Ejecutoria nº I-TS-4187 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Septiembre de 1944

Número de resoluciónI-TS-4187
Fecha de publicación01 Septiembre 1944
Número de expediente3393/944
Fecha01 Septiembre 1944
Número de registro21240
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño VIII. No. 93 - 94. Septiembre - Octubre 1944.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

México, Distrito Federal, a dieciséis de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro.- VISTOS los autos del juicio número 3393/944, promovido por L.C. y Compañía, contra actos del Departamento de Impuestos del Timbre y sobre C., y la Oficina Federal de Hacienda en Toluca; y

CONSIDERANDO :

Que la actora funda principalmente su acción en negaciones que de acuerdo con las normas de derecho procesal no está obligado a justificar y en tal caso la carga de la prueba correspondió a la autoridad demandada, la cual demostró mediante el acta relativa y que obra en autos que el demandante periódicamente, si no de modo habitual, efectúa ventas gravadas por la ley y es aplicable el artículo 37 del Reglamento de la Ley General del Timbre a ese respecto. Pero, por otra parte, nada expresa dicha autoridad respecto a que la infracción sea de carácter leve, aspecto que sí reviste la omisión a juicio de la Sala y, puesto que no se demostró la evasión del impuesto, no era un caso de reincidencia probada en autos, es aplicable la fracción V del artículo 212 del Código Fiscal y no debe imponerse sanción alguna aunque sí se apercibirá en los términos de dicha disposición al infractor para llenar los requisitos exigidos por la mencionada fracción.

Por lo expuesto, y con fundamento además en los artículos 201, 202 y 203 del Código Fiscal de la Federación, se resuelve:

PRIMERO

El actor probó en parte su acción.

SEGUNDO

Es de nulificarse y se nulifica la multa de $ 200.00 impuesta por el Departamento de Impuestos del Timbre y sobre C. al señor L.C., por infracciones a la Ley General del Timbre, debiendo procederse como se dejó indicado en el anterior Considerando.

TERCERO

Notifíquese.

Así, definitivamente juzgando, lo resolvieron y firman los CC. Magistrados que integran la Tercera Sala del Tribunal Fiscal de la Federación. Formuló el proyecto de sentencia el C. Magistrado licenciado S.U.B..- Doy fe.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR