencia en primera instanciaOCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C. 151/2012, RELACIONADO CON LOS D.C. 150/2012, 152/2012 Y 153/2012))

AMPARO DIRECTO 43/2012

aMPARO DIRECTO 43/2012

relacionado con los amparos directos **********, ********** y **********

QUEJOSa: **********



PONENTE: MINISTRO JOSÉ R.C.D.

SECRETARIO: RODRIGO MONTES DE OCA ARBOLEYA


S U M A R I O


El presente caso deriva del juicio ordinario civil promovido por ********** en contra del Instituto Nacional de Rehabilitación y de los doctores **********y **********, ya que —a su parecer— la cirugía que le fue practicada en dicho instituto, el trece de junio de dos mil siete, le produjo una lesión en el nervio ciático que provocó un cierto grado de incapacidad y que daba lugar a la actualización de responsabilidad civil subjetiva por daño corporal y moral. En la primera instancia se determinó que la actora no acreditó su acción y se absolvió a los demandados de las prestaciones reclamadas, mientras que en la segunda instancia se estableció en definitiva, previa resolución de diversos juicios de amparo directo, se revocó el fallo de primera instancia y condenó a los demandados al pago de las cantidades que, en ejecución de sentencia, resultaran de cuantificar el daño corporal y moral causado a la actora del juicio natural. Contra esta sentencia, las partes promovieron juicios de amparo directo, respecto de los cuales esta Primera Sala determinó ejercer su facultad de atracción al considerar que los mismos revestían especial interés y trascendencia para el orden jurídico nacional, en la medida de que permitirían dar continuidad a la configuración de los elementos, alcances y consecuencias que tiene el consentimiento informado en la atención médica.


C U E S T I O N A R I O



¿La Sala responsable estuvo en lo correcto al considerar que la lesión en el nervio ciático de la parte actora del juicio natural es parcial permanente y que la cuantificación respectiva debería hacerse en la ejecución de su sentencia?


México, Distrito Federal. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión del cinco de agosto de dos mil quince emite la siguiente:



S E N T E N C I A


Mediante la que se resuelve el amparo directo 43/2012, promovido por **********, por conducto de su mandatario judicial, en contra de la sentencia dictada por la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el tres de enero de dos mil doce, dentro del toca de apelación **********, derivado del juicio ordinario civil **********.

I. ANTECEDENTES


  1. Hechos del caso. ********** nació el **********. A los dos años y ocho meses de edad, sufrió una infección de garganta la cual derivó en una artritis séptica de estreptococo pyogenes, misma que provocó que su fémur1 derecho se necrosara (destrucción íntima del tejido óseo), por lo que los médicos, que en aquella ocasión la atendieron, le recomendaron utilizar un aumento en el zapato derecho.


  1. El veintiocho de mayo de dos mil seis, la señorita ********** decidió acudir al Instituto Nacional de Rehabilitación para recibir atención médica. En dicho instituto fue registrada y se le designó el número de expediente clínico **********.


  1. La paciente acudió al instituto por presentar molestias al caminar2. En su historia clínica manifestó que se había sometido a dos cirugías previas: una trocanteroplastía derecha en mayo de dos mil uno y un alargamiento de fémur derecho en abril de dos mil tres. El primer diagnóstico —dentro del instituto— fue que la paciente sufría de secuelas de artritis séptica de cadera derecha, por lo que se le refirió al Servicio de Reconstrucción Articular, donde le realizaron diferentes estudios y sesiones de terapia física de rehabilitación para mejorar su movilidad y fuerza muscular.


  1. Posteriormente, el veintisiete de febrero de dos mil siete, el doctor ********** emitió una nota médica de evolución y actualización del cuadro clínico, en la que asentó que la paciente había sido valorada en conjunto con el doctor ********** y determinaron que la paciente no había recuperado la movilidad y fuerza muscular de los miembros lesionados. De tal modo, se le diagnosticó artritis séptica de cadera bilateral y debido al desgaste que presentaban las cabezas de ambos fémures, el doctor ********** programó una cirugía de reemplazo articular a realizarse el trece de junio siguiente; asimismo, en la nota se señaló que el cirujano sería el doctor **********. La nota de referencia contiene3, entre otros, los siguientes elementos:



SECRETARIA DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN



NOTA DE EVOLUCIÓN

Página1

Nombre: **********

SEXO: FEMENINO

Edo. Civil: **********

Edad: **********


FECHA DE ELABORACIÓN: 27/02/2007

EVOLUCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CUADRO CLÍNICO

FEMANIA (sic) LA CUAL CURSA CON DX DE SECUELAS DE ARTRITIS SÉPTICA CADERA DERECHA LA CUAL SE ENTREA (sic) RECETA PARA VÁSTAGO TAPER LOC COPA MALLORY CUENATC ON (sic) FACTURA 7987

DIAGNÓSTICOS

SECUELAS DE ARTRITIS SÉPTICA DE CADERA DERECHA 1951 0

PLAN DE TRATAMIENTO E INDICACIONES MÉDICAS

SE PROGRAMA TXQX 13 JUN

PREINTERNAMIENTO JUN 6

CON LABS

DR. ********** Ced. Prof. **********

FECHA DE ELABORACIÓN: 27/02/2007

HORA DE ELABORACIÓN: 13:01

NOTA DE REVISIÓN.

La paciente fue evaluada en conjunto con el ********** y **********. se revisa el expediente clínico y radiográfico consistente en radiografía anteroposterior de la pelvis, proyecciones AP y lateral de ambos fémures (todos del 9 de Enero 2007) y tomografía computada de Julio 16. Corroborando dx: Artrosis de ambas caderas secundarias, quistes y gran osteofito lateral. Fémur derecho se observó perdida de la esfericidad de la cabeza, esclerosis subcondral, acortamiento del cuello femoral con valgo…

PLAN DE TRATAMIENTO E INDICACIONES MÉDICAS

Se confirma el Dx de coxartrosis bilateral sec a artritis séptica con deformidades postquirurgicas en cadera derecha.

Se iniciara tx de la cadera derecha con ATC no cementada, acetábulo no cementado modular interior de polietileno y múltiples opciones de vástago femoral no cementado incluyendo vástago de longitud acortada.

Programada para el día 13 de junio de 2007, cirujano **********.

DR. ********** Ced. Prof. **********





  1. El cinco de junio de dos mil siete, la paciente asistió a una cita de preinternamiento con el doctor **********, en ella se le informó que la fecha de hospitalización sería el doce de junio siguiente. Asimismo, consta en el expediente clínico una “carta de consentimiento bajo información e ingreso hospitalario” de esa misma fecha, firmada por la paciente, por su madre –como persona legalmente responsable– y por una persona de admisión hospitalaria. El contenido de dicha carta es el siguiente:



SECRETARÍA DE SALUD





INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN





AV. MÉXICO XOCHIMILCO No. 289

COL. ARENAL DE GUADALUPE, TLALPAN





CARTA DE CONSENTIMIENTO BAJO INFORMACIÓN

INGRESO HOSPITALARIO



Página: 1

Nombre: **********

Número: **********

Sexo: FEMENINO Edo. Civil: ********** Edad: **********

Ocupación: ESTUDIANTE

Escolaridad: LICENCIATURA INCOMPLETA

Lugar de origen: DISTRITO FEDERAL

Especialidad: RECONSTRUCCIÓN ARTIC. Cama: 0

Dirección: **********

Colonia: **********

CURP: **********





FECHA DE ELABORACIÓN 05/06/2007. INTERNAMIENTO: 12/06/2007

HORA DE ELABORACIÓN: 14:54



POR MEDIO DEL PRESENTE AUTORIZO AL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN (ORTOPEDIA) PARA QUE SE ME REALICEN LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS, QUIRÚRGICOS, Y DE REHABILITACIÓN, ASÍ COMO LA PRESCRIPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS, LOS PROCEDIMIENTOS ANESTÉSICOS, ESTUDIOS DE LABORATORIO, GABINETE Y TRANSFUSIONES DE SANGRE Y SUS DERIVADOS QUE SEAN NECESARIOS PARA EL TRATAMIENTO DE MI PADECIMIENTO, EN EL ENTENDIDO DE QUE NO DESCONOZCO LOS RIESGOS A QUE ESTOY SUJETO POR LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS, ANESTÉSICOS E HIPERSENSIBILIDAD A LOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR