Ejecutoria nº I-TS-7594 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Enero de 1968

Número de resoluciónI-TS-7594
Fecha de publicación01 Enero 1968
Fecha01 Enero 1968
Número de expediente3071/67
Número de registro34880
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño XXXII. Nos. 373-375. Enero - Marzo. 1968.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

VISTOS para pronunciar sentencia los autos del presente juicio; y,

R E S U L T A N D O

  1. — El licenciado H.R.T., Notario Público No. 62 del Distrito Federal, demanda la nulidad de la liquidación 13 de 5 de junio de este año, formulada por la Oficina Federal de Hacienda No. 5 del propio Distrito Federal, en la que se determina un crédito de $ 3,021.00 por concepto de impuesto del timbre, omitido en una operación otorgada ante él, por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A., hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A., y D.C.G., con escritura 19,569.

  2. — Dice en su demanda que por escritura notarial de 18 de noviembre de 1961, el entonces Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A., vendió a D.H.G., reservándose el dominio, la casa 128 ubicada en Retorno 9 de F. delP. y T., lote 37, manzana 5 del fraccionamiento jardín B., de esta ciudad; que el comprador se obligó a cubrir a la institución vendedora el precio de $ 100,700.00, con un pago inicial de $ 25,000.00 y el saldo en 120 exhibiciones mensuales de $ 1,074.00 cada una; que en diversa escritura de 6 de octubre de 1966, se consignó el cumplimiento de la condición suspensiva a que estaba sujeta la compraventa, dándose por pagado del monto total del precio cancelándose la reserva de dominio y pactada y transmitiendo éste al adquirente; que el 21 de octubre siguiente, el demandante presentó ante la Oficina Federal de Hacienda mencionada la nota del timbre correspondiente en que relacionó claramente la operación; que la liquidación impugnada alude al impuesto que causa un contrato de compraventa, confundiéndolo con el cumplimiento de la condición a que estaba sujeta; que la operación a que se refiere la escritura de mérito, no se encuentra comprendida en la tarifa del artículo 4°. de la Ley General del Timbre; que del texto del último párrafo del artículo 44 de la Ley Orgánica del hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.A., aparece que las operaciones que celebra esa institución con cualquier persona están exentas del pago del impuesto del timbre; y que en la sentencia pronunciada en el juicio de nulidad 353/67, la Tercera Sala de este Tribunal resolvió que las operaciones de compraventa celebradas por dicha institución bancaria no causan impuesto del timbre.

  3. — Al contestar, el Departamento de Impuestos del Timbre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR