Ejecutoria nº II-TASR-XIII-122 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Enero de 1981

Número de resoluciónII-TASR-XIII-122
Fecha de publicación01 Enero 1981
Fecha01 Enero 1981
Número de expediente23/80
Número de registro54070
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño IV. Nos. 16 y 17. Tomo II. Enero - Mayo. 1981.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

C O N S I D E R A N D O

“. . .TERCERO.-. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . .Por lo que se refiere al concepto de anulación hecho valer por la actora en el juicio 10385/78, respecto a que se aplicó incorrectamente el artículo sexto transitorio fracción I de la Ley de Ingresos de la Federación para mil novecientos setenta y cinco, cabe señalar, primeramente, el contenido de dicho precepto, que a la letra dice lo siguiente:

ARTICULO SEXTO.-Para la comprobación de los ingresos totales o gravables de los causantes, se presumirá, salvo prueba en contrario: I.-Que la información contenida en libros, registros, sistemas de contabilidad, documentación comprobatoria y correspondencia que se encuentren en poder del contribuyente, corresponde a operaciones celebradas por él, aun cuando aparezca sin su nombre o a nombre de otra persona. . .

Ahora bien, en el caso concreto, durante la visita domiciliaria que le fue practicada a la actora, se determinó una diferencia de ingresos comparando las notas de venta y tiras de máquina registradora con los depósitos bancarios y con base en ello, se procedió a determinar estimativamente el ingreso global de la empresa, con fundamento en diversos preceptos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el sexto transitorio fracción I de la Ley de Ingresos de la Federación.

Sin embargo, del análisis de dichos preceptos se puede apreciar que los mismos no contemplan la determinación de ingresos referidos a depósitos en cuentas bancarias a nombre de los causantes; ni tampoco los preceptos de referencia fundamentan la procedencia de la determinación de ingresos consistente en comparar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR