Ejecutoria nº I-TS-1320 de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de 1 de Septiembre de 1937

Número de resoluciónI-TS-1320
Fecha de publicación01 Septiembre 1937
Número de expediente6701/937
Fecha01 Septiembre 1937
Número de registro8610
MateriaDerecho Fiscal
LocalizadorAño I. No. s/n. Septiembre 1937.
EmisorTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

México, Distrito Federal, a nueve de septiembre de mil novecientos treinta y siete.

VISTO para pronunciar sentencia, el expediente número 6701/937, relativo al juicio intentado por J.L.F., como apoderado de la Sociedad A.G. y Cía., reclamando las resoluciones números 3512, 3515, 3516 y 3517 dictadas por la Junta Central Calificadora del Impuesto sobre la Renta; y

RESULTANDO :

PRIMERO

La parte actora demanda la nulidad de las resoluciones que calificaron las utilidades obtenidas en los períodos de lo. de julio de 1930 a 30 de junio de 1931, lo. de julio de 1933 a 30 de junio de 1934, lo. de julio de 1934 a 30 de junio de 1935 y lo. de julio de 1935 a 30 de junio de 1936; expresa como fundamentos de su demanda de nulidad los que pormenorizadamente serán analizados en la parte considerativa de este fallo.

SEGUNDO

Admitida la demanda, se corrió traslado de la misma a la Junta expresada, y se ordenó se diera a la Secretaría de Hacienda la participación legal que le corresponde, sin que dicha Secretaría se haya apersonado en el juicio. En cuanto a la Junta Central Calificadora del Impuesto sobre la Renta, contesto, la demanda mediante su oficio del 3 de junio de 1937, en el que expresa las razones que tomó en cuenta para pronunciar las resoluciones reclamadas.

TERCERO

La parte actora rindió como prueba la documental que consiste en los testimonios de las escrituras públicas relativas, respectivamente, a constitución de la Sociedad y mandato conferido a su representante, y en los oficios mediante los cuales la Junta demandada le comunicó las resoluciones reclamadas. La Junta Central Calificadora rindió como prueba, copia certificada de la carta que con fecha 31 de agosto de 1934 dirigió el señor F.G. a A.G. y Cía.

CUARTO

Celebrada la audiencia en el juicio y hecha la declaración de vistos, la parte actora exhibió, con posterioridad, oficio número 512-2-I-(12)67013, girado por la Oficina del Impuesto sobre la Renta en 21 de julio último a la negociación minera “El Pavo y Anexas”, indicándole que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las comisiones y gratificaciones concedidas a los causantes de la Cédula IV, antes VI, son asimilables y consecuentemente acumulables, a los sueldos, salarios y emolumentos a que se contrae dicha Cédula. En ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 50, fracción IV de la Ley de Justicia Fiscal, la Sala requirió al actor para que exhibiera copia sellada por la Oficina Receptora de las declaraciones, motivo de las resoluciones reclamadas en el juicio, así como de los documentos que a las mismas se acompañaron, habiendo cumplido el demandante con dicho requerimiento.

CONSIDERANDO :

PRIMERO

La existencia de las resoluciones reclamadas, con el contenido que les atribuye el actor, debe considerarse comprobado en autos, por convenir en ella la Junta demandada en su oficio de contestación a la demanda. Para mayor claridad de este fallo se examinarán en capítulos independientes las objeciones que contra la legalidad de cada resolución formula la parte actora en relación con las razones que para justificarla expresa la Junta demandada.

PERÍODO DE JULIO DE 1930 JUNIO DE 1931

SEGUNDO

El causante dedujo $16,700.00 por fundos abandonados; la Junta le admitió tan sólo una deducción de $835.00, por considerar que 1a partida relativa no era totalmente deducible, sino amortizable. El causante objeta la resolución al respecto afirmando que abandonados los fundos en cuestión, después de explorados debidamente, su valor íntegro quedó segregado del activo del negocio, no siendo caso de amortización, porque ésta sólo procede cuando la cosa se mantiene en poder del declarante representando algún valor en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR