Ejecutoria nº I-J-174 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Enero de 1960

Número de resoluciónI-J-174
Fecha de publicación01 Enero 1960
Fecha01 Enero 1960
Número de expediente3699/40
Número de registro22460
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorTesis sustentadas por el Pleno del Tribunal durante los años de 1937 a 1948.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

México, Distrito Federal, a doce de mayo de mil novecientos cuarenta y uno.

VISTAS para resolver las contradicciones de sentencias relacionadas con los expedientes 3699/40 de la Cuarta Sala, y 4668/40 de la Tercera Sala; y,

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO

La Secretaría de Hacienda planteó una primera contradicción que hizo consistir en que, mientras la Tercera Sala sostiene en el expediente 4668/40 que en los juicios que se siguen ante este Tribunal Fiscal, la carga de la prueba corresponde al actor, invocando al efecto el artículo 201 fracción IV del Código Fiscal, la Cuarta Sala en el juicio 3699/40 consideró obligada a la autoridad fiscal a probar la legalidad de su resolución administrativa.

La Secretaría de Hacienda pide se fije jurisprudencia aceptándose el criterio de la Tercera Sala, pues dice que ningún precepto del Código Fiscal sirve de apoyo a la tesis de la Cuarta Sala, y en cambio sí existe el artículo 201 fracción IV del Código Fiscal que establece la presunción de validez de los actos administrativos respecto a los cuales no se allegaren elementos de prueba para acreditar su ilegalidad, lo que equivale a un sistema de procedimiento especial, dentro del cual la carga de 1a prueba incumbe al actor.

SEGUNDO

En los juicios 3699/40 y 4668/40, los actos reclamados se hicieron consistir en las resoluciones del Departamento del Impuesto sobre Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Hacienda por las que se aumentó la calificación de determinados expendios, modificándose la cuota y categoría que les había asignado la Junta Calificadora correspondiente.

De los términos en que están redactadas las sentencias se desprende que sí existe la contradicción planteada por la Secretaría de Hacienda; pues en efecto, la Tercera Sala declaró categóricamente que en los juicios que se siguen ante este Tribunal la carga de la prueba corresponde al actor e invocó el artículo 201 fracción IV del Código Fiscal, que establece la presunción de validez de los actos administrativos; en cambio la Cuarta Sala dijo: “Por otra parte esta S. estima que tocaba a la autoridad fiscal probar que a la importancia del establecimiento del actor, corresponde la categoría que pretende asignarle… y como en el presente caso no se ha demostrado este extremo, procede que se declare la nulidad de la resolución impugnada”.

TERCERO

Es verdad que el artículo 201 fracción IV del Código Fiscal de la Federación, correspondiente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR