Voto Particular nº VI-TA-1aS-4 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Octubre de 2008

Número de resoluciónVI-TA-1aS-4
Fecha de publicación01 Octubre 2008
Fecha01 Octubre 2008
Número de expediente18821/05-17-08-4/1342/07-S1-01-04
Número de registro833
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño I. No. 10. Octubre 2008.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Disiento del fallo mayoritario, por la razón de que realiza una indebida valoración de la orden de visita domiciliaria Núm. RAN/03-00048, de 7 de octubre de 2003.

En efecto, de la mencionada orden de visita cuyo contenido se reprodujo en las páginas 16 y 17 de la sentencia aprobada por mayoría, se desprende que en sus elementos esenciales (datos del contribuyente, objeto de la orden, fundamentación, periodo a revisar) está impresa en computadora, pues sólo los nombres de los visitadores designados para llevar a cabo la visita domiciliaria se encuentran escritos en máquina de escribir.

De donde se sigue que, la sentencia aprobada por mayoría, en forma incorrecta atiende al criterio sustentado en la jurisprudencia 2a./J. 44/2001, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo rubro es el siguiente: “ORDEN DE VISITA EN MATERIA FISCAL. LA NOTORIA DIFERENCIA ENTRE EL TIPO DE LETRA USADO EN SUS ASPECTOS GENÉRICOS Y EL UTILIZADO EN LOS DATOS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON EL VISITADO, PRUEBA LA VIOLACIÓN A LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.”, transcrita en las hojas 25 y 26 de la sentencia mayoritaria.

Ahora bien, de la jurisprudencia en cita se desprende que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que era ilegal la orden de visita cuando se advirtiera la utilización de tipos de letra notoriamente distintos, pues ello podría implicar que no fue la autoridad competente quien emitió la orden, la que hubiera precisado determinados datos contenidos en ella.

Circunstancia que no se presenta en el caso sujeto a estudio, pues si bien, la mencionada orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR